Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
la peli es para tanto y para más
(21 de Marzo de 2002, a las 17:19)

Pues eso, voy a entrar en el debate.

El guión es efectivamente lineal, pero no vacío. Evidentemente no es vacío, pues hay un lujo de personajes, detalles y descripciones que es increíble. El lenguaje narrativo de Tolkien alcanza prácticamente la perfección.
En la película, las descripciones de Tolkien se ven bastante representadas en segundos planos como los trolls de piedra, o las ruinas de Osgiliath.
No obstante, de acuerdo en que el encuentro de Merry y Pippin es bastante forzado.

No creo que Pippin y Merry sean como Jar Jar Binks. Merry sólo hace una broma al principio de la película, que no es para nada un topicazo hollywoodiense. Pippin deja de hacer estupideces en el Concilio.
No obstante me parece que en el caso de Pippin, sus 'payasadas', que se resumen en el incidente del cohete al principio y en la frase '¿a dónde vamos?' crean muy bien el carácter de Pippin, el cual no comprende realmente el peligro que supone la misión de Frodo.
No veo los topicazos hollywoodienses por ningún sitio. Ni los de serie A, ni los de B.
Y por malos malísimos hay varios: desde Lurtz y Saruman, hasta los malos, malos,malos como Sauron y Gollum, cuya aparición ha sido anecdótica supongo para que ahora en las segundas partes aparezcan con toda su fuerza.

Coincido en los intérpretes, salvo que, para mí, Elijah Wood lo hace perfecto. Y Billy Boyd es de recordar. Me parece que ambos alcanzan cotas magistrales.
Por supuesto y sólo por recordar: Sean Bean, McKellen, Holm, Chistopher Lee son increíbles.
Cate Blanchett sencillamente lo borda. Recomiendo la película en versión original para apreciar el esfuerzo de la Blanchett en su pronunciación élfica y su hablar pausado. No creo que haya exceso de maquillaje, ¿dónde lo ves tú? ¿Y el efecto discotequero? No la he visto bailar, ni desmelenada, ni nada de eso.
La interpretación de Monaghan deja bastante que desear, en efecto. Y la de Viggo es cuestionable, aunque perdonable, pues no tuvo tiempo de prepararse, según parece, pues fue llamado a última hora, cuando ya habían empezado a rodar. Este actor es genial.

La dirección es mejorable, claro, todo es mejorable, pero francamente mejorable … Me parece un éxito dirigir tantos extras, tantos efectos, tantas infografías. Hay infografías de videojuego, efectivamente, como la de Legolas encima del troll, pero otras, geniales como las columnas de Moria, los Argonath, la comunidad pasando encima del puente o los Emyn Muil. La infografía de videojuego creo que sólo la puedes encontrar en lo del troll. Creo que no hay más.
Y dale con lo de la discoteca en la estética del film. No lo entiendo, lo siento. Y Jackson emplea planos cortos o largos según le dé. No hay más cortos que largos, y lo he comprobado.
Sin embargo, las escenas de acción real son efectivamente de TV, más que de panorama.
Es cierto que parece que la acción se desarrolla en unas pocas horas, que no hay sensación de viaje o desplazamiento físico, pero voy a esperar a la versión DVD con más metraje y quizá cambie mi opinión..

Y concluyo yo también ahora: la película es mejorable, como todas las que ha habido hasta ahora. Firmo lo que has dicho sobre que ' Todo aquello que se puede comprar con dinero, decorados FX y demás está a una altura correcta', pero en cuestión de imaginación …
En cuanto a imaginación es increíble. Es un derroche de ideas, de lugares, de detalles. Mira cuando se cae la cornisa de nieve en Caradhras, mira Delagua y Hobbiton, Minas Tirith, Lothlorien, es abrumadora la sala de las columnas en Moria.
Creo que la película es imaginativa 100%. De hecho ha contado con los más imaginativos ilustradores de Tolkien, que contribuyeron al desarrollo de Rivendell y demás, como Alan Lee y John Howe.

A mí la película me parece para tirar cohetes, petardos, bengalas y tracas. Me he quedado pegado al asiento siempre que la he visto. Buena, tirando a muy buena.
Además, con las que compite este año en los oscars, creo que es la mejor. Espero y deseo, que se lleve todos los oscars, que rompa en taquilla, que la banda sonora sea número uno …
Lo espero, porque me apasiona Tolkien y su obra y porque siempre, desde hace una porrada de años, he echado de menos una interpretación visual de El Señor de los Anillos. Pese a los cientos de dibujos que había, no era suficiente, yo quería una película, y Jackson me ha dado una película para recordar.

Espero no haber aburrido. Un saludo.



Hama (Rohir)

Aventurero (32 mensajes)


Desde el 11 de Febrero de 2002
 

 
la peli no es para tanto II - Elladan (21/03/02 16:16)
    la peli no es para tanto II - Krasnaya (21/03/02 16:23)
      Por favor, debate - Elladan (21/03/02 16:44)
      Se coincide, Sean Bean el mejor - Rhapsody (21/03/02 16:51)
    Aparte de para acerte notar... - Turambar (21/03/02 16:42)
      Aparte de para acerte notar... - Elladan (21/03/02 16:51)
        Una cosa es una cosa... - Turambar (21/03/02 16:56)
          Una cosa es una cosa... - Elladan (21/03/02 17:12)
            Estoy de acuerdo contigo - Turambar (21/03/02 17:28)
    Así... Sí. - Durin el Inmortal (21/03/02 16:52)
    la peli es para tanto y para más - Hama (21/03/02 17:19)
      guión lineal y personajes planos - Elladan (21/03/02 18:41)
    eso no te lo perdono... - Miguelito (21/03/02 17:19)
    Eso, hijo mío... - Celebrian (21/03/02 17:34)
    ok - mescalito (21/03/02 18:18)
      es un pelicula!! - Elentári (21/03/02 18:40)
      no la analiceis, disfrutadla!!! - Elentári (21/03/02 18:45)
        no la analiceis, disfrutadla!!! - Elladan (21/03/02 20:54)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos