Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Perdón: hablemos AQUI de cine
(28 de Agosto de 2004, a las 11:57)

Perdón por el grito, jeje... es que esto de poner un mensaje tan largo en blanco y negro, mejor corrijo. Adminforo va a tener trabajo conmigo hoy . Allá va:

Yo lo siento por vuestras retinas pero si me provocáis....

Kadlin, tú te lo has buscado. Hablemos de cine .

¿Qué la comunidad del anillo es infinitamente mejor pelicula que LDT? ¿Por qué? ¿Por que tu lo digas?

¿Que LDT es igual que LCDA? ¿Por qué? ¿Por que tú lo digas? Kadlin, estamos en la de siempre... aqui lo que hay son opiniones. Tu opinas que la calidad de las tres películas es uniforme, me parece muy bien. Pero hay gente que no piensa lo mismo. ¿Por qué su opinión no es válida? Es que es la impresión que me da esa frase... y no me gusta esa impresión. Porque yo se muy bien lo que veo (al menos cuando llevo las gafas puestas ) y a mi la calidad de LCDA, LDT y ERDR no me parece la misma. Y no soy la única, he leido opiniones de no lectores que van en el mismo camino... ¡de no lectores! A estos no les importa que LCDA sea la mas parecida al libro.

Sinceramente la única diferencia de calidad que veo en ambas es que una tiene más cambios con respecto al libro que la otra(que también tiene lo suyo).

Pues yo no.

LCDA: me parece muy buena, quizas en la dirección hay un pequeño abuso de los primeros planos en detrimento de los planos medios pero hay variedad, algunos planos preciosos, hay una buena continuidad en la dirección, escenas bien construidas. Vamos, la dirección es buena.

Buen uso de los flashbacks y muy bueno de las voces en off.

Buen guión, los personajes están mas o menos bien desarrollados y hay un buen equilibrio entre acción y diálogos. Además los diálogos me transmiten algo, me parecen salidos de los personajes. Me parece que a través del dia´logo se dice algo útil a la historia o al personaje.

Los actores de bien a muy bien.

La fotografia preciosa... quizás en Moria un poco mas oscura no le vendría mal pero en general muy bien.

La película tiene un tono serio, mas o menos, que me concuerda con lo que yo quiero ver: una peli seria de fantasia.

LDT: aqui la dirección ya me empieza a fallar, empieza a hacerse irregular. Hay partes muy buenas, otras menos lucidas, un abuso de los grandes planos generales y sigue faltando un buen uso de los planos medios. ¿Mala? No, mas bien irregular. A parte, eso que llamaba arriba la continuidad de la dirección... pues, no es tan buena. No sé como explicartelo porque es algo instintivo que se aprecia viendo la película... lo que te puedo decir es que esto de la continuidad no tiene nada que ver con el libro y que no me lo he inventado expresamente para criticar ESdlA. De hecho, HP 3 es una película con una continuidad casi perfecta de plano a plano... como ya no se ve. O sea que no es algo que me haya inventado ahora .

El uso de los flashbacks es mas irregular. El montaje de Galadriel a mitad de la película nunca me ha gustado porque son cinco minutos que rompen el ritmo y que solo te resumen la película... cinco minutos que no me aportan gran cosa. La voz en off de Saruman al principio hablando de lo malos que son y la pupita que van a hacer al mundo tampoco me entusiasma, preferiría que contaran lo mismo de otra manera. Por tanto, en cuanto a flashbacks y voces en off, ganaría LCDA.

El guión: es bueno pero me gusta mas el de LCDA. Echo de menos las largas conversaciones que hay en LCDA. Los personajes nuevos (Grima, Theoden, Eowyn) creo que están bien desarrollados, a pesar de que en mi opinión los dos últimos se parecen en poco a sus originales literarios, sobre todo Eowyn. Pero se empieza a introducir ese humor facilón... que conste que algunos chistes me gustan, pero ya cambia la impresión que da la película. Y también tienes ciertas incoherencias... ¿como unos seres que tardan horas en dar los buenos días deciden en un segundo ir a una batalla a la que tenían pensado no ir? ¿Y como esos seres que son los que vigilan el bosque no sabían lo que pasaba cerca de Isengard? A LCDA no le encuentro grietas como estas. Los diálogos a veces me parecen un poco pomposos, con lo cual me llegan menos.

Los actores bien.

La fotografía en general bien, aunque me gustaría que las noches dejaran de ser tan azules... hay otros tonos para representar la noche además del azulón.

Respecto al tono serio, ya lo dije antes, creo que se pierde en favor de la aventura. No me tiene un tono tan serio.

ERDR: ten en cuenta que la he visto menos veces que las dos anteriores. Aun así creo que la tengo bastante clara.

La dirección como en LDT o incluso peor, porque me parece aún mas irregular. Creo que los peores planos de la trilogía están en esta película. Y la continuidad se resiente mucho debido a los cortes, creo que es la que peor continuidad tiene. Hay menos planos generales pero se centra demasiado en el uso delprimer plano, parece que todo momento emocionante tenga que rodarse en primer plano y plano-contraplano y lo peor, bastante estático (quiero decir que los personajes no se mueven, están como delante de la cámara recitando el diálogo, no es una puesta en escena dinámica). ¿Escenas bien construidas? Hay de todo. Bueno y malo. Es irregular. El trabajo de dirección de LCDA no me parece tan irregular. Por ello me resulta mejor. Es así de simple.

El uso de los flashbacks y de las voces en off es, de lejos, el peor de las tres películas. Pero de lejos. Allá donde en LCDA y en algunas partes de LDT me gusta como están usados, aqui pienso que deberían haberlos quitado todos. Por ejemplo, cuando Pippin está delante de Denethor y se habla de Boromir... plano de recuerdo a Boromir. Me resulta innecesario, me rompe la escena. El momento telepático entre Frodo y Galadriel... la voz en off no me gusta como está usada, me hace la escena muy obvia, si Galadriel le está dando la mano a Frodo ya sabemos que le está ayudando, no hace falta una voz en off para recordarlo. Esa escena por ejemplo creo que quedaría mucho mejor sin la voz en off. Lo mismo con las voces en off y flashback a Elrond en la escena en que Arwen ve a Eldarion, aunque no me quedan tan mal, creo que quedaría mejor sin ellas. Y lo mismo con la cantidad de veces que se repite el dichoso plano de los barcos corsarios, que cada vez que se habla de ellos se mete un plano de los barcos corsarios y además, y lo peor, el mismo plano (sino muy parecido). Si aún fuera distinto no me daría esa sensación de deja vu que me saca de la película. La presentación del Rey Brujo tampoco me gusta... que estén Gandlf y Pippin hablando y corten a un plano del Rey Brujo que parece Terminator, acompañado con voz en off de Gandalf describiendo lo malo que es. No me gusta esa forma de presentarlo, no me parece interesante. Cinematográficamente. Esto no tiene nada que ver con el libro. Es simplemente unos recursos cinematográficos que no me gusta como se han usado.

El guión: vuelve a ser el peor de los tres. Allá donde en LDT me parecía que los personajes nuevos estaban medianamente bien desarrollados, aqui no lo están. Denethor está infradesarrollado, aparece en tres escenas y siempre con la misma cara, no me queda como un personaje con dimensión aunque sea mínima, me resulta plano, muy plano. Su relación con Faramir es prácticamente inexistente, lo que hace que me pregunte porqué rayos merece la pena que Gandalf salga de la batalla de Pelennor (de la que al parecer es el alma mater) para interponerse entre estos dos, arriesgandose a perder la ciudad. Faramir... Faramir en LDT no está mal pero tampoco es para tirar cohetes y no lo digo porque esté cambiado. Recuerda lo que dije ya no se donde, es mi personaje favorito del libro pero no tengo problemas con él en la película. De verdad que no los tengo, no tengo porqué mentirte . Sin embargo encuentro poco creíble que al final de LDT, cuando ha defendido hasta ese momento llevarse el anillo a Gondor, cambie tan de repente de opinión y además jugandose la vida. Por lo menos en la versión en castellano se dice que si contradice la ley liberando a Frodo y Sam lo pagará con la vida. Y los libera pensandolo un par de segundos. Eso no es valentía, son ganas de suicidarse . No lo odio, no me cae mal, pero me parece un poco inconsistente y creo que la misma idea de PJ y Cia se podía haber desarrollado mejor.

Volviendo al guión de ERdR... lo siento pero yo no me creo la artimaña de las lembas, no le encuentro justificación. Y no es porque no aparezca en el libro, es porque no le encuentro justificación. No entiendo esa escena. Te lo dice alguien a quien le gusta Osgiliath y que considera que llevar a los muertos a Pelennor no es un mal cambio (otra cosa muy distinta es como se ha hecho: eso es lo que no me gusta). Me resulta una reacción incoherente de Sam y he leído opiniones de no lectores en el mismo sentido.

El asunto de Arwen muriendo por el anillo... se menciona una vez en toda la película, una vez en tres horas. No está tratado con ninguna profundidad y por eso mismo no me resulta creíble.

Me parece que en la primera hora de ERdR no pasa nada. Y en esta película hay muchas cosas que contar como para que en la primera hora no pase nada. En mi opinión se pierde mucho tiempo en Rohan, en una parte que se puede resolver en menos escenas, y asi desarrollar un poco mas la parte de Gondor, Denethor y su relación con Gandalf, Faramir, etc. El hecho de que Theoden se niegue a ir a Gondor me parece repetitivo, innecesario y una barbaridad por parte del personaje... una actitud muy egoísta. ¿Se están jugando la integridad del mundo en el que viven y contesta con un "no, porque ellos no vienieron a ayudarme"? A mi me parece infantil, por lo menos tal y como PJ lo plantea. Quizás, enfocada de otra forma o tratada en mas profundidad, esta misma actitud puede quedar bien. Tal y como está me parece una pataleta infantil.

La batalla... Helm está mucho mejor planificada. En Pelennor, aunque no es así, da la impresión de que de repente está todo lleno de ejércitos y hala, a luchar. Y el final me parece de lo mas impropio de una batalla que pretende ser épica.

El peor asunto de todos es que esta película se titula El Retorno del Rey y si hay algo que está mal desarrollado en ella es precisamente el retorno de ese rey. ¿Cuando se le hace rey? ¿En la extendida? A mi eso no me vale, la que cuenta para la historia es la comercial.

No se menciona ni media palabra de las muertes de Theoden y Denethor, como si no afectaran a los personajes. Y Theoden fue coprotagonista de LDT y se le ve que tiene una buena relación con Aragorn. Pues nada, ni media palabra ni por parte de Aragorn ni de Gandalf. A mi esta me parece una laguna importante. Lo peor es la razón por la que no la hay... porque hay que irse a otra batalla.

He puesto solo algunas cosas pero hay mas. Resumiendo, el guión de ERDR me parece muy irregular. El mas irregular de los tres, elque mas incoherencias y carencias tiene. Y por si no fuera poco, el que tiene unos diálogos mas pomposos y mas vacíos, que me dicen menos. Diálogos artificosos que no me enganchan y a los que a veces ni siquiera encuentro sentido.

Los actores mas o menos bien, pero por ejemplo creo que Dominic Monaghan o Karl Urban están bastante peor que en LDT (sobre todo el primero, despues de todo Karl Urban tampoco tiene mucho papel) y me parece que todos están en mayor o menor medida contagiados de esa pomposidad del guión. No me parecen tan cercanos o creibles como en LCDA o en LDT. Pero quedate con esto: estan bien, aunque no tan bien como en las dos anteriores.

La fotografía... lo siento pero creo que ERDR al menos hasta el fin de la batalla de Pelennor necesita unos tonos mas apagados, no tan brillantes. Y sobre todo Mordor, necesita otro ambiente, asi como el interior del antro de Ella, una oscuridad mas opresiva, no tan colorista. Lo que estaba bien para LCDA puede no funcionar en ERDR porque la historia tiene otro tono y del mismo modo quizás a la película le beneficiaría otro tono a juego con la historia. Un tono mas oscuro o mas apagado. Pero es que hay escenas que me parecen saturadas de color.

Y bueno, el tono serio no se recupera. Veo cierto tonillo de serie B en todo el asunto de los muertos que no me concuerda con la épica, Pelennor es muy espectacular pero a mi no me resulta tan dramática como otras cosas que he visto en otras películas. Es que me recuerda mas a El Ataque de los Clones que a Braveheart por ponerte dos ejemplos de batallas bien distintas, espectacularidad vs. realismo.

Por supuesto, todo este rollazo patatero es mi opinión y no tienes porque compartirla. No obligo a nadie a compartirla, la dejo aqui para que la gente la lea, nada mas. Todo esto no tiene que ver con el libro. Tiene que ver con las películas. Lo he dicho muchas veces, cuando hablo de las películas, hablo de las películas. Y si hablo de los libros, lo digo, "aqui mi opinión es parcial porque estoy pensando en el libro". Pero casi siempre me abstengo de hacer comentarios que tengan que ver con el libro porque este es un foro de películas y aquí vengo a hablar de cine.

Y solo he comentado tres frases de tu mensaje. Aaarrrfff, me parece que esto va a ser largo. Aprendices de Ladrilleros, tomad nota .

De todas formas me gustaría saber cuando opinais si os referiis a la extendida o a la comercial.

Generalmente hablo de las comerciales porque son las que han recibido premios, alabanzas de la crítica y las que ha visto la mayor parte de la gente. Cuando hablo de las extendidas suelo decirlo.

Tanto os cuesta admitir que lo que os jode de ESDLA son los Faramir, Barrancos, los Muertos, etc.

Es que a mi lo que me jode de ESDLA no son Faramir, los barrancos y tal y cual... si me jodiera lo reconocería pero no es así. Y perdón por el mal lenguaje, que no es propio de mi .

Porque solo hay que ver que todas vuestras criticas a LDT y ERDR van en el mismo sentido.

Plis, repásate lo que he escrito antes y busca donde hablo de barrancos, de Faramir (en el sentido que tu dices, claro... lo único que le veo a Faramir es que no me parece muy bien desarrollado) y de todo lo demás. Y si tienes paciencia y muchas ganas de leer repásate algunos mensajes míos anteriores.

¿Y a que llamas tu buena adaptación?

No me voy a meter en eso ahora, mas que nada porque no tengo un concepto claro... prefiero el término "buena película".

¿Acaso LDT o ERDR son malas peliculas?

¿Te parecería inconcebible que alguien pensara que lo son? A mi Salvar al Soldado Ryan me parece una gran película. Warren ha dicho mas de una vez que a el no le gusta. Oye, pues yo le entiendo. Nos pasa a la inversa con Black Hawk derribado, a mi me parece una película bastante insustancial... pero el puede ver la película de forma diferente y gustarle. Pues lo mismo con ESdlA... ¿es que alguien no puede pensar que sea mala? He leído críticas razonables en este sentido, no veo el problema.

¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

Pues mucho, los gimnastas usan magnesia para una mejor sujección al aparato... pero realmente esto no tiene nada que ver con el tema, ¿que tiene que ver la magnesia con la película ?

Porque sinceramente no he visto algo más épico en una pelicula, que las dos cargas de los Rohirrin.

Puffff, yo si. Sin ir mas lejos, el momento "Yo soy Espartaco" que mencioné hace poco en algún sitio me parece un momento tremendamente épico (si quieres, es épica emocional ). Pero si quieres batallas, en esa misma película y poco antes tienes un preludio de batalla con cambios de formación del ejército romano que es una cosa impresionante, aunque posiblemente el público actual lo considere aburrido y largo.

Lawrence de Arabia me parece mas épica que ESdlA. Es mas,probablemente sea la película mas épica jamás filmada. Según mi opinión, claro.

Las dos cargas de los Rohirrim: la primera está muy bien, me encanta esa escena a pesar de que sea un poco imposible que tres mil caballos bajen por esa pendiente. La segunda me parece excesivamente larga y repetitiva con la primera. Me gusta bastante menos. Puede ser muy masiva y muy tal, pero para mí la épica no es mas grande cuantos mas soldados hay en pantalla. Una batalla con 200.000 bichos no me parece a la fuerza mas épica que una con 500. Depende de como se haga.

Ves, un claro ejemplo a la hora de valorar el personaje en la pelicua. Faramir está maltratado por su padre, por otra parte su padre cree que el anillo llevará la gloria a gondor, y Faramir solo intenta que su padre lo reconozca, por eso piensa que al llevarle el anillo a Denethor mejorará la cosa.

Valorar el personaje de la película... bueno, lo dije hace poco, en ese empeño de Faramir de conseguir el amor de su padre me parece que está un poco cegado. Todo tiene un límite. Si a mi, mi padre me está amargando la vida durante 34 años, soltandome puñalada trapera tras puñalada trapera, despreciandome, mintiendome, comparandome siempre con otros y sin tenerme en consideración, mas aun, despues de intentar ayudarlo muchas veces... macho, que se vaya a la mierda por muy padre mío que sea. Mantendré una relación formal pero ¿ganarme su amor? Me ha demostrado que no se lo merece. Y os digo que sé de lo que hablo (ummm... no penséis mal de mi padre, que es muy buena persona ). Lo que le veo al Faramir de la película en conjunto es que, siendo Denethor como es, me resulta bastante increíble que intente ganarse su amor y encima con cosas como llevarle el anillo, con lo peligroso que es. No sé, me parece que le falta carácter porque es que yo tal y como está la relación en la película no me la creo. No me resulta creible y creo que es por falta de desarrollo, no porque no se parezca al libro.

Yo no creo que el Faramir de la película sea malvado, eso es una exageración por comparación con el libro. Pero es cierto que se convierte en un obstaculo y que en un análisis simple se puede convertir en el "malo" (notense las comillas) de la historia Frodo-Sam, que al final resulta no ser tan malo.

Creo que ya he acabado. ¿Hay alguien por ahí?

Un saludete .

P.D. Ah, gracias a los muchachos de Adminforo por apañarme tan rápido el entuerto de los mensajes. Prometo que tendré mas cuidado con el tabulador, que siempre me pasa lo mismo .

P.D.D. Alguno se preguntará que demonios hago levantada a estas horas.... bueno, yo me estoy preguntando exactamente lo mismo .



Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La eterna cuestion - Amrod_Felagund (24/08/04 23:15)
    La eterna cuestion - Lord of Angmar (24/08/04 23:45)
      La eterna discusion mas bien, - GOTMOG (24/08/04 23:54)
    No, evidentemente no - Gwaihir (24/08/04 23:47)
      Muchos puntos de vista... - Iker_Bolson (25/08/04 00:31)
        Muchos puntos de vista... - Raziel (25/08/04 15:37)
          Más puntos de vista - Kadlin (26/08/04 02:21)
            Puess... comentarios :) - Aelin (26/08/04 13:40)
              Puess... comentarios :) - Kadlin (27/08/04 02:40)
            Más puntos de vista - Warren Keffer (26/08/04 18:40)
              ¿ Warren y Cía, Queréis pruebas? - Iker_Bolson (27/08/04 01:16)
                Perdón, me olvidé de reflexionar... - Iker_Bolson (27/08/04 01:20)
                  Perdón, me olvidé de reflexionar... - Miruvor (27/08/04 02:24)
                  Perdón, me olvidé de reflexionar... - Kadlin (27/08/04 02:25)
                    Lo siento... - arkar (27/08/04 19:14)
                    LCDA - Hildigrim Tuk (27/08/04 22:36)
                    en absoluto... - Warren Keffer (28/08/04 01:20)
                    La leche con las comillas - Warren Keffer (28/08/04 01:28)
                    Tipica contestación - Kadlin (28/08/04 02:02)
                    Lo de tipica contestación esta mal - Kadlin (28/08/04 02:09)
                    perdonado :-) - Miruvor (28/08/04 02:37)
                    Perdón: hablemos AQUI de cine - Aelin (28/08/04 11:57)
                    Consejos para los errores; y pelis - Warren Keffer (28/08/04 13:37)
      No, evidentemente no - tibitibi (09/09/04 22:47)
    Eterna e interesante - Gondolindrim (25/08/04 00:20)
    Pues no, ni de coña - Uptheirons (25/08/04 00:41)
      elbiz :) :D. Y mejora o no - Warren Keffer (25/08/04 12:07)
        quizas.. - Amrod_Felagund (25/08/04 12:45)
          quizas.. - Warren Keffer (25/08/04 13:04)
            Pues, en el caso de Boromir... - laprimaheavydeFrodo (26/08/04 15:49)
    ¿eterna? - Miruvor (25/08/04 02:16)
    La a popularizado - Guanaco (25/08/04 02:19)
      Lo ha desdibujado... - amdriel (25/08/04 12:40)
        Su ying y su yang - Arwen__Undómiel (25/08/04 13:25)
        Lo ha desdibujado... - mhael (25/08/04 13:29)
    ¡¡Ladrillo vaaaaaa!! - Aelin (25/08/04 13:32)
    ¿en serio? - tar calion II (25/08/04 16:30)
    Sin acritud... - Alkarion (25/08/04 17:27)
    Es clara cuestion de gustos... - Anne_Took (25/08/04 18:36)
    Mejorar nunca - arkar (25/08/04 21:00)
    Mejorar a Tolkien? Ni de blas - _Ithilien_ (25/08/04 22:19)
      bueno xD - _Ithilien_ (25/08/04 22:24)
    Insuperable:me refiero..... - Amrod_Felagund (25/08/04 22:44)
      Corrige: - Iker_Bolson (25/08/04 23:00)
      Alucinante... - amdriel (26/08/04 00:29)
      ¿la esencia? - Miruvor (26/08/04 02:48)
        Kadlin, haré una reflexión... - Iker_Bolson (26/08/04 04:30)
          Ups, fé de erratas... - Iker_Bolson (26/08/04 04:31)
          Kadlin, haré una reflexión... - Kadlin (28/08/04 01:01)
    La eterna cuestion - Amrod_Felagund (26/08/04 20:23)
      Que manía con el aburrimiento - Gwaihir (26/08/04 21:41)
        Hitchcock dijo.. - Kadlin (28/08/04 01:22)
          Y hay un dicho popular que afirma: - Gwaihir (28/08/04 01:37)
            Y hay un dicho popular que afirma: - Kadlin (28/08/04 02:16)
              Lo que digo... - Gwaihir (28/08/04 02:32)
                Lo que digo... - Kadlin (28/08/04 02:41)
    no creo que sea comparable - legolasina (26/08/04 21:35)
    Creo que algunos exagerais - Mithrandir_86 (27/08/04 00:10)
      ¡ Pero hablamos de ridiculeces! - Iker_Bolson (27/08/04 01:34)
        mas cine - Mithrandir_86 (27/08/04 13:22)
      pues... - Miruvor (27/08/04 02:36)
      Una cosa no entiendo - Warren Keffer (27/08/04 13:17)
      Pues exageremos más :-D - Aelin (28/08/04 00:43)
        Gran opinión - Kadlin (28/08/04 02:34)
        Te respondo - Mithrandir_86 (28/08/04 19:09)
          Y yo te respondo a ti :) - Aelin (29/08/04 00:29)
            tiene tela la cosa... - Mithrandir_86 (30/08/04 13:44)
              Si, la tiene XD - Aelin (30/08/04 17:35)
                La conclusion (espero) - Mithrandir_86 (31/08/04 01:12)
                  Concluyo yo también - Aelin (02/09/04 00:33)
    La eterna cuestion - korso (27/08/04 14:24)
      La eterna cuestion - Warren Keffer (27/08/04 18:17)
        La eterna cuestion - Kadlin (28/08/04 01:10)
          La eterna cuestion - Warren Keffer (28/08/04 01:14)
            La eterna cuestion - Kadlin (28/08/04 02:18)
            La eterna cuestion(editado) - Kadlin (28/08/04 02:19)
    Por si alguien lo lee,cosa que dudo - Hohendölfer (28/08/04 13:47)
      Discrepo en lo de los efx - Warren Keffer (28/08/04 15:54)
        ¡ Y yo discrepo de tu discrepancia! - Iker_Bolson (29/08/04 23:42)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos