Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tolkien y la mujer: la otra óptica
(24 de Abril de 2003, a las 21:09)

¡No podía dejar de dar mi opinión en este tema!
Yo haría varias observaciones:
- como han comentando antes que yo, no diría que Tolkien refleja una Edad Media en su obra, ni siquiera idealizada. Ciertamente, hay muchos elementos que la recuerdan, especialmente entre los grupos de hombres. Pero es una sociedad bastante más idealizada, y no sólo en lo que respecta a las mujeres, como muy bien apuntas. ¿Dónde están los siervos, el derecho del señor a la vida o la muerte, los interminables sitios a las fortalezas, incluso cosas aparentamente superficiales pero reveladoras de una sociedad como los torneos? Los hombres de Tolkien tampoco corresponden a la realidad del señor medieval: son nobles, respetuosos con todo el mundo, incluyendo sus inferiores...
¿Una Atlántida mítica, una sociedad pre-tecnológica de altos valores morales e idealizada?
- la mujer en la obra. Yo diría que su papel se inscribe dentro de esa sociedad idealizada. En ESDLA, por centrarnos en algo, tenemos tres personajes femeninos relevantes:
Arwen, la idealización de la mujer que espera y se sacrifica por el amado (un concepto más romántico, hablando de épocas) que otra cosa....
Galadriel, difícil de calificar desde un punto de vista femenino, ya que representa, más que un personaje, una idea, un ser superior (es en sentido sentido completamente élfica, y los elfos sí que son difíciles de clasificar dentro de las coordenadas históricas, más bien imposible...)
Eowyn, un personaje que como mujer le agradezco profundamente, aunque personalmente no me guste demasiado. Pero fíjate también en la moraleja final: se rebela, cumple como un hombre (en la guerra, claro está), pero finalmente el amor la redime y vuelve a su lugar, al de esposa... Quizás sea el personaje que más concuerda con lo que me imagino debía ser Tolkien. Era evidentemente un hombre sensible, en ningún caso un machista como todavía se ven muchos... pero el papel de la mujer es subordinado al del hombre, sólo a través de él se produce su realización...

Sigo pensando que era un hombre profundamente conservador en este aspecto al menos. Para mí, realmente, no es un problema, lo que leo es su obra y los valores primordiales que transmite, mucho más allá de unas caracterizaciones sociales, de las cuales la obra está llena. No pretendo que me lleve a reflexionar sobre la condición femenina, o la estructura social de la Comarca (sobre la cual también habría mucho que comentar)...

Cierro aquí, porque creo que ya estoy batiendo mi propio record de enrollarme, pero seguiré atenta Es un tema muy interesante.

P.D. Y compartimos otro interés, la Edad Media. Pero para mí es difícil encontrar libros buenos para no historiadores. Duby es soberbio....


Miruvor

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tolkien y la mujer: la otra óptica - Elentir (24/04/03 12:52)
    Diferencia del punto de partida - Fbaggins (24/04/03 13:25)
      Teniendo en cuenta eso... - Elentir (24/04/03 14:06)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Pengolodh el Sabio (24/04/03 14:27)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Miruvor (24/04/03 21:09)
      Bueno, entonces reconocerás... - Elentir (24/04/03 21:51)
        Pues sí... - Miruvor (24/04/03 22:14)
          Sobre Juana de Arco - Elentir (24/04/03 22:59)
    Esto es muy interesante... - Aelin-uilan (24/04/03 21:13)
    Sobre el tema... - Alkarion (24/04/03 22:09)
      Mi opinión... - Menelluin (24/04/03 23:22)
        Mi opinión... - SAIDER (25/04/03 01:00)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Guenevere (25/04/03 10:01)
    Tolkien y la mujer: la otra óptica - Morwen (26/04/03 11:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos