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GENERAL
Tolkien y la mujer: la otra óptica
(24 de Abril de 2003, a las 12:52)

Hace cosa de cinco o seis días, dos foreras han intercambiado aquí muy interesantes impresiones acerca de un tema de debate más o menos habitual en el foro como es el de Tolkien y su concepción de la mujer. Lo he estado releyendo ahora, con cierto retraso. Se ha hablado de cuestiones como la forma de pensar de Tolkien, el momento histórico en el que escribió su obra, etc., como marcos para comprender el papel que juegan las mujeres en sus libros.

Me gustaría introducir en este interesantísimo tema una nueva óptica, que al menos yo no he tenido la ocasión de ver reflejada en el foro. No se trata de atender a las circunstancias del autor (cosa que al mismo Tolkien le disgustaba, si mal no recuerdo), sino las circunstancias de la propia obra. La obra de Tolkien se refiere a una época fantástica en la que los valores, la forma de vida, las relaciones sociales, las viviendas, las armas y muchísimas otras cosas nos recuerdan inevitablemente a la Edad Media histórica que todos conocemos. Creo que es necesario abrir una vía en esta línea para entender el papel de las mujeres, pues, en la obra del viejo profe.

Todos conoceis, más o menos, lo que el propio Tolkien escribió, y ya se ha hablado aquí de cómo son las mujeres (elfas, humanas o hobbits) que él plasmó. Incluso hay obras interesantísimas como "El Anillo de Morgoth" que nos dan a conocer con más detalle la tal vez demasiado desatendida organización social de los elfos, especialmente de los Noldor, y el importante papel que le otorgaban a la mujer, en un plano de mayor igualdad (lo llamaré así para que nos entendamos) que el que se daba en el mundo de los hombres.

Como esta parte la conocemos, quiero, pues, contraponer la función que cumple la mujer en la obra de Tolkien a la que cumplía en nuestra Europa en la Edad Media, que sin duda es el marco de referencia por antonomasia de la Tierra Media. Tengo en mi biblioteca personal un pequeño pero precioso libro escrito por un reputado miembro de la Academia Francesa, Georges Duby. Su título original es "La Chevalerie", pero en una nueva voltereta de los traductores españoles, aquí lo ha editado Alianza bajo el título de "El siglo de los caballeros." Se trata de uno de los mejores estudios que conozco del modo de vida medieval europeo.

Su capítulo 2, "El aprendizaje", refleja las condiciones de vida de los jóvenes bajomedievales. Y empiezan por "La eduación de las hijas". "Cuando tenía seis o siete años, dejaban de vestir a los chicos igual que a las chicas. Se los separaba de ellas. Dejaban la casa. Sus hermanas se quedaban. Bien custodiadas de noche en la parte superior del castillo, cerca de los vigilantes, pasaban el día en la huerta, esa parte del patio cercada y plantada de árboles, o en la cámara. La cámara era el lugar de las mujeres. Estaban allí alrededor de la "dama". Así era como se llamaba a la esposa del señor." Por el momento, como vemos, la situación es cualquier cosa menos una utopía feminista, ¿verdad?

El libro continúa relatando el papel de madre y dueña de la casa de la dama, y también habla de sus criadas, "muchachas elegidas por ella misma, siendo muy jovencitas, en las aldeas del señorío, entre las hijas de los campesinos. Las corregía con violencia. Algunas veces, llena de cólera, llegó a matarlas con sus propias manos (trato de que percibas bien lo salvaje que era todavía la época de la que te hablo)." Terrible panorama.

Duby se refiere también a los desposorios. Nada de casarse por amor, como los elfos. "Su padre entablaba muy pronto conversaciones con las familias con las que deseaba aliarse. Su oferta consistía en dar una de sus hijas. Se discutía. Cuando se llegaba a un acuerdo, un chico era llevado por primera vez a la que habría de convertirse en su esposa." Y continúa: "A veces una hija refunfuñaba, protestaba y decía que amaba a otro. Cerrarle la boca, tratarla duramente hasta que se sometiese a la voluntad paterna llevaba tiempo, y en tal caso se veían obligados a posponer la boda para otra fecha. A veces también ocurría que las familias decidían el destino de una niña que todavía no hablaba en la cuna." Sin comentarios... Ah, Duby precisa que "se consideraba que desde los doce años las hijas ya eran casaderas."

Después de leer esto, cualquiera de nosotros, con un escalofrío aún recorriéndonos el cuerpo, puede sacar multitud de conclusiones. Por ejemplo, que la obra de Tolkien no es realista, al menos por cuanto no refleja la crudeza de una realidad social en la que no tampoco profundiza gran cosa, y que no se acerca ni de lejos a la crueldad de nuestra propia historia medieval. Otra conclusión fácil y evidente es que, frente a nuestras doncellas y damas medievales, las doncellas y damas de la Tierra Media podían sentirse unas afortunadas. Pero la conclusión que más me gustaría exponer es que si Tolkien hubiese querido -pues por poder, podía haberlo hecho- plasmar en su obra un reflejo de la sociedad medieval europea, lo mismo que plasmó otras crudezas de aquellos tiempos, mmuy posiblemente sus libros hoy en día sería pasto de las llamas, y su autor habría sido acusado de machista en la peor medida y de apologista de la violencia doméstica.

Tolkien, ciertamente, sería un conservador y un católico con dejes preconciliares o lo que se le quiera aplicar, pero también era un hombre de una gran sensibilidad. Las mujeres de su obra no escapan, claro está, de los clichés a los que tristemente siguen sometidas muchas mujeres de nuestros propios tiempos. Lo contrario, no cabe duda, habría sido un libro políticamente correcto desde el punto de vista feminista, pero falto de credibilidad. No obstante, debemos considerar con detalle la deferencia que tuvo Tolkien hacia las mujeres, a pesar de los pesares, al no someterlas en su obra al maltrato, a las bajezas, a las terribles discriminaciones y a las crueldades a las que habían sido sometidas nuestras propias mujeres medievales.

Bicos para todas, y espero vuestras aportaciones al tema, ¿eh?

Namárië


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