Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Veamos...
(21 de Agosto de 2002, a las 14:41)



¿Me puedes decir en que frase de la carta Tolkien pone en entredicho la sugerencia de los textos de los Días Antiguos? Porque que yo sepa la frase no termina con ningún "pero...". Dime en que frase discute esa posibilidad, porque yo no la encuentro... precisamente porque en ese momento, tal y como traté de exponer ayer, no se había planteado el problema de la validez de ese origen. Tolkien está informando de cual es el origen que se da en los textos del Silmarillion, textos de los que la persona a la que se dirige la carta no tiene conocimiento. El termino sugerir no implica poner en entre dicho. Si yo te digo, "le sugerí que se fuera a casa" no estoy poniendo en deuda nada, estoy afirmando lo que había dicho en su momento.

Que se supone que tengo que captar, que en 1958 se planteó la duda, eso ya lo se y que yo sepa no he puesto en duda tal cosa. Pero yo estoy hablando de una carta de 1954 en la que según parece interpretas que Tolkien ya está poniendo en entredicho la teoría cuando en la carta no hay nada que lo indique. Acaso cuando dice "he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes" no está repitiendo lo que sugería en los textos de los Días Antiguos... ... "se sugiere" ¿quien sugiere? pues Tolkien, es decir "he sugerido... "he sugerido" "he representado"... está hablando de lo mismo y no de cosas distintas.

Dices que no me vas a discutir que contemplara esa posibilidad, pero es que yo si te lo estoy discutiendo ese punto de la FAQ, es eso precisamente y no otra cosa lo que te discuto, que ese quinto origen no aparece en ningún lado, es una mala interpretación del frase de la carta (supongo que por el hecho de haberla copiado mal). El que no te está discutiendo el trabajo o la manera de plantear la FAQ soy yo, no discuto la FAQ entera, discuto un punto de la misma. (por cierto, no es necesario que me repitas lo del Dogma hombre, sino por que te crees que te las discuto tanto XDDD). La cosa es que ese "Es posible que" no es tal posibilidad, eso es lo que te discuto, que esa posibilidad no existe.

Sobre lo que comentas de los Enanos, quizá no me expresé convenientemente. Lo que pretendía dar a entender es que en ningún texto, ni anterior, ni posterior, se habla de otra raza de Hijos de Eru aparte de Elfos, Hombres o Enanos, por tanto no veo esta posibilidad como factible, sino como error de interpretación.

Según tu interpretación los hechos son como sigue:

1.- Hasta 1954 Tolkien ha plasmado en los textos que los Orkos salen de los Elfos.
2.- En una carta de 1951 Tolkien plantea que no son Elfos y dice que eran otra raza diferente de las conocidas, creada antes y corrompida por Melkor, opción que das como más probable.
3.- En 1958 Tolkien escribe unos cuantos textos en los que discute las posibilidades del origen: Maiar, Elfo, Hombre, Animal. No llega a ninguna conclusión al respecto.

Ahora veamos lo que yo te discuto (y a lo que me gustaría que respondieras, porque es el centro de la discusión, no la evolución de las leyendas ni si los enanos son o no hijos de Eru, terceros o segundos):

1.- En la cata (1964) no pone en duda que no puedan ser Elfos, de ahí que no vea correcta la interpretación de raza independiente.
2.- En los textos en los que verdaderamente se plantea el problema del origen (1958), no contempla para nada la opción de raza independiente, luego o bien esa posibilidad jamás la planteó (mala interpretación de la carta) o no puede ser la más probable, tal y como dices, puesto que ni siquiera la vuelve a considerar... elige la opción que quieras, pero ambas rechazan lo que dices en la FAQ al respecto

PD: Que quede claro que no lo hago por joder, no busco tirar por tierra tu trabajo, simplemente llegar a la verdad del asunto.


Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
Sobre el origen de los Orkos.... - Eviore (21/08/02 00:40)
    Sobre el origen de los Orkos.... - Edhel-dûr (21/08/02 02:58)
      Mmmm... lo suscribo y añado... - Elfa Árwena (21/08/02 03:58)
        Toques religiosos :-P - VaLyoMeT (21/08/02 05:27)
          mmmm... contesta la atea... XD - Elfa Árwena (21/08/02 05:36)
            No puedo más que estar en desacuerd - Lengua de Serpiente (21/08/02 13:35)
              Hombre, precisamente... - Eviore (21/08/02 13:56)
          Heredar la corrupción - Idril_Itarille (21/08/02 14:36)
            Bueno, lo de la redimibilidad... - Eviore (21/08/02 15:34)
        A ver... - Eviore (21/08/02 11:54)
        Una corrección - Röac (21/08/02 13:26)
          Mmmm... y qué me dices sobre... - Elfa Árwena (21/08/02 20:56)
      Como me dices que... - Eviore (21/08/02 12:35)
        Como me dices que... - Edhel-dûr (21/08/02 13:52)
          Veamos... - Eviore (21/08/02 14:41)
            Mmm... - Edhel-dûr (21/08/02 15:07)
              Anda y tu con lo de que las FAQ .. - Eviore (21/08/02 15:21)
                Ultimo intento XDD - Edhel-dûr (21/08/02 15:39)
                  No has respondido... - Eviore (21/08/02 16:00)
                    Sí he respondido... - Edhel-dûr (21/08/02 16:13)
                    Pues entonces es que yo no... - Eviore (21/08/02 18:19)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos