¿Dónde se encontraba Beleriand?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre Arda, la Tierra Media y otras cuestiones - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

La Primera Edad del Sol terminó entre grandes convulsiones. La Guerra de la Cólera supuso el fin del poder de Morgoth, que fue derrotado, humillado y expulsado de Arda; pero tan poderosos eran los contendientes que se enfrentaron en la Gran Batalla, y tan violentos los combates, que Beleriand y otras regiones del noroeste de la Tierra Media se quebraron y desaparecieron bajo las aguas. Esos hechos se relatan así en El Silmarillion:

"Así se puso fin al poder de Angband en el Norte, y el reino maldito fue reducido a nada; y de las profundas prisiones una multitud desesperanzada de esclavos emergió a la luz del día, y contemplaron un mundo que había cambiado. Porque tan grande era la furia de esos adversarios, que las regiones septentrionales del mundo occidental se habían partido, y el mar entraba rugiendo por múltiples grietas, y había mucho ruido y confusión; y los ríos perecieron o buscaron nuevos cursos, y los valles se levantaron y las colinas se derrumbaron; y ya no había Sirion."
("Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera")
     Pero ésta no fue una inundación repentina, como cuando Númenor desapareció bajo las aguas al término de la Segunda Edad y sobrevino el Gran Cambio del Mundo, tal y como se narra en el Akallabêth. Aquí hubo tiempo de tomar decisiones y construir naves para surcar el mar: los Elfos que atendieron a la llamada de los Valar partieron hacia Tol Eressëa; y los Edain hacia la nueva tierra que se les dio en mitad del Gran Mar, Andor (la "Tierra del Don"), el Númenor de las historias.

     Pero es difícil hacerse una idea de la magnitud de aquella catástrofe. De entrada no se conoce la posición exacta de Beleriand respecto a las otras regiones de la Tierra Media, y tampoco se sabe la extensión de las tierras sumergidas.
     Mas aunque parezca lo contrario, el "situar" a Beleriand en el mapa utilizando la información que podemos encontrar en El Silmarillion, ESdlA y los Cuentos Inconclusos no es tan complicado, aunque algunos autores, como David Day en su Bestiario de Tolkien, han fracasado estrepitosamente.

     Repasemos en primer los mapas y los datos de los que disponemos:

     - Tenemos el clásico mapa de la Tierra Media que acompaña a El Señor de los Anillos. La gran ventaja de este mapa es que cuenta con una escala, tanto en millas como en kilómetros, por lo que el problema de las distancias lo tenemos resuelto. Y hay además un accidente geográfico muy representativo: las Ered Luin, la cadena montañosa próxima a la costa noroeste de Eriador.

     - El siguiente mapa es el que viene con El Silmarillion, en el que figuran Beleriand y otras tierras del norte (Hithlum, Anfauglith, Lothlann, etc.). Aquí encontramos de nuevo, en el extremo este, las Ered Luin; la semejanza con la cadena montañosa del mismo nombre del mapa de ESdlA es más que notable.
     Pero este mapa tiene un grave problema: carece de escala, no se pueden conocer las distancias sobre él. Por suerte, El Silmarillion nos proporciona algunos datos sumamente útiles:

"Al sur de Ard-galen, las grandes tierras elevadas llamadas Dorthonion abarcaban sesenta leguas de oeste a este; y había en ellas grandes bosques de pinos, especialmente al oeste y al norte...
"...Pero a unas veinticinco leguas al este de la garganta de Nargothrond, el Sirion caía desde el norte en una poderosa catarata bajo las Lagunas, y luego se hundía súbitamente en múltiples canales subterráneos excavados por el paso de las aguas; y surgía otra vez a tres leguas hacia el sur con gran estrépito y vapores, y atravesaba los arcos rocosos al pie de las colinas llamadas las Puertas del Sirion...
"...El Gelion era un gran río; y nacía en dos fuentes y tuvo en un principio dos brazos: el Gelion Menor, que venía de la Colina de Himring, y el Gelion Mayor, que venía del Monte Rerir. A partir del encuentro de los dos brazos, fluía hacia el sur por cuarenta leguas antes de toparse con sus afluentes..."

("De Beleriand y sus reinos")
     Hay alguna anotación más respecto a distancias, pero con estas tres es suficiente: Dorthonion se extendía a lo largo de 60 leguas (180 millas o 290 kilómetros), Nargothrond se encontraba a 25 leguas (75 millas o 120 kilómetros) de las Cascadas del Sirion y entre la unión de los dos brazos del Gelion hasta la afluencia del Ascar había 40 leguas (120 millas o 193 kilómetros). A partir de aquí, y teniendo presente que se ha trabajado sobre el mapa desplegable que acompaña a El Silmarillion en pasta dura, se puede calcular una escala que corresponde, aproximadamente, a 3 centímetros por cada 50 millas (lo cual, y como se verá más adelante, es más que aceptable).

     - El tercer mapa es el que se incluyó originalmente con los Cuentos Inconclusos, y años más tarde en la edición ilustrada por Alan Lee de El Señor de los Anillos. Este mapa es básicamente igual al clásico de ESdlA, salvo algunas pequeñas correcciones y un detalle muy importante: la isla de Himling. Christopher Tolkien escribe lo siguiente sobre esta isla:

"...he puesto la pequeña isla de Himling cerca de la lejana costa noroccidental, que aparece en un boceto trazado por mi padre, y en mi propio primer borrador. Himling fue la primera forma de Himring (la gran colina sobre la que Maedhros, hijo de Fëanor, tenía su fortaleza en El Silmarillion) y aunque el hecho no se menciona en sitio alguno, es evidente que la cima de Himring se levantaba por encima de las aguas que cubrieron a la anegada Beleriand. A cierta distancia hacia el oeste había una isla más grande llamada Tol Fuin, sin duda la parte más elevada de Taur-nu-Fuin."
(Cuentos Inconclusos, "Introducción")
     Los datos reunidos hasta aquí son más que suficientes: tenemos una escala para el mapa de El Silmarillion, y tenemos un punto fijo (la isla de Himling) que nos permitirá encajar los dos mapas. El resultado es este mapa, muy esquemático, quizá, pero representa una visión muy aproximada de la forma de la Tierra Media antes del principio de la Segunda Edad.

     Sobre este mapa deben hacerse las siguientes aclaraciones:

     - La zona sombreada corresponde a las tierras que fueron sumergidas, mientras que la zona ondulada representa a Belegaer en el lugar que ocupaba en la Primera Edad.

     - Las tierras al sur de Taur-im-Duinath, el "Bosque entre los Ríos", y el cauce bajo del río Gelion no figuran en ningún mapa medianamente fiable, y su auténtica forma es desconocida; de ahí los trazos discontinuos y los signos de interrogación.

     - Tol Fuin no aparece en los mapas "oficiales", pero es fácil suponer que su forma debe coincidir aproximadamente con las tierras altas de Taur-nu-Fuin, el "Bosque bajo la Sombra de la Noche" (o Dorthonion, la "Tierra de los Pinos", que era como se llamaba antes de que el poder de Morgoth descendiera sobre aquellos bosques).

     - Tol Morwen está seguramente fuera de escala; pero de dibujarla a su tamaño real, quedaría muy pequeña. Esta isla no es mas que la parte superior de un pequeño promontorio, que antaño se levantaba sobre Cabed Naeramarth, el "Salto del Destino Espantoso", y sobre ella se yergue solitaria la Piedra de los Desventurados, bajo la cual se reposan los restos de Morwen y su hijo Túrin.

     Respecto a la escala calculada para el mapa de El Silmarillion (alrededor de 3 centímetros por cada 50 millas), insistir que ha sido calculada basándose en algo tan básico como las cifras proporcionadas por el propio texto del libro; pero cualquiera que investigue un poco más encontrará que en El Camino Perdido (quinto volumen de La Historia de la Tierra Media) se incluye el boceto de un mapa de Beleriand -el segundo y último que hizo Tolkien- que cuenta con la peculiaridad de estar "cuadriculado". Allí Christopher Tolkien escribe:

"En una nota en el reverso de la página se da una escala de 50 millas por 3´2 centímetros (la longitud de los lados de la cuadrícula). A esta escala la mayor parte de las distancias dadas en QS [Quenta Silmarillion] concuerda bien o muy bien con las medidas del Mapa (tal como podría esperarse). Los ríos se midieron en línea recta, en el caso del Sirion desde el extremo septentrional del Paso."
(El Camino Perdido, "Quenta Silmarillion")
     No deja de ser una satisfacción el comprobar que los cálculos propios coinciden muy aproximadamente con la escala que tenía pensada Tolkien, y que luego, inexplicablemente, no se incluyó en El Silmarillion.

     Una vez que se dispone de un mapa general se puede comprobar la coincidencia de algunos accidentes geográficos. En el mapa de los Cuentos Inconclusos hay dos montañas en el noroeste de Ered Luin (que también aparecen en el mapa de ESdlA), enfrente de la isla de Himling, muy cerca de donde tendría que estar el monte Rerir. Al sur del lugar de nacimiento del río que cruza Forlindon, hay otra montaña que seguramente se trate del Dolmed. Esto no se menciona en ningún lugar, pero tampoco en sitio alguno se dice que estas montañas ya no existan. El Gelion y los otros seis ríos de Ossiriand -Ascar, Thalos, Legolin, Brilthor, Duilwen y Adurant- desaparecieron; pero un nuevo río que cruza Forlindon (el anteriormente citado) coincide aproximadamente con el antiguo cauce del Gelion entre los ríos Ascar y Legolin.

     En la Primera Edad, Lindon era un nombre dado a Ossiriand; pero en lo que se conoce por Lindon hoy en día la relación ya no está tan clara. Forlindon es ciertamente la parte norte de Ossiriand, pero también comprende gran parte de Thargelion y de Beleriand Oriental, mientras que Harlindon es aproximadamente los dos tercios de la parte sur de Ossiriand.

     Probablemente el accidente más espectacular de todos los que se originaron es el Golfo de Lhûn, donde luego Círdan fue Señor de los Puertos Grises. Allí los muros de Ered Luin cedieron en un punto cercano al nacimiento del río Duilwen, y las aguas del Belegaer penetraron casi doscientas millas hacia el este, muy posiblemente debido al hundimiento de los valles de los ríos Brilthor y Duilwen.

     En total, se puede considerar que el Belegaer avanzó entre doscientas cincuenta y quinientas millas, excepto en el norte donde lo hizo en más de novecientas millas, la distancia entre la antigua costa de Lammoth y la actual Bahía de Forochel; aquí se hundieron Hithlum, Anfauglith, Lothlann y Angband, la fortaleza de Morgoth en el norte. De como eran las tierras al sur de Taur-im-Duinath, y cual era su extensión, no se tienen referencias; se dice que el Gelion doblaba al Sirion en longitud, lo cual quiere decir que su desembocadura podría encontrarse a setecientas u ochocientas millas al sur de la colina de Himring, a la altura de Enedwaith. Si esto fuera cierto se podría suponer que las tierras sumergidas llegaban hasta Andrast, el cabo que limita la Bahía de Belfalas por el norte, mil millas al sur de la isla de Himling.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos