Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¡¡Ladrillo vaaaaaa!!
(25 de Agosto de 2004, a las 13:32)

Ni en broma, .

Para los que no quieran leerse este tochazo, estoy de acuerdo con lo escrito por Elbiz(cochito) y él lo dice en un par de párrafos, mostrando una claridad de pensamiento mucho mayor que la mía... o al menos una capacidad de resumir mas grande .

- Punto 1: películas mejorando libros

Bueno, bueno, bueno... este es un punto peliagudo, casi siempre se dice que está mejor el libro que la película. Yo prefiero no hacer esas comparaciones a menos que la cosa sea muy exagerada, no sé, que la película sea muy fiel al libro pero sea un tostón o esté muy mal hecha o los actores estén fatal. Pero para poder decir que una película mejora a su libro de partida solo lo haría en el caso de que la película fuera muy fiel al libro (muuuucho) y que además arreglara cosas que en el libro no funcionaban bien. Por ejemplo: hace poco me leí El Código Da Vinci y mientras lo estaba leyendo pensaba que funcionaría mucho mejor como una película (Indiana Jones y el Santo Grial ) porque arreglaría muchos de los defectos que le veía al libro. Este si que es un caso en que creo que una película podría ser mejor que el libro, si la dirigiera un buen director con un buen guión... por desgracia la va a dirigir Ron Howard asi que pasemos del tema, jeje.

Un ejemplo contrario de una película que es tremendamente fiel al libro y en la que creo que es mejor el libro sería El Gatopardo. Principalmente porque la película es tremendamente fiel, si, pero me da la impresión de que se deja la mitad del mensaje del libro fuera, se pierde entre bailes, faldas y volantes, jejejeje. Leyendo el libro me quedó mucho mas claro de que iba todo.

Insisto, si no son tremendamente fieles preferiría no comparar películas y libros. No creo que Blade Runner mejore Sueñan lo androides con ovejas electricas, principalmente porque no tienen nada que ver. Aunque te puedo decir que me gusta mas la película que el libro, pero no en comparación sino cada una en su medio: la película como película está mas alto dentro de su medio que el libro como libro. Siempre según mi opinión.

Volviendo a ESdlA y a lo que comentaba sobre mejorar un libro en pantalla, al libro no le encuentro grandes fallos que una película pudiera solventar, escenas que funcionarían mejor filmadas que tal como las escribió Tolkien porque ya me parece que el libro funciona muy bien. Por tanto paso de hacer la comparación y prefiero centrarme en valorar la película como película y el libro como libro.

- Punto 2: la fidelidad de las adaptaciones

¿Es la película de PJ fiel al libro? En una escala del 1 al 5 yo le daría una fidelidad de 3, quizás. Para comparar: El Gatopardo tendría 5, Mystic River creo que también tendría 5 (lo tengo en espera pero mi hermana ha empezado a leerlo y dice que la película es calcada... entre 4 y 5 en todo caso), Las Uvas de la Ira un 4'5, Drácula de Bram Stoker un 2'5, Parque Jurásico un 2, Blade Runner un 1 y Al este del Eden otro 1. Perdón por poner pelis tan antiguas pero es que son los ejemplos que me vienen mas rápido a la cabeza. Ah, una curiosidad, a la de Bakshi le daria un 4.

Como ves PJ estaría en el medio: el argumento en lineas generales es el mismo que el del libro, los personajes y lugares también, al menos de nombre . Metiendonos un poco mas a fondo hay cambios en la historia y en los personajes y creo que no solo en eso sino en la intención de la historia: mientras que veo en el libro la narración trágica de los últimos días de un mundo la película se encamina mas hacia la épica aventurera, centrandose cada vez mas en las batallas además, cosa que en el libro no tiene tanta importancia como en la película.

En el libro las batallas son influyentes e importantes, si, pero lo son por lo que se juega en ellas y no son mas que un acontecimiento mas (valga la redundancia ) en la narración y en el periplo de los personajes.

En la película, sin embargo (sobre todo en ERdR pero seguro que muchos pensais lo mismo de LDT ) parece que las batallas se convierten en el fin del argumento, no en un punto mas sino en el objetivo de todo. "Aqui está, la gran batalla de nuestro tiempo"... ¿cuantas veces se dice algo parecido en ERdR? ¿Y cuanto dura Pelennor? Se come media película... además se pasa de un asedio, en el cual el factor mas importante es la presión psicológica sobre los asediados, a una batalla a lo bestia donde lo que importa es mas la espectacularidad.

La semana pasada me dio por hacer arqueología forera y encontré un mensaje de principios de 2002 quizás, ya no me acuerdo, que decía algo bien interesante. Las películas no son mas que películas de acción con argumento, y Tolkien no es eso... en cierto modo creo que tiene razón. Porque lo mas importante en el libro no es la acción, sin embargo en la película tiene una importancia cada vez mayor. Y si, esta persona solo estaba hablando de LCdA, seguro que ahora lo piensa con mas razón aún .

Por donde iba... los personajes. El más fiel al libro me parece Gandalf el Gris, los demás tienen todos sus mas y sus menos, habiendo personajes que tienen muy poco que ver con sus originales (Eowyn, Faramir, Aragorn...). El único que me gusta más en la película que en el libro es Boromir. ¿Considero que lo han mejorado? Pues no, considero que lo han cambiado. Me gusta mucho el Boromir de la película porque constituye esa figura noble que enriquece la primera película, un personaje interesante, bien desarrollado y muy bien interpretado, pero no me gustaría nada que en el libro fuese así porque el Boromir del libro cumple perfectamente su papel, el guerrero orgulloso y ambicioso, el contraste con la sabiduria y la calma de Aragorn. Si fuera igual que el de la película su contraste con el Aragorn del libro no sería tan grande. Y lo mismo con el Faramir del libro, los hermanos no serían tan diferentes. En el libro ya tenemos a Aragorn como figura noble (en la película comercial me parece que pasa bastante desapercibido... en la extendida gana un poco).

Los lugares son bastante fieles a las descripciones (aunque nos pueden gustar mas o menos... coincido por ejemplo en que Minas Tirith me parece pequeña, la mía es mas grande y majestuosa ), pero cuando tienes a John Howe y Alan Lee haciendote los dibujos digamos que es normal, jeje.

Resumiendo este punto: ESdlA me parece fiel a medias. No llega al grado de fidelidad de El Gatopardo pero tampoco puedo decir que no tenga absolutamente nada que ver con el libro. Solo me atrevería a comparar películas y libros cuando tienen un grado de fidelidad de 4'5 para arriba. Por tanto, preferiría no comparar la película al libro mas que nada porque saldría perdiendo aplastantemente . Llevo colgada de este libro trece años y todo lo que mas me gusta de él es precisamente lo que creo que PJ ha dejado (la poquisima importancia de la acción, la emoción sin sensiblería, la madurez o "adultez" de la historia que hace que no sea un libro para niños, la firmeza de carácter de ciertos personajes como Aragorn o Faramir). En estas condiciones, si se me ocurre compararlas la película saldría muy mal parada . Asi que yo por lo menos prefiero juzgar la película como película y el libro como libro.

Otra cosa es que haya mejorado puntualmente alguna escena. Vamos a ello .

Punto 3: mejoras puntuales

Puede que alguna escena me guste mas en la película que en el libro. En ESDLA realmente solo se me ocurre una y es la muerte de Boromir, que creo que es una de las mejores escenas de toda la trilogía. Ahora bien, mejorar mejorar... creo que sus objetivos son diferentes: en la película constituye la muerte de uno de los personajes que mas huella dejan (creo yo) y es una escena en la que Boromir es claramente el protagonista. En cambio en el libro creo que a Tolkien le importaba mas el efecto que la muerte de Boromir tiene sobre Aragorn (es una de las pocas veces, sino la única en todo el libro, en que Aragorn llora y está hecho un mar de dudas en ese momento). A Tolkien en esta escena le importaba mas Aragorn que Boromir, a PJ y Cia al contrario. No creo que mejore el libro... mas bien da otra visión.

Otra cosa son los añadidos. Hay escenas que en el libro no aparecen pero que se mencionan o se insinuan y que creo que PJ y Cia han plasmado muy bien. Tú has comentado el flashback de Osgiliath y yo añadiría el entierro de Theodred, que es una escena que me gusta mucho. Pero yo creo que esas escenas, mas que mejorar, complementan al libro.

Ahora bien, esto de las mejoras depende del grado de aprecio que se tenga por el libro, claro. A mi ESdlA me parece a grandes rasgos (y me atrevería a decir que también en los pequeños) inmejorable. Cualquier película que me hagan no me la va a mejorar porque es que no le veo ningún fallo. ¿Me ocurre lo mismo con la película?

- Punto 4: ¿las peliculas de PJ son mejorables?

En mi opinión, si. Mucho, y no me refiero con respecto al libro, me refiero como películas y lo he comentado muchas veces. Pero no solo eso, es que creo que de ESdlA pueden salir películas muy diferentes a la de PJ y mucho mejores... también pueden salir unas cuantas muchisimo peores pero prefiero no pensar en ellas, jejeje.

Claro, aqui está el problema: si no las considero insuperables como películas, ¿como voy a opinar que mejoran un libro que considero inmejorable? No sé si se me entiende, .

Y realmente no creo que sea tan difícil adaptar ESdlA al cine. Es una historia muy larga, si, y con muchos personajes. Pero libros muy grandes se han adaptado siempre... Lo que el viento se llevó tiene 100 o 200 páginas menos que ESdlA (cuando me lea el libro compararé la complejidad de las historias, jeje). Al este del Eden tiene decenas de personajes y subtramas y se sacó una película de ella (una buena película debo añadir)... vale que se dejaron fuera el 95% del libro pero les salió una buena película... si hubieran pretendido adaptar todo el libro, aunque fuera en tres horas, les habría salido un churro .

ESdlA tiene un argumento muy cinematográfico y unos cuantos pasajes que piden a gritos que alguien los lleve al cine. Es una obra muy grande y la adaptación requiere trabajo, cortes, supresiones y reformas para que dichos cortes no afecten a la coherencia de la historia. Pero no me parece imposible de llevar al cine y tampoco me parece imposible hacer una adaptación mas fiel... sobre todo si tienes 10 horas de película para hacerlo. Si aún fuera una novela poco cinematográfica, vale, vería la dificultad. Pero no lo es.

Bueno, creo que va a ser mejor que vaya cortando antes de que se me ocurra algo más, jejeje. Resumiendo, en mi opinión no mejoran el libro, ni como un todo ni a partes. Pero si que pueden complementarlo.

Un saludo .


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La eterna cuestion - Amrod_Felagund (24/08/04 23:15)
    La eterna cuestion - Lord of Angmar (24/08/04 23:45)
      La eterna discusion mas bien, - GOTMOG (24/08/04 23:54)
    No, evidentemente no - Gwaihir (24/08/04 23:47)
      Muchos puntos de vista... - Iker_Bolson (25/08/04 00:31)
        Muchos puntos de vista... - Raziel (25/08/04 15:37)
          Más puntos de vista - Kadlin (26/08/04 02:21)
            Puess... comentarios :) - Aelin (26/08/04 13:40)
              Puess... comentarios :) - Kadlin (27/08/04 02:40)
            Más puntos de vista - Warren Keffer (26/08/04 18:40)
              ¿ Warren y Cía, Queréis pruebas? - Iker_Bolson (27/08/04 01:16)
                Perdón, me olvidé de reflexionar... - Iker_Bolson (27/08/04 01:20)
                  Perdón, me olvidé de reflexionar... - Miruvor (27/08/04 02:24)
                  Perdón, me olvidé de reflexionar... - Kadlin (27/08/04 02:25)
                    Lo siento... - arkar (27/08/04 19:14)
                    LCDA - Hildigrim Tuk (27/08/04 22:36)
                    en absoluto... - Warren Keffer (28/08/04 01:20)
                    La leche con las comillas - Warren Keffer (28/08/04 01:28)
                    Tipica contestación - Kadlin (28/08/04 02:02)
                    Lo de tipica contestación esta mal - Kadlin (28/08/04 02:09)
                    perdonado :-) - Miruvor (28/08/04 02:37)
                    Perdón: hablemos AQUI de cine - Aelin (28/08/04 11:57)
                    Consejos para los errores; y pelis - Warren Keffer (28/08/04 13:37)
      No, evidentemente no - tibitibi (09/09/04 22:47)
    Eterna e interesante - Gondolindrim (25/08/04 00:20)
    Pues no, ni de coña - Uptheirons (25/08/04 00:41)
      elbiz :) :D. Y mejora o no - Warren Keffer (25/08/04 12:07)
        quizas.. - Amrod_Felagund (25/08/04 12:45)
          quizas.. - Warren Keffer (25/08/04 13:04)
            Pues, en el caso de Boromir... - laprimaheavydeFrodo (26/08/04 15:49)
    ¿eterna? - Miruvor (25/08/04 02:16)
    La a popularizado - Guanaco (25/08/04 02:19)
      Lo ha desdibujado... - amdriel (25/08/04 12:40)
        Su ying y su yang - Arwen__Undómiel (25/08/04 13:25)
        Lo ha desdibujado... - mhael (25/08/04 13:29)
    ¡¡Ladrillo vaaaaaa!! - Aelin (25/08/04 13:32)
    ¿en serio? - tar calion II (25/08/04 16:30)
    Sin acritud... - Alkarion (25/08/04 17:27)
    Es clara cuestion de gustos... - Anne_Took (25/08/04 18:36)
    Mejorar nunca - arkar (25/08/04 21:00)
    Mejorar a Tolkien? Ni de blas - _Ithilien_ (25/08/04 22:19)
      bueno xD - _Ithilien_ (25/08/04 22:24)
    Insuperable:me refiero..... - Amrod_Felagund (25/08/04 22:44)
      Corrige: - Iker_Bolson (25/08/04 23:00)
      Alucinante... - amdriel (26/08/04 00:29)
      ¿la esencia? - Miruvor (26/08/04 02:48)
        Kadlin, haré una reflexión... - Iker_Bolson (26/08/04 04:30)
          Ups, fé de erratas... - Iker_Bolson (26/08/04 04:31)
          Kadlin, haré una reflexión... - Kadlin (28/08/04 01:01)
    La eterna cuestion - Amrod_Felagund (26/08/04 20:23)
      Que manía con el aburrimiento - Gwaihir (26/08/04 21:41)
        Hitchcock dijo.. - Kadlin (28/08/04 01:22)
          Y hay un dicho popular que afirma: - Gwaihir (28/08/04 01:37)
            Y hay un dicho popular que afirma: - Kadlin (28/08/04 02:16)
              Lo que digo... - Gwaihir (28/08/04 02:32)
                Lo que digo... - Kadlin (28/08/04 02:41)
    no creo que sea comparable - legolasina (26/08/04 21:35)
    Creo que algunos exagerais - Mithrandir_86 (27/08/04 00:10)
      ¡ Pero hablamos de ridiculeces! - Iker_Bolson (27/08/04 01:34)
        mas cine - Mithrandir_86 (27/08/04 13:22)
      pues... - Miruvor (27/08/04 02:36)
      Una cosa no entiendo - Warren Keffer (27/08/04 13:17)
      Pues exageremos más :-D - Aelin (28/08/04 00:43)
        Gran opinión - Kadlin (28/08/04 02:34)
        Te respondo - Mithrandir_86 (28/08/04 19:09)
          Y yo te respondo a ti :) - Aelin (29/08/04 00:29)
            tiene tela la cosa... - Mithrandir_86 (30/08/04 13:44)
              Si, la tiene XD - Aelin (30/08/04 17:35)
                La conclusion (espero) - Mithrandir_86 (31/08/04 01:12)
                  Concluyo yo también - Aelin (02/09/04 00:33)
    La eterna cuestion - korso (27/08/04 14:24)
      La eterna cuestion - Warren Keffer (27/08/04 18:17)
        La eterna cuestion - Kadlin (28/08/04 01:10)
          La eterna cuestion - Warren Keffer (28/08/04 01:14)
            La eterna cuestion - Kadlin (28/08/04 02:18)
            La eterna cuestion(editado) - Kadlin (28/08/04 02:19)
    Por si alguien lo lee,cosa que dudo - Hohendölfer (28/08/04 13:47)
      Discrepo en lo de los efx - Warren Keffer (28/08/04 15:54)
        ¡ Y yo discrepo de tu discrepancia! - Iker_Bolson (29/08/04 23:42)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos