Dwalin, hijo de Fundin, nace el año 2772 de la Tercera Edad, y es uno de los trece Enanos que participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941. Es pariente de Thorin (por lo tanto, pertenece a la Casa de Durin), hermano de Balin y primo de Óin y Glóin. Dwalin tiene la barba de color azulado, los ojos brillantes, y prefiere vestir de verde oscuro.
Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin. En 2841, Thrain, padre de Thorin, trata de realizar una primera expedición a Erebor. Dwalin y su hermano Balin se unen a él, y sufren muchas dificultades en Rhovanion. Una noche de 2845, unos espías de Sauron que estaban siguiéndoles raptan a Thrain en secreto, y se lo llevan a Dol Guldur. Dwalin, tras buscar un tiempo al desaparecido, no tiene más remedio que volver a su morada en las Montañas Azules.
En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón Smaug. Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Dwalin viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro. Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug. Más tarde, en 2989, no sigue a su hermano Balin en su intento de reconquistar Moria. Antes de la Guerra del Anillo, en 3018, se sabe que Dwalin sigue vivo.
|