Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Mi opinión...
(24 de Abril de 2003, a las 23:22)

Desde mi punto de vista de mujer y de escritora de historias de las que trato que sean coherentes y estéticas, entiendo que Tolkien en ningún momento infravalora el papel femenino en sus historias, sino todo lo contrario. A mi entender representa algunas de las partes presentes en la Mitología Celta (ojo, no lo comparo íntegramente, pero tienen algunas cosas en común en el ámbito de la literatura, no tanto en la vida cotidiana), en la cual la mujer tiene bastante preponderancia, y en donde los consejos, la sabiduría y las dotes mágicas descansan muchas veces bajo sus nombres. (Un buen ejemplo es el de Melian o el de Galadriel: Si bien Thingol y Celeborn fueron importantes reyes, sabemos que sin su magia o su sabiduría, que no era ostentada pero que estaba omnipresente en sus accionares, el renombre de ellos habría sido bastante menor: Ésto se refleja en el coraje de algunas mujeres de las sagas nórdicas, el cual también se puede comparar con el presente en Éowyn.)
Me parece algo extremadamente imaginativo comparar a Galadriel con la Virgen María, pero creo que cada uno tiene sus puntos de vista y los respeto como tales. En mi perspectiva, creo que cualquier persona que escriba de algún universo fantástico siempre dará luces sobre cómo era ese universo y cómo se organizaba en los diferentes aspectos que engloba. Tolkien cumple con esto al pie de la letra (fijáos sino en sus extensivas descripciones), y como abunda en detalles podemos ver que no existen esas bajezas a las que se refirió Súnadan, y que como habla tan generalmente es posible observar que no había mucha diferencia entre hombres y mujeres excepto quizá en las actividades que elegían, pero que no son impuestas (Por ejemplo, Éowyn podía ir a la guerra, si leemos bien entendemos que la razón por la que debía quedarse era para gobernar en lugar de Théoden y de su hermano.)
En cuanto a la ¨gente de la calle¨ creo que Tolkien había especificado más si hubieran existido discordancias (por lo menos es lo que en mi mentalidad de crítica literaria me parece lógico para alguien tan detallista), y la única alusión que observo es la que da a las doncellas élficas que servían a Galadriel, y que como veo estaban muy bien posicionadas y no habían demasiadas antítesis (es más, mi personaje, Menelluin, es una de ellas y pertenece a la familia Noldorin en gran estima de los hijos de Finarfin.) En Rohan las mujeres eran valientes tanto como los hombres; entre los elfos ellas tenían tanta sabiduría como cualquier hombre; y entre los Numéroneanos habían reinas tan importantes como reyes.
Como tantos otros, opino que el hecho de que las mujeres no aparezcan frecuentemente nombradas en los libros no significa que su trascendencia disminuya o que tengan sólo un valor ¨nominal¨ o ¨estético¨ cuando se las nombra (en otras palabras, la típica ¨estar de adorno¨ en un relato.) Esta concepción me parece muy superflua. Generalmente esto constituiría determinarlas como personajes terciarios, lo cual me parece extremadamente fuera de lugar. ¿Qué sería de la Guerra del Anillo sin la intervención de Éowyn y la muerte del Rey Brujo? ¿Habría Aragorn reclamado su corona si no hubiera sido por Arwen? ¿No significa un gran sufrimiento la aceptación de la muerte por parte de ella, algo casi equivalente a la intervención en cualquier guerra? ¿Hubiera llegado todo a buen fin sin la intervención casi discreta pero presente de Galadriel y de sus evidentes poderes? ¿Acaso no fue ella uno de los que más se negaron a la tentación del Anillo? (En este caso, pongo en primer lugar a Sam, el corazón más noble y humilde, a mi parecer, de toda la historia.)
Creo que éstos son sólo ejemplos de lo que significan realmente sus papeles dentro del relato.


Menelluin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tolkien y la mujer: la otra óptica - Elentir (24/04/03 12:52)
    Diferencia del punto de partida - Fbaggins (24/04/03 13:25)
      Teniendo en cuenta eso... - Elentir (24/04/03 14:06)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Pengolodh el Sabio (24/04/03 14:27)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Miruvor (24/04/03 21:09)
      Bueno, entonces reconocerás... - Elentir (24/04/03 21:51)
        Pues sí... - Miruvor (24/04/03 22:14)
          Sobre Juana de Arco - Elentir (24/04/03 22:59)
    Esto es muy interesante... - Aelin-uilan (24/04/03 21:13)
    Sobre el tema... - Alkarion (24/04/03 22:09)
      Mi opinión... - Menelluin (24/04/03 23:22)
        Mi opinión... - SAIDER (25/04/03 01:00)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Guenevere (25/04/03 10:01)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Morwen (26/04/03 11:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos