Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
La Trilogía de Peter Jackson *****
(31 de Enero de 2004, a las 21:31)

Saludos, mis queridos Foreros:

Foreros nuevos y viejos, miembros del equipo y demás queridos participantes de esta preciosa web, me dirijo a vosotros para dar mi opinión sobre la trilogía de Peter Jackson. Más de uno saltará: "Hay un post sobre eso en....", pero en fin, después de haber visto 900 posts sobre la defensa y el ataque a Peter Jackson, sobre el mismo tema o el mismo producto, durante el casi año que llevo aquí, estimo que se me perdonará esta canita al aire. Un pequeño recorrido por mi experiencia. Los que paséis del tema (este foro tiene fama de ser democrático), podéis pasar directamente al punto: "5)Opinión Sobre la Trilogía de Peter Jackson".

Si me lo permitís, separaré mi experiencia por partes:

1)De cómo conocí "El Señor de los Anillos"
2)De la Historia del Desarrollo del Conocimiento
3)La Historia Continúa
4)El Último Refugio: www.elfenomeno.com
5)Opinión Sobre la Trilogía de Peter Jackson
6)El Camino Nunca se Acaba


1) De cómo conocí "El Señor de los Anillos"

Bueno, ante todo, decir que el nombre de la trilogía del Maestro Tolkien no era nuevo para mí. Al menos en mi subconsciente, existía el nombre "El Señor de los Anillos". Revisando meses después mi biblioteca, observé que en el libro que lei a los nueve años: "Misery, de Stephen King", se mencionaba fugazmente el nombre de la saga. Posteriormente, (siendo yo un fan de Harry Potter), mi padre me enseñó un papel sobre las nuevas películas del 2001: "Mira hijo, esta es "El Señor de los Anillos", dicen que tendrá un éxito abrumador ". ¿ Qué me dices?. Sólo pude pensar eso. ¿ Cómo iba yo a mis 10 años a cambiar a Harry Potter por "eso". Me quedé atónito mirando el teaser de los Argonath, y me mofé, diciendole a mi padre que esas cosas eran para gente rara.

Cuan equivocado estaba, sólo el tiempo lo diría. El día de mi decimoprimer cumpleaños, me dirigí a ver por cuarta vez la película de Harry Potter. Pero entonces, cuando la taquillera inquirió: " ¿ A qué sala?", y mi padre se disponía a proferir: "Harry Potter", vi el cartel de "El Señor de los Anillos". Lo vi, allí, y allí estaban, nueve jinetes vestidos de Negro, el protagonista en el centro, varios hombres con espada flanqueandolo, y una hermosa princesa a su diestra. Algo, ese algo por el que hoy estoy aquí, y no en la calle o en un partido de fútbol, me empujó a decir: "No, hoy es mi cumpleaños, vamos a ver El Señor de los Anillos".

Entonces comenzó. Había comenzado. Ya nada sería igual, y yo lo sabía. Ahora mismo podría soltar el típico "Entonces un mundo nuevo....". Pero no lo haré, porque no era un mundo nuevo, era simplemente, un mundo, equiparable en grandeza pero no en magnificencia al nuestro. Fugaces imagenes pasaban ante mis ojos: Gandalf llegaba a Bolsón Cerrado, Bilbo Bolsón, que tanto me recordaba a mí mismo en sus excentricidades desaparecía ante las caras atónitas de algunos hobbits.....aquello estaba bien. Pero entonces se forjó la comunidad del anillo, y la aventura alcanzó un nivel superior, si cabe. La Tierra Media se abría ante mis ojos, y lo mejor era que.....de alguna manera, me sentía como si ya hubiese estado allí.

2)De la Historia del Desarrollo del Conocimiento

Cuan lejanos parecen ahora esos recuerdos. Uno de mis primeros días de instituto, volví al centro, y me di cuenta de que había cuatro chicos de los que siempre me había reído, porque estaban tan inmersos con sus mundos de "Dragones y Mazmorras", y demás fantasías, que apenas querían participar en nuestros ridículos juegos. Pero entonces miré la camiseta de uno de ellos, y pude ver la cara de Frodo. Me reí. Me pregunto por qué me reía, y entonces le dije que no me reía con él, que simplemente me parecía hirónico, y que si le gustaba "El Señor de los Anillos". Me responió que sí.

Desde entonces, consulté con ese chico y sus amigos varias cuestiones. Cuando yo decía (tened en cuenta que no tenía internet) aquello de: "Lo que más odio del libro es que Gandalf muera", y ellos se reían por lo bajo, negandose a revelarme lo que posteriormente leería en "Las Dos Torres".

Entonces, cuando por fin me regalaron por reyes los dos primeros libros, y los terminé (un poco perdido, pero los terminé), quise saber más, y alquilé esa genial versión de Ralph Bakshi.....(supongo que así se sentiría Gwaihir)....y era genial. Los efectos estaban desfasados, pero "Las Dos Torres" estaba viva. Los personajes, el Rey Théoden, Eowyn, o Lengua de Serpiente, vivían.

No sabría expresar cuanto me gustaban aquellos libros. Y menos aún cuanto me gustaba ir sabiendo más y más sobre aquellos personajes.

3)La Historia Continúa

Por fin, llegó el trailer de Las Dos Torres. Yo me quedé como.....alucinando. Recordad que no tenía a "ElFenomeno", y me creía el único bicho viviente con gusto por Tolkien y aquellas películas. La historia continuaba.

Llegó también el día del estreno, y allí estaba yo. Los infortunios se habían sucedido uno tras otro, pues mi padre no pudo ver el comienzo (lo cual me incomodaba sobremanera, como si no hubiese llegado a ver mi boda) debido a los problemas de tráfico, no tenía palomitas, y tenía a varias personas con considerable tamaño craneal ante mí. (Sé que parecerán tontrías ahora, que cualquiera puede ver Las Dos Torres en la comodidad de sus casas, pero yo llevaba esperando un año).

Entonces comenzó. La verdad es que.....al igual que El Retorno del Rey, era buena, buenísima....pero ya no era lo mismo. Yo no sabía nada de los cambios, y me preguntaba: ¿ Y ella laraña?. ¿ Elfos en Helm?.......no molestan, pero....¿ esto es Las Dos Torres?. En fin, todo aquello se podía perdonar. Acababa de ver un Balrog descender hasta las entrañas de la Tierra siendo golpeado por un mago, que retornaba para llevar un Pais dormitando a la gloria en batalla.... aquello continuaba, pero se salía de la ruta marcada por mi héroe.

4)El Último Refugio: www.elfenomeno.com

Así que un día,tras ver Las Dos Torres, me metí en el ordenador. No sabía por qué, tal vez esa extraña jugarreta del destino, me llevó a buscar en google información sobre "El Señor de los Anillos". Entonces lo vi, allí, como por casualidad:

Descripción: Dedicado al mundo de Tolkien. Todo sobre las Películas, Foro, Rol y muchas cosas más. Actualizado...

Pinché, cómo no, y me registré. Fue el día 15 de Febrero de 2003. El principio de un largo camino de respuestas, tardes y noches largas de comentarios, dudas, rumores, chistes, y penas (a veces, y los que me conocéis ya tenéis un caso claro)....pero el balance es bueno. Aquí se puede debatir casi con libertad.....la comida es buena y se oyen (a veces) canciones y comentarios dignos de recordarse....¿ por qué marcharse?.

5) Opinión sobre la Trilogía de Peter Jackson

Hummm.....bien. Vamos a ser buena gente. Vamos a juzgar con equidad. Es imposible, totalmente imposible, que un sólo hombre abarque todo el mundo de la Tierra Media (ni uno ni dos, que más de un listillo estaría pensando: "Pues que lo dirijan los hermanos Farrelly" ). El mundo de la Tierra Media es demasiado grande, demasiado enorme como para que alguien intente dar su propia versión sin que otros seguidores de la obra, con la misma voz y el mismo voto, protesten o se vean enojados. Tenemos el claro ejemplo de "La Comunidad del Anillo". Es una buenisima película, tiene un buen argumento, un buen guión, unos cortes aceptables, unas interpretaciones sublimes (léase que admiro a Sir Ian McKellen o a Hugo Weaving), y una fotografía que nadie habría podido hacer mejor. En mi opinión, es la mejor de la saga, con diferencia. No por la fidelidad, no, sino por el amor que se le ha puesto. Bilbo abrazando a Frodo, Gandalf cayendo lentamente mientras la llama del Balrog se extingue en el abismo, son escenas impagables que una generación no olvidará.

En una de mis divertidas alucinaciones nocturnas columbré a escribir:

La interpretación de Peter Jackson de éste mito de la literatura moderna es una película de increíble envergadura, tanto física como metafórica. Hacía años que no se veía una película que derrochase tantos efectos especiales y hermosura en cada una de sus formas.
Simplemente por poner un ejemplo, la escena de introducción es increíblemente fantástica, esa manera de resumir dos libros de cientos de páginas de envergadura en seis nimios minutos de película, es la prueba de que Jackson ha hecho bien firmando trato con Weta Digital, una pionera de la industria, pero que ha pasado la prueba con nota, creando ejércitos de dimensiones épicas, que solo hemos visto en Braveheart o El Patriota.
Aunque Weta Digital ha tenido también sus gazapos, por ejemplo, en las películas citadas anteriormente se usaban miles de extras, pero en esta los ejércitos están prácticamente creados por ordenador en su totalidad, y eso, en ciertas escenas, se nota, pero se les puede perdonar tratándose de un proyecto tan ambicioso.
Por otra parte, las interpretaciones de este filme son excelentes, y eso, que en su gran mayoría
(Andy Serkis, Orlando Bloom, John Rhys Davies,etc.)son actores muy poco conocidos, que han realizado pequeños papeles en películas grandes, pero que hasta ahora no habían cobrado gran relevancia.
Todo aquel que tilde éste maravilloso filme de Comercial o Cine de Palomitas (cosa que se hace con la mayoría de películas de éxito) es gente que , o no la ha visto, o no la ha disfrutado como es debido, porque La Comunidad del Anillo creará escuela, a partir de ahora, cada película e´pica será comprada con esta.
Un film muy bueno que hará las delicias de los Tolkiendilis y nuevos afiliados a la Comunidad de lectores de Tolkien.



Con "Las Dos Torres" tenemos un caso extraño. Fue como si ya no estuviese ante la misma cosa, ante el mismo tema. Más acción....demasiada risa ante una historia que noera precisamente para reirse.... no sé, no me convence. Para que me entendáis, es buena, muy buena, pero jamás me convenció, y jamás me convecerá. Ayer mismo escribí:

Mucho se debatió sobre la trilogía del hasta hace poco desconocido director Neozelandés Peter Jackson, pero ahora, queda claro que el proyecto que podría haber llevado a New Line a la ruina o al estrellato, ha sido bien desarrollado.
La verdad es que la escena que abre la epopeya visual de la segunda parte de El Señor de los Anillos es sin duda una muestra de la magnificencia con la que el proyecto toma forma minuto a minuto de la cinta, sin dejarnos un solo minuto de respiro para preguntarnos lo que vendrá después o lo que ha pasado.
Con el uso de programas como Massive el director nos transporta a un mundo de batallas épicas, grandes ejércitos, Señores Oscuros y Grandes Reyes, y lo consigue con nota.
Se temió en un principio que la elevada duración de dicha película fuese lo que acabase por acabar con su fama, pues tres horas en la sala oscura es mucho tiempo para el pequeño público, o para la gente ocupada, pero dos años después, nos damos cuenta de que habría sido difícil desarrollar la historia de no haber sido así de larga.
La apoteósica batalla de Helm deja clara la superioridad de los efectos especiales y del estilo que Peter Jackson tiene para manejarlos a voluntad propia.
Cabe destacar en esta película que el mensaje del libro no queda intacto, aunque algunas partes parecen sacadas directamente de la mente del espectador que ha leído el libro (o al menos así fue en mi caso).
También se debe recordar a Andy Serkis en el papel de criatura Gollum, por supuesto, mejorado cien veces en la V.O, pues los doblajes de ésta película dejan mucho que desear, y oírla en Versión Original es todo un placer auditivo.
La Carga Final por parte de los Caballeros Rohírricos ( Escena Completamente Creada por Ordenador) deja clara una cosa: ésta película, como su antecesora y la que vendrá después, pasará a la historia del cine moderno, y quedará grabada en las retinas de una generación, como ya ocurrió con Star Wars...
Los que la hemos disfrutado no la olvidaremos fácilmente, aunque sepamos que nunca habrá hecho justicia al libro


El Retorno del rey es un caso aparte. Creo que a mucha gente le pasó lo mismo.......es decir, es como si estuvieses emocionadísimo, como si toda tu vida fuese a quedar marcada en la sala ese día, y cuando llega el día, te sientes totalmente normal. Ni tembleques, ni llorar, ni nada, estás normal, actitud pasiva frente a la película (antes de empezar). Cuando comienza, la cosa es igual que en Las Dos Torres. Muy buena película, muy, muy buena....pero aquello no era el libro. Había partes en los que temblabas, o se te ponían los pelos de punta....y en otras escenas, un penoso contraste hacía que aborrecieses la adaptación. Acababa de ver a Théoden, los Campos de Pelennor.....pero también había visto a Denethor, uno d emis personajes favoritos, arrojarse desde la tronera, había visto cómo Peter Jackson multiplicaba por 4 el número de unidades enemigas......¿ No poría haber llevado las 50.000 como dictaba el libro, y llevar hombres y Rohirrim al Pelennor?. No, tenia que rizar un rizo, que muchos ya creíamos imposible de rizar....y así era. Cualquier parecido con el libro en el Pelennor, excepto por algunas escenas fugaces, es pura coincidencia. Increíble filme, pero como he dicho, los libros siempre serán un millón de veces mejores. Y lo que me extrañó, es que no lloré con una sola escena. ¿Será que comprendí que aquello no era el final?, ¿ que vería de nuevo Pelennor antes de mi fin?. Quien sabe....

El Camino Nunca se Acaba

Henos aquí, mis queridos foreros.... sí, por qué negarlo. No odio a Peter Jackson, es más, le doy las gracias. Aquel día, el día 24 de Diciembre de 2001, me hizo la persona más feliz del mundo, y no es decir poco. Sólo por aquello, ya mereció la pena todo el trabajo y esfuerzo que dedicaron, y yo se lo agradezco. La secuela y cierre de la trilogí no me han llenado, pero eso no importa. No importa, porque siempre tendré los libros que tanto amo para leer y disfrutar, y hacer mi propia tirlogía en mi cabeza con cada nueva lectura. Gracias al Señor Shore, le escucho cada día, gracias al director Peter Jackson por su esfuerzo y dedicación, gracias al equipo de millares de personas que hizo esto posible....gracias, infinitas gracias.

El camino nunca se acabará, siempre que no queramos. ElFenomeno seguirá atendiendo nuestras necesidades de epxresar lo que sentimos por la obra de Tolkien, y los libros y las películas nos llenarán hasta que olvidemos la Tierra Media.

Como bien dijo un buen amigo mío, Anilloinómano de renombre, por cierto, "Infinitas Gracias Maestro Tolkien por crear un sueño, e Infinitas gracias Peter Jackson por hacerlo realidad"

Un Saludo a Todos los Tolkiendilis del Mundo,

Iker_Bolson


Iker_Bolson

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La Trilogía de Peter Jackson ***** - Iker_Bolson (31/01/04 21:31)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - samuel (31/01/04 21:39)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - enide (31/01/04 22:27)
    Me ha gustado mucho .... - taninketil (31/01/04 22:39)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Smeagols (31/01/04 22:47)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Haradrim (31/01/04 23:20)
      aplausos... - elnolo (31/01/04 23:29)
    Sobre el retorno del Rey - Emilioaragorn (31/01/04 23:53)
    una curba descendente - oder (01/02/04 03:04)
      curVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVa - oder (01/02/04 03:20)
        Ya se nos ha puesto sentimental... - Thalador (01/02/04 16:25)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - JUNO (01/02/04 12:36)
    Felicidades por el post - Hiliat (01/02/04 13:04)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Miruvor (01/02/04 14:22)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - aniron (01/02/04 15:17)
    Ese es Ikerrr - Laytaine (01/02/04 16:19)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - laprimaheavydeFrodo (01/02/04 22:28)
      Apéndice XD - laprimaheavydeFrodo (01/02/04 22:48)
    No es lo mismo conducir q conducir - spqr (02/02/04 03:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos