Hobbit de La Comarca, nacido en 2964 de la Tercera Edad.
Lotho era un Hobbit pelirrojo, el único hijo de Otho Sacovilla-Bolsón y Lobelia Ciñatiesa, unos desagradables primos de Bilbo y herederos legítimos de su fortuna hasta que éste adoptó a Frodo.
Junto con su madre (su padre murió unos años antes), compraron Bolsón Cerrado cuando Frodo tuvo que partir con el anillo. No se sabe muy bien cómo, comenzó a tener relación con un tal Zarquino (Saruman) y amasó una fortuna que utilizó para comprar el Molino de Arenas y apoderarse poco a poco de casi toda La Comarca utilizando técnicas mafiosas ayudado por los hobbits menos espabilados y bandoleros humanos contratados, hasta que llegó a convertirse en “el jefe”, temido por casi todos. También recibió el nombre de Granujo, por quienes le menospreciaban.
En realidad no era más que una marioneta en manos de Saruman que le utilizó a su antojo hasta que apareció en La Comarca y se hizo cargo personalmente de las operaciones, manteniendo a Lotho prisionero en Bolsón Cerrado. Finalmente fue asesinado en el año 3016 de la Tercera Edad por Lengua de Serpiente mientras dormía (ordenado por Saruman), la discusión de ambos sobre éste hecho provocó la ira de Grima que también acabó con la vida de Saruman.
NOTA: en algunas ediciones de ESDLA, aparece por error de traducción el nombre de Otho en vez de Lotho durante el saneamiento de La Comarca.
Fuentes: - El Señor de los Anillos - El Señor de los Anillos: Apéndices
|