Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Bueno, entonces reconocerás...
(24 de Abril de 2003, a las 21:51)

... que por muy conservador que fuera Tolkien, también hizo una historia bastante suave. Lo digo más que nada porque en edades antiguas o medievales, la mujer estaba mucho peor de lo que aparece en la obra del viejo profe. Al menos así lo entiendo yo. Por eso no llego a entender que se critique la posición dependiente de las mujeres en su obra. No es más que un reflejo de la realidad, por desgracia...

Tolkien podía haber optado por lo que hacen otras historias: mujeres guerreras, magas, etc. Creo que entonces habría perdido credibilidad la Tierra Media. Habría ganado como obra políticamente correcta (término que entonces tampoco se conocía), eso sí, pero a costa de presentarnos un mundo más irreal que fantástico. No sé si me explico bien...

En ESDLA, por ejemplo, hay reyes y súbditos, hay pena de muerte sólo por meterse en un estanque vedado, en fin, la cosa no es tan ideal como parece. Hay injusticias y opresión, no cabe duda. Haber presentado a una mujer totalmente "liberada" en medio de todo esto hubiera quedado como un apaño para agradar, pero habría echado a perder la obra. A pesar de eso, y ya que se cita el caso de Eowyn, resulta inaudito que su tío el rey le deje al mando de su pueblo con una cota de malla y una espada, ¿se lo imagina alguien en nuestro mundo?

En fin, el tema da para mucho, me temo. Eso sí, ya intercambiaré contigo más impresiones sobre la Edad Media (a mí me chifla especialmente el tema de los templarios y la caballería medieval, aunque se sale un poco del tema del foro...). Ah, ¿conoces más libros de Duby? Yo sólo tengo éste y está requetebien.

Un bico dende a terriña.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Tolkien y la mujer: la otra óptica - Elentir (24/04/03 12:52)
    Diferencia del punto de partida - Fbaggins (24/04/03 13:25)
      Teniendo en cuenta eso... - Elentir (24/04/03 14:06)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Pengolodh el Sabio (24/04/03 14:27)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Miruvor (24/04/03 21:09)
      Bueno, entonces reconocerás... - Elentir (24/04/03 21:51)
        Pues sí... - Miruvor (24/04/03 22:14)
          Sobre Juana de Arco - Elentir (24/04/03 22:59)
    Esto es muy interesante... - Aelin-uilan (24/04/03 21:13)
    Sobre el tema... - Alkarion (24/04/03 22:09)
      Mi opinión... - Menelluin (24/04/03 23:22)
        Mi opinión... - SAIDER (25/04/03 01:00)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Guenevere (25/04/03 10:01)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Morwen (26/04/03 11:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos