Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Ejemplos
(15 de Marzo de 2004, a las 11:54)

Si quieres te doy ejemplos concretos. Por supuesto estos ejemplos siempre son una visión personal, es mi punto de vista y a lo mejor muchos de vosotros no veis fallos aquí. Solo puedo deciros que me alegro por vosotros,

Fallos de montaje: la historia de Arwen en ERDR. Es lo que más me gusta de ERDR pero a mi parecer está mal montado, metido todo en una especie de clip en una sola parte de la película, enlazando escenas por los pelos, como si quisieran deshacerse de esa parte de la historia cuanto antes.

Se ha hablado muchas veces de lo que supone intercalar la parte de Barbol y los hobbits con la batalla del Abismo... bueno, alguna escena si que habría quitado yo, aunque no todo, cuando lo ves un par de veces te acostumbras al cambio de ritmo. Pero ya digo, alguna escena si que habria cambiado, si queréis.

La escena de Eowyn frente al Nazgul... si os gusta, me alegro por vosotros, pero a mi me parece desaprovechada, y el hecho de cortar de aquí para allá, para mi no ayuda a crear tensión. Pero creo que aquí es más un error de concepción de la escena que un mal montaje, la han enfocado de forma distinta a como es en el libro y a como yo creo que debería ser.

De todos modos la gente es muy aficionada a criticar el montaje pero no es malo, aunque en mi opinión los hay mejores, no está mal, tiene cosas buenas y cosas un poco peores.

Fallos de guión: en ERDR todo el baile del lembas me parece una pobre excusa para que Frodo eche a Sam de su lado. Frodo puede creer que Sam le está mintiendo y puede echarle de su lado influido por Gollum, hasta aquí bien, pero lo que no me entra ni con calzador es que Sam se marche. Vamos a ver, Sam sabe que no se ha comido los lembas, sabe que Gollum planea tenderles una trampa y matarlos, ¿y se larga alegremente dejando a Frodo a manos de un asesino? Me parece incoherente con la forma de comportarse de Sam a lo largo de las dos anteriores películas. Y el hecho de que vea los lembas tirados al pie de la escalera y decida subir me parece también innecesario... ¿es que necesitaba verlos para saber que no se los había comido? No estoy en contra del cambio, pero si en contra de como se ha llevado a cabo porque me parece incoherente con la forma de reaccionar que Sam ha demostrado en las dos anteriores películas... ojo, estoy hablando de las películas, no de los libros.

El final de Pelennor me parece desaprovechado. Se podría haber hecho un buen final con los Muertos en Pelennor... mi queja aquí no es en el "qué han hecho" sino en el "cómo lo han hecho". Para mi no tiene la suficiente épica que debería tener un momento como ese. Retorna un rey, despues de miles de años sin él y parece que a nadie le importa... también porque no hay nadie a quien le importe, Gondor parece que no pinta mucho. Y eso también es parte del guión, el tratamiento a Gondor. Muchos os quejáis del tratamiento de Rohan, de historias inventadas y planos sentimentaloides de mujeres y niños... pues yo prefiero eso porque al menos así se ve al pueblo que hay detrás. A mi me pareció una buena elección lo de dar entidad a Rohan a través de esas subtramas, aunque se pueden mejorar, desde luego.

La pelicula se titula El retorno del Rey, pero francamente eso del retorno me parece pobremente definido. Debería ser la trama central de la película pero a mi me parece que no acaba de cuajar.

Y luego hay cosas que, estando bien, quizás se podrían mejorar en manos de otro guionista. Eso podríamos saberlo viendo otros guiones pero desgraciadamente eso es más bien imposible.

Y en ningún momento me refiero a la fidelidad película libro. Para mi la mejor adaptación no es la mas fiel a un libro, sino la que consigue una mejor película como resultado. Ya lo he dicho alguna vez, esa "odiosa" escena de OSgiliath a mi me gusta y me parece un cambio acertado... que se puede mejorar, si, pero acertado.

Estoy de acuerdo contigo, la adaptación también me parece un buen trabajo y digno de elogio porque ha supuesto mucho trabajo y podría haberles salido muuuucho peor. Pero eso no significa que si veo fallos o cosas que considero que podrían estar mejor no pueda decirlo, y lo mismo otros foreros. Desde luego que si estamos aquí es porque las películas al menos nos han gustado un poco... a mi me han gustado mucho, sobre todo LCDA.

Por cierto, habláis de que un director de encargo no lo habría hecho mejor: ¿sabéis que esa gran obra maestra que ponéis todos como ejemplo de gran adaptación y que es El Padrino... se hizo por encargo? Francis Ford Coppola no quería hacer esa película. ¿Por que un director menos friki no podría haberlo hecho mejor? Lo que importa es la capacidad de cada uno como director no que lleve sangre hobbit en las venas, XDD.

Un saludo.





Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿PJ ha matado a TOLKIEN? - aniron (13/03/04 16:08)
    ¿Todo el libro? - Hildigrim Tuk (13/03/04 16:25)
    Para empezar te equivocas - Warren Keffer (13/03/04 16:32)
      Caramba Warren - lily_BLEECKER_bolsón (13/03/04 17:10)
    No rotundo... - Bric Bombadil (13/03/04 16:38)
      No te endiendo - Warren Keffer (13/03/04 16:49)
    PJ ha rentabilizado a TOLKIEN... - amdriel (13/03/04 17:50)
      PJ ha rentabilizado a TOLKIEN... - Warren Keffer (13/03/04 18:07)
        Tanto "si" condicional.... - amdriel (13/03/04 18:15)
          Tanto - Raima (13/03/04 19:28)
            Tanto - amdriel (13/03/04 19:54)
        Eso es como decir... - Neo- (13/03/04 19:15)
          No el único - Warren Keffer (13/03/04 19:35)
            Creo que estáis en un error - spqr (13/03/04 19:53)
              Yo creo que no - Warren Keffer (13/03/04 20:18)
                Yo creo que no - spqr (14/03/04 17:31)
            Pero si el mejor :-) - Uptheirons (13/03/04 20:28)
            Tu mismo me das la razon... - Neo- (13/03/04 20:36)
              Tu mismo me das la razon... - Warren Keffer (13/03/04 20:56)
    Puede resumirse... - Alkarion (13/03/04 20:24)
      Has dado en el clavo... - Hiliat (13/03/04 23:37)
      eso depende... - aniron (14/03/04 14:26)
    En ocasiones lo ha adaptado mal - arkar (13/03/04 23:00)
    A vueltas con este trillado tema... - Hiliat (13/03/04 23:30)
      A vueltas con este trillado tema... - Elwing_ (14/03/04 16:10)
      depende el libro - spqr (14/03/04 17:09)
        Ejemplos - Aelin (15/03/04 11:54)
          coincido contigo... - spqr (15/03/04 22:17)
    No lo ha matado - Turambar (15/03/04 19:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos