Bosque de Fangorn

Situación: Este de las Montañas Nubladas

Época: Primera, Segunda y Tercera Edad

Otros nombres: Bosque del Ent (llamado por los rohirrim), Ambarona, Tauremorna, Aldalómë y Tauremornalómë (nombres dados por Bárbol), o simplemente Fangorn

Gran y ancestral bosque situado en las estribaciones australes de las Montañas Nubladas. Antiguamente era el extremo oriental del Gran Bosque que cubría Eriador y llegaba hasta Beleriand.

Las aguas del Entaguas y el Limclaro bañan sus tierras, que en algunos lugares son vírgenes aún de todo mal u oscuridad. Es un bosque muy profundo y antiguo, salvaje, con un ambiente tan espeso y tenso que corta la respiración, dónde el viajero sabe que le estan observando y que mejor se cuide de dejar en casa el hacha o el fuego.

El Bosque de Fangorn era, junto al Bosque Viejo de Eriador, el último resto que en la Tercera Edad quedaba de la selva original que yavanna'>Yavanna hizo crecer durante la Primavera del Arda. Era una floresta sombría y misteriosa, pero a diferencia del Bosque Negro, no Oscura. El bosque crecía sobre una zona abrupta que anunciaba la proximidad de las Hithaeglir, y era frecuente tener que trepar y descender colinas que en ocasiones sobresalían sobre las copas de los árboles. En su parte meridional corría el río Entaguas y encontrábamos al sudoeste el Valle Emboscado y la Colina de Bárbol. El Bosque de Fangorn ocupaba una extensión cercana a los 6400 kilómetros cuadrados y en él había multitud de especies arbóreas; algunas tan imprevisibles como los Ucornos, aunque si por algo era famoso era por ser la patria de los Ents, los milenarios y sabios Pastores de Árboles. Desde aquí partieron los Ents y Ucornos que destrozaron Isengard y que tomaron parte en la Batalla de Cuernavilla.

El Bosque de Fangorn recibe su nombre de Fangorn, más conocido como Bárbol, el más antiguo de los Ents, o Pastores de Árboles, que custodian y viven en el bosque en calidad de guardianes.

Durante el último siglo antes y hasta la Guerra del Anillo, los orcos de saruman'>Saruman talaron y quemaron muchas zonas del bosque, a veces por puro placer. Todo ello terminó con la Última Marcha de los Ents, que con Pippin y Merry, asaltaron Isengard y derrotaron a Saruman.