Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Asimov IV: El retonno
(24 de Septiembre de 2000, a las 20:07)

Querido amigo Gwaihir (y por mi parte no hay ningún inconveniente en seguir siéndolo):
Lamento que la discusión llegue a este punto, pero tu crítica tiene un tono muy personal y debo rebatirla, eso sí,
te perdono de antemano la calentura

Honestamente no veo en mis mensajes ningún ataque al género en sí POR EL MERO HECHO DE SERLO, sino a los autores que he leído. De hecho, no hay ninguno (vuelvo a repertir, salvo a Lem, aunque nunca se ha limitado exclusivamente a este género) que me haya convencido. Así que no pongas en mi boca (o mejor en mis teclas) afirmaciones que yo no he hecho.Celebro que hayas leído a Lem (ya somos cinco), aunque lo que no entiendo es que alabes el humor de Asimov habiendo disfrutado de la ironía (mucho más auténtica e ingeniosa) del polaco.

Y hablando de humor, esta y no otra era la razón por la que lo introduje en la discusión, y no la necesidad de quedar
"fino" ni "tirar de conocimientos", ni mucho menos degradar a Asimov (no me es necesario, y además ya te he comentado
que me gusta leerlo).

Debería haber quedado claro (por mi parte, lo hice lo mejor que pude) que si introducía nombres de autores era para que la discusión se centrase en estos, y no en el género en sí, para evitar precisamente la acusación que me has hecho (sí, esa de que para mí la ciencia ficción y la fantasía no tienen el mérito de entrar a formar parte de la literatura por el mero hecho de ser subgéneros) y sin embargo, lo has interpretado como una vacua exhibición de conocimientos, lo
cual signfica que, o bien yo no me he expresado bien (cosa que no creo: léete mi afirmación de nuevo y lo verás)
o bien estás quemado de defender la CF ante tanto pedante suelto, y los nervios afloran de buenas a primeras.

En cuanto a los autores que citas, ya me he leído a los dos primeros (Ursula K Leguin no me gusta nada) y a Aldiss le
resistí cincuenta páginas. En cuanto a los otros, si tienen relatos cortos habré leído quizás a alguno (tengo algunas
recopilaciones, pero no recuerdo a todos los autores y prefiero responderte ahora que esperar a consultarlo en mi casa). De todas maneras, no tiene sentido que me recomiendes autores si como bien dices ya he leído a los "pilares de la ciencia ficción" y no me han gustado nada. ¿O lo haces simplemente por citar nombres?

Y para no extenderme más reproduzco un par de citas tuyas:

"Algunos de ellos también han escrito "literatura general", incluso hay poetas y científicos". Como ya te he explicado,
mis críticas se dan a nivel de autor, no de género; el que el nivel de C-F no lo haya visto alto se debe a que las obras que he leído no me han parecido en absoluto obras maestras, y sin embargo se tienen por tales en el mundillo. Me parece muy bien que entre ellos haya científicos y poetas, pero como tú bien dices: ¿significa
con eso que sean mejores?

"Lo ves, (Lem) no es tan "desconocido". Y además, en caso de serlo, ¿añadiría eso algo a su calidad narrativa? ". Me gustaría saber de dónde sacas eso, porque de mis afirmaciones no se desprende, sencillamente, para mí Lem es una maravilla, pero no soy ciego, y tanto por su erudición literaria como por su estilo me parece una excepción dentro de la CF, o, al menos, (vamos a curarnos en salud) dentro de la que he leído, que, de todas maneras, no es poca y además es la más arquetípica. Se admiten recomendaciones.

En fin, amigo Gwaihir, mi postura respecto a la CF no se debe a un prejuicio por mi parte, espero que haya quedado
claro. Respecto al tema de la fantasía, si te parece lo discutimos otro día (por ahora te debo un artículo).

Y ahora sí, un cordial saludo.




MasBirras

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Otra "joya" periodística - Gwaihir (23/09/00 15:12)
    Y algo más antiguo - Gwaihir (23/09/00 16:21)
      tienes razon - Raist (23/09/00 18:22)
      Viene de lejos - MasBirras (23/09/00 19:53)
        Es Vergonzoso - Bregalad (23/09/00 21:19)
          ¿Respuesta...? - Yerai (26/09/00 23:48)
        Asimov - Gwaihir (23/09/00 21:53)
          Asimov II - Aldo (24/09/00 04:11)
          Asimov - MasBirras (24/09/00 09:53)
            Asimov III - Gwaihir (24/09/00 17:14)
              Asimov IV: El retonno - MasBirras (24/09/00 20:07)
                Asimov MCCCXV - Gwaihir (24/09/00 20:01)
                  Idem forever! - MasBirras (25/09/00 11:40)
                    Meto leña, je je - Eldaron, embajador de Eldamar (25/09/00 12:49)
            Hay que tener unas cuantas cosas claras. - Bitterkas (24/09/00 17:16)
              Hay que tener unas cuantas cosas claras. - Espectro (24/09/00 18:49)
                Hay que tener unas cuantas cosas claras. - Tombo (25/09/00 15:49)
      ¡SINVERGUENZAS! - Aldo (24/09/00 04:35)
        La historia (in)terminable? - Durk (King of Dwarfs) (24/09/00 04:17)
    Aldon, Esparta - Yog Sothot (el uno-con-todo) (10/10/00 22:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos