Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
traducción
(08 de Abril de 2004, a las 02:21)

Aqui va la 1ª parte de la traducción. Estoy con la 2ª

Se reunieron unas 60 personas, en un espacio bastante pequeño. Era una habitación en al que solo se podía estar de pie, y terminé aguantando casi toda la conferencia, porque llegamos justo cuando el Profesor Shippey estaba siendo presentado. Duró una hora, casi en punto.


Lo principal que noté del público fue su variedad. La mayoría eran, como se esperaba, estudiantes universitarios, pero también había gente tan joven como de unos 10 años y un número de jubilados que no parecían ser profesores. Había muchos freakys por allí cogiendo apuntes, y yo diría que la mitad de la audiencia no estaba inscrita en la universidad.

El profesor Shippey era un buen orador, claro y conciso, y con un sentido del humor seco. Usó unas notas, pero su familiaridad cuidadosa con la escritura de Tolkien era clara.

Solamente voy a examinar mis apuntes, así podréis tener esto tal como llegó a la conferencia.

Problemas que van del libro a la película
Shippey dijo que hay tres problemas inmediatos que vienen a la memoria, cuando piensas en la traslación del Señor de los Anillos de la página a la pantalla:


1. El Concilio de Elrond: Este capítulo tiene 15,000 palabras y tiene de 20 a 25 oradores, muchos de ellos nuevos para el lector. (Shippey dijo que un día va a coger una vieja copia de ESDLA y a usar rotuladores de colores para marcar cada vez que hable un nuevo personaje en el Concilio; dijo que ha intentado hacer esto muchas veces tomando solamente apuntes y cada vez termina con un número distinto.) Además, hay aún más oradores que hablan dentro del discurso de alguien de los que están en el Concilio (p. Ej. Gandalf relatando lo ocurrido entre él y Saruman). Además, la reunión tiene una punto débil en Elrond, que sigue perdiendo el control de sus oradores y del tema del Concilio. Peter Jackson afrontó este problema con el empleo del prólogo en la Comunidad del Anillo, donde mucha de la información proporcionada en el libro en este capítulo, es dada al espectador desde el principio, y con una sola voz que relata la historia.


2. El asalto de Isengard pasa entre bastidores, y se dice en flashback por Merry y Pippin. Es un problema fácilmente tratado en realidad, haciendo que la acción ocurriera simplemente en la película, y es lo que Peter Jackson hizo.


3. El palantir. (Shippey apuntó que algunos problemas aquí pueden sufrir un cambio con la salida de la edición extendida del Retorno del Rey .) Shippey saltó este problema en este punto y volvió a él al final de su conferencia.


¿ Habría aprobado Tolkien las películas de Peter Jackson?

Shippey dijo que Tolkien vio al menos el guión de una adaptación de ESDLA en 1957, que él corrigió y devolvió al guionista en 1958, con unos comentarios aparentemente cáusticos sobre ello. Shippey lo ha visto y está de acuerdo con el Profesor Tolkien en que la escritura era horrible; entre otros pecados, ponía a Boromir como "Borimor" en todo el texto. Al parecer, Tolkien también estaba bastante enfurecido porque en el guión ponía a Mantecona pidiendo a los hobbits que firmaran el registro del Poni Pisador; Shippey dijo que este tipo de error demuestra la carencia de entendimiento del escritor del mundo de los hobbits y muestra que el guión era "descuidado en todos los niveles."


Sin embargo, Shippey dijo, que a Tolkien le gustó ver el material gráfico basado en ESDLA, y era consciente de los problemas que se presentarían en la creación de una adaptación cinematográfica, el más grande era el gran volumen de la historia. (Shippey anotó aquí que para conseguir tres películas de mas de tres horas, Peter Jackson hizo con el estudio lo que Gandalf hizo con Beorn para convencerle de que acogiera en su casa a 13 enanos y un hobbit; Jackson comenzó con dos películas de dos horas, que se convirtieron en tres películas de dos horas, que se convirtieron en tres películas de tres horas, que se convirtieron en dos DVDS de mas de tres horas, quien sabe cuanto dura una edición final de ERDR en la tienda.)


Shippey dijo que a Tolkien no le preocupó el acortamiento de la obra; lo que le preocupaba de verdad era la compresión, que subordinaría las escenas tranquilas a las escenas de acción. En otras palabras, él no se habría opuesto a la omisión de los capítulos de Tom Bombadil de LCDA y el Saneamiento de la Comarca de ERDR. A lo que se habría opuesto es a una película que tuviese secuencia de acción tras secuencia de acción y ninguno de los pequeños momentos que son todavía esenciales en la historia.


¿Mantienen las películas el corazón de la narración?

Shippey declaró que el corazón de la narración es que el Anillo es totalmente malo, seguramente uno no podría hacer nada con él salvo destruirlo, y realmente siente que Jackson mantuvo este enfoque. Anotó que Jackson no tenía problema para reducir la velocidad de la acción y además mostrar el Anillo para mantener la historia centrada en él.


El problema ahora era uno de coste. Escribiendo un libro, el autor puede hacer lo que a él o a ella les guste, ya que el único coste verdadero es él de su tiempo (y Shippey aquí anotó que el tiempo de un profesor a tiempo parcial no tenia valor; dado que a Tolkien le gustaba escribir sobre los reversos de viejos exámenes de los estudiantes y que Shippey sospechaba que consiguió la tinta también de la Universidad, el coste de escribir ESDLA fue nulo). Con una película, hay una enorme inversión y esperan que el cineasta consiga darles algo a cambio.


Esto condujo a unos “playing to the gallery.” (esto significa; comportarse de un modo exagerado de atraer atención de la gente) Shippey dio tres ejemplos de Jackson haciendo esto:

1. El papel agrandado de Arwen,

2. Legolas haciendo skateboarding en la escalera del Abismo de Helm,

3. Empujar al enano.


http://www.iespana.es/spanishcat/esdla.htmcatwise (Hobbit)

Senescal (2319 mensajes)


History became Legend, Legend became Myth..

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras

No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years. You have so much to enjoy and to be, and to do.(Frodo. El retorno del rey)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
La opinión de Tom Shippey sobre las películas -ACT -
       Noticias Elfenomeno.com
(08/04/04 16:43)
    Resumen del texto - Liberty (08/04/04 00:21)
      Muy bueno - Uptheirons (08/04/04 00:40)
        ¿Y quién lo sabe? - Miruvor (08/04/04 00:47)
          No te entiendo - Uptheirons (08/04/04 01:01)
            Mil perdones :-) - Miruvor (08/04/04 01:06)
              Un apunte - Uptheirons (08/04/04 01:16)
                Un apunte - Miruvor (08/04/04 01:21)
                  Más o menos eso - Warren Keffer (08/04/04 01:30)
                    ¡¡Esto es una emboscada!!!! xD - Uptheirons (08/04/04 01:43)
                    no lo puedo afirmar categóricamente - kano92 (08/04/04 11:07)
                    querras decir.... :-) - merwen (08/04/04 11:15)
                    hombre, merwen :) - kano92 (08/04/04 11:21)
                    hombre, kano :P - merwen (08/04/04 12:22)
                    yo no he dicho lo de Bree....:P - kano92 (08/04/04 13:59)
                  Swissshhh XDD - Leandro (08/04/04 11:17)
                    Swissshhh XDD - Warren Keffer (08/04/04 12:12)
                    Pues menos mal..... - amdriel (08/04/04 13:47)
                Un apunte...sobre Morwen - -Annatar- (08/04/04 06:12)
                  sí, pero Morwen... - merwen (08/04/04 11:19)
                    ¿Por qué no? - Liberty (08/04/04 12:27)
        Mi opinion - Khyran (08/04/04 10:21)
      Gracias Liberty.... - amdriel (08/04/04 00:42)
        Pos sí - Sauron el Maia (08/04/04 12:13)
      Me llama la atención un comentario - Guanaco (08/04/04 01:50)
        estoy de acuerdo... - Lily_Bleecker_Bolsón (08/04/04 10:57)
      Lo de valorar la pelis - Hildigrim Tuk (08/04/04 03:03)
        je, pues yo tengo las 2 cosas - catwise (08/04/04 03:27)
          eso no sirve......... - kano92 (08/04/04 10:57)
            claro que no - catwise (08/04/04 14:04)
              vale :) - kano92 (08/04/04 14:23)
              No me habeis entendido - Hildigrim Tuk (08/04/04 14:34)
                Por eso dije que yo tengo los 2 - catwise (08/04/04 16:41)
    traducción - catwise (08/04/04 02:21)
    Acabo de mandarla - arkar (08/04/04 02:34)
      Antes, no ya - arkar (08/04/04 02:35)
      pues ya somos dos ;-) - catwise (08/04/04 02:48)
      Estamos en ello - Leandro (08/04/04 10:52)
    Yo creo que... - elfodelbosquenegro (08/04/04 18:03)
    La opinión de Tom Shippey sobre las películas -ACT -
       Bric Bombadil
(08/04/04 19:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos