Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Sobre el origen de los Orkos....
(21 de Agosto de 2002, a las 00:40)

Hasta hace no mucho yo era de la opinión de que el origen de estas criaturas era el de una raza de criaturas encarnadas independientes preexistente corrompidas por Melkor , entendiendo como tal que no se trataba de la corrupción ni de Elfos ni de Hombres sino de otra raza de encarnados digamos “desconocida” y que toda ella cayó bajo la corrupción de Melkor y por tanto corrompida. Sin embargo des un tiempo a esta parte mi opinión al respecto a cambiado.

Antes de continuar quiero dejar constancia que no pretendo discutir (al menos por el momento, todo llegará) la validez o invalidez de la nueva opción que he considerado como acertada. La intención de este mensaje en el foro es la de poner de manifiesto y discutir, ya no la invalidez de la opción de la raza independiente preexistente, sino mi opinión de que Tolkien ni siquiera baraja esa posibilidad en ningún momento, sino que es una interpretación equivocada que se hace en la FAQ de sus palabras de la carta 153.

Para empezar pongámonos en antecedentes. Hay tres citas en la FAQ correspondiente a este tema que sirven como base para esta teoría:

1) "...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos."
(Carta nº 153)

2) "En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
(Carta nº 144)

3) "...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."
(Carta nº 153)

Las citas proceden de dos cartas diferentes, pero ambas pertenecen al mismo año, 1954.

Empecemos por la más temprana de las dos, la Carta 144; en ella la única afirmación que encontramos es que los Orkos solamente pueden ser corrupciones, cosa que no descarta ni el origen élfico ni el humano; bueno, realmente no descarta ningún tipo de origen siempre que sean seres vivos, incluso el animal; en consecuencia poco aporta a la teoría de una raza diferente de las conocidas.

De la segunda, la Carta 153, tenemos dos citas. Por orden de aparición el en texto la primera sería la número 3, en la que nuevamente nos encontramos con que han de ser seres vivos (encarnados) corrompidos; pero esta vez se matiza que han de ser criaturas racionales, lo que deja fuera un posible origen animal pero no el posible origen élfico o humano; eso si, nuevamente nada que indique una raza diferente de las conocidas. En la segunda cita de la segunda carta es donde nos encontramos la palabra preexistentes que fundamente esa teoría.

Hay que indicar que en la misma carta 153 existe un párrafo relativo al tema que convendría tener presente:

4) “El sufrimiento y la experiencia (y posiblemente el Anillo mismo) le dieron a Frodo mayor comprensión; y leerá usted en el Cap. I del libro VI las palabras que dirigía a Sam: “La sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió”. En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus [léase Melkor] subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído nunca de los “dioses”, para no hablar ya de Dios.”

Si analizamos el contexto de situación de la mitología es esa época, nos encontramos que la versión vigentes en ese momento era la de la revisión del Quenta Silmarillion de 1951 y las de Los Anales de Aman y los Anales Grises, ambos también de 1951. En todos estos textos nos encontramos aun el origen élfico de los Orkos; no sería hasta la revisión del Quenta Silmarillion de 1958 (cuatro años después de las cartas citadas) cuando Tolkien se plantearía, entre otras muchas cosas, la validez o no de este origen. Teniendo en cuenta esto y el párrafo número 4 de la carta 153, creo que la interpretación de las palabras de Tolkien como la posibilidad de que se plantease el origen como raza independiente diferente de Elfos u Hombres es errónea.

¿Pero que expresa entonces la frase 1? Pues creo que es muy sencillo de explicar si seguimos el texto de la carta desde unas cuantas líneas más arriba:

En un punto de la misma, Tolkien expresa que en su mito Eru (textualmente el “Autor”), otorga capacidades subcreativas a algunos de los Ainur (textualmente “algunos de Sus seres creados de más alto orden”); capacidades limitadas por ciertas prohibiciones pero que aseguraban la existencia de las concepciones de estos dentro del mundo.

Seguidamente plantea la hipotética posibilidad de que los Valar y/o Melkor quebrantaran las prohibiciones e hiciesen seres para si mismos (literalmente, aunque no lo traducen en la versión en castellano, dice “to be their Lords”, para ser sus Señores) a imagen de los Elfos o los Hombres, y como estos en consecuencia tendrían existencia dentro del mundo (por lo indicado arriba de que esa capacidad que les otorga aseguraban la existencia); pero (y cito ahora textualmente, incluyendo el texto de la cita 1 que en la FAQ, y por consiguiente arriba, no se fa exacto “como en mi mito, de cualquier modo, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden aunque no del mismo poder que los Valar, como una posible “delegación”, he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos; o dicho de otra manera, que dado que los Valar (y por tanto Melkor) no puede hacer seres con alma, los Orkos son seres ya creados antes (reales y preexistentes) y corrompidos después; esto es, Elfos creados por Eru y corrompidos por Melkor. dado que esa era la teoría manejada por en ese periodo Tolkien hasta que varios años depuse la puso en duda y repitiendo lo que ya había expresado antes en la misma carta pero en este caso explicando de antemano las razones de porqué Frodo decía eso de “No creo que haya dado vida a los Orcos”

PD: Aclarar que no he utilizado la K en la palabra Orkos por la tan criticada mala costumbre de algunos foreros, sino por indicación expresa de Tolkien de que esa era la forma más conveniente de representar el nombre. Eso si en las citas he respetado la forma textual.

PDD: Además pedir disculpar por la longitud de mi exposición.... Lo siento Elfa Arwena pero ahí va otro testamento de los que tan poco te gustan



Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
Sobre el origen de los Orkos.... - Eviore (21/08/02 00:40)
    Sobre el origen de los Orkos.... - Edhel-dûr (21/08/02 02:58)
      Mmmm... lo suscribo y añado... - Elfa Árwena (21/08/02 03:58)
        Toques religiosos :-P - VaLyoMeT (21/08/02 05:27)
          mmmm... contesta la atea... XD - Elfa Árwena (21/08/02 05:36)
            No puedo más que estar en desacuerd - Lengua de Serpiente (21/08/02 13:35)
              Hombre, precisamente... - Eviore (21/08/02 13:56)
          Heredar la corrupción - Idril_Itarille (21/08/02 14:36)
            Bueno, lo de la redimibilidad... - Eviore (21/08/02 15:34)
        A ver... - Eviore (21/08/02 11:54)
        Una corrección - Röac (21/08/02 13:26)
          Mmmm... y qué me dices sobre... - Elfa Árwena (21/08/02 20:56)
      Como me dices que... - Eviore (21/08/02 12:35)
        Como me dices que... - Edhel-dûr (21/08/02 13:52)
          Veamos... - Eviore (21/08/02 14:41)
            Mmm... - Edhel-dûr (21/08/02 15:07)
              Anda y tu con lo de que las FAQ .. - Eviore (21/08/02 15:21)
                Ultimo intento XDD - Edhel-dûr (21/08/02 15:39)
                  No has respondido... - Eviore (21/08/02 16:00)
                    Sí he respondido... - Edhel-dûr (21/08/02 16:13)
                    Pues entonces es que yo no... - Eviore (21/08/02 18:19)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos