Arnor  Ver Arnor en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Reino del Norte

Arnor es el Reino del Norte fundado por los Numenoreanos del exilio que se extiende en gran parte de Eriador durante el primer milenio de la Tercera Edad. Al oeste, Arnor limita con el río Lhûn, al sur con el Gwathló, al este con el Bruinen hasta su nacimiento en las Montañas Nubladas y al norte la Bahía de Hielo de Forochel.

Elendil funda Arnor en el año 3320 de la Segunda Edad, tan sólo un año después de su desembarco en Lindon tras el hundimiento de Númenor. En la capital, Annúminas, sitúa los objetos heredados de la Isla: el Anillo de Barahir, el Elendilmir, el Cetro de Annúminas (símbolo de la realeza) y la Piedra de Annúminas. En la Cima de los Vientos, en las Colinas del Tiempo, se erige la hermosa torre de Amon Sûl, que custodia la más importante de las tres palantíri del norte: la piedra de Amon Sûl. Gil-Galad cede a Arnor las Torres de Emyn Beraid, donde Elendil coloca la piedra de Elostirion.

La población humana de Arnor es de muy diverso origen: Antiguos asentamientos de Fieles Númenóreanos en las orillas del Brandivino y del Lhûn, así como en los puertos de Tharbad y Lond Daer; nuevas ciudades fundadas en el norte, como Annúminas o Fornost; habitantes autóctonos en Rhudaur y Cardolan (en las Quebradas de los Túmulos), así como en Bree, las Quebradas del Norte y Emyn Uial. La región que más tarde se convertiría en La Comarca es predominantemente agrícola, aunque también alberga grandes cotos de caza. Los Dunedain del norte mejoran y construyen numerosos caminos y puentes en todo Eriador. Como las relaciones con Gondor son inmejorables, a pesar de la lejanía de los dos reinos, se construye el gran Camino del Norte que une Fornost con Osgiliath, cruzando el puente fortificado de Tharbad.

En el 3429 de la Segunda Edad, Sauron ataca Gondor, e Isildur va al encuentro de su padre en Arnor. El año siguiente se forma la Última Alianza con los Elfos de Lindon y Rivendel. Elendil acantona sus ejércitos en las Colinas del Tiempo, mientras espera en la torre de Amon Sûl la venida de las huestes de Gil-Galad. En 3431, la armada conjunta llega a Imladris. La Guerra de la Última Alianza se prolonga en Dargolad y Mordor entre 3434 y 3441, y acaba con la muerte de Elendil. Pero en el año 2 de la Tercera Edad, Isildur, heredero de Arnor, perece en el desastre de los Campos Gladios cuando regresa al norte, por lo que nunca llega a gobernar. Su cuarto hijo, Valandil, asume el cetro el año 10, y viaja de Rivendel a Annúminas. Se encuentra con un reino con una población drásticamente reducida tras las contiendas.

Sin embargo, durante ocho siglos, la historia de Arnor es tranquila y próspera. La sucesión al trono se realiza siempre al primogénito varón, por lo que mantienen el linaje de Númenor en su forma más pura. Los Reyes, tras el fallecimiento de Valandil en 249, son: Eldacar (muerto en 339), Arantar (435), Tarcil (515), Tarondor (602), Valandur (652), Elendur (777) y Eärendur (861). En este último año, los tres hijos varones de Eärendur se disputan los derechos sucesorios. Como consecuencia, Arnor se divide en tres reinos menores, Arthedain, Rhudaur y Cardolan, y desaparece.

No es hasta la coronación de Aragorn como soberano del Reino Unificado, en julio de 3019, cuando Arnor vuelve a resurgir. En el año 5 de la Cuarta Edad, el Rey otorga La Comarca a los hobbits como dominio independiente, y en el 14, viaja junto a Arwen al norte para lanzar la reconstrucción del reino.

Arnor significa literalmente ‘Tierras del Rey’ (ar(a) = rey, noble; nor/ndor/dor = tierra, dominio)
Si te interesó Arnor, también te interesará De Pelendur a Mardil (1944-2080 T.E.): Una visión crítica de los orígenes de la Senescalía de Gondor

Ver otras imágenes relacionadas con Arnor
Ver otros reportajes relacionados con Arnor
Ver otras noticias relacionadas con Arnor

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos