Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Por alusiones......
(19 de Julio de 2002, a las 00:29)

Claro que hablamos de eso, lo que pasa es que no profundizamos mucho, porque tocamos tantos y variados temas que no nos dio tiempo a profundizar ni a ponernos demasiado filosóficos, al menos con palabras porque algunas miradas eran bastante expresivas ...... jejeje. Pero yo creo que ahora mismo lo has explicado bastante clarito. Ahora intentare explicarme yo para todos los foreros interesados.

Personalmente creo que una persona tan profundamente religiosa, católica en este caso, como Tolkien, y que ademas escribia por puro deseo y con total altruismo, incluso a veces con la sensación de reflejar una historia ya previamente creada en su mente, y que como el mismo decia se nutria de su "humus", por más que lo niegue ( que tampoco lo hacia ), no puede escapar de reflejar en su obra sus más profundas convicciones.
Lo que yo creo que ocurre es que el cristianismo tal y como lo vivia Tolkien no tiene mucho que ver con lo que vemos o vivimos la mayoria de nosotros actualmente. Creo que su cristianismo era algo mucho más interior , como mas arraigado en sus cimientos, parte fundamental de su engranaje y que le permitia conocer y comprender en gran medida la naturaleza humana y sus debilidades y virtudes. En sus obras estan representadas, eso si sin afan dogmatico ni propagandistico los valores principales de la raza humana que tanto valora el cristianismo: la piedad, el sacrificio, la entrega a una causa mayor, el amor al projimo y a las creaciones de "dios"...... Asi como los principales "retos"(no se como llamarlos ) a los que se enfrenta todo aquel que pretende ser cristiano: llamese el pecado, la tentación, la mortalidad-inmortalidad y el don de los hombres, el libre albedrio.......

Bueno en resumidas cuentas, yo no soy ni siquiera iniciada en teologia, si creyente aunque no religiosa o "practicante" como se suele decir, y aunque no domino la Biblia ni los fundamentos de la religión católica, creo que la obra de Tolkien es profundamente religiosa en su transfondo y que desde luego que supo sintetizar las crencias cristianas mas que católicas, sin caer en el propagandismo. Representó en sus obras, en muchos casos seguro que inconscientemente, los mejores valores de la que era su religión y que personalmente creo que son los mejores valores de lo que llamamos "las buenas personas". ¿Acaso Jesus no esta considerado como la mejor persona que ha pasado por este mundo, al menos para los cristianos?. Por eso al leerlo aunque sea por un instante nos sentimos tan bien, nos toca la fibra , y saca lo mejor de nosotros mismos, haciendo que queramos ser como tal o cual personaje. Pero tambien comprendemos aquellas actitudes no tan loables de otros, a los que "fallan" , porque tambien las llevamos dentro. Tolkien refleja fielmente la naturaleza humana, y en eso coincide con el cristianismo que en su base creo que nos dice como somos en el interior, de que pasta estamos hechos y cuales son nuestras debilidades,( por algo Cristo fue hombre y probó en propia carne), pero tambien cual es el camino para "pulirnos" y sacar lo mejor que llevamos dentro. La obra de Tolkien ennoblece porque nos muestra tal y como somos con gran sinceridad, las buenas personas no son perfectas, solo consiguen que de lo malo también surga lo bueno. Como dijo Manwë: " y bueno sera que haya habido mal"
Bueno creo que me he liando un poco , pero creo que se me entiende o al menos eso espero.

PD: lo del economato no me importa, ya perdi cosa mas gordas. Pero lo del "misterio" ¡¡nunca!!, eso me encanta, siempre hay que dejar algo por descubrir.


Saludos desde el pais de la colina verde.


Nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
Hablar de Tolkien - Gwaihir (18/07/02 18:31)
    Soy un pobre hobbit... - Emilioaragorn (18/07/02 18:58)
    Hablar de Tolkien - Sërindë (18/07/02 18:59)
    ¿Cómo que no aciertas? - Eldaron de Eldamar (18/07/02 19:00)
      No, no acierto... - Gwaihir (18/07/02 19:04)
      argg :...( s/t - Meduseld (18/07/02 22:06)
        No te preocupes me lo imagino:) s/t - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:52)
    Hablar de Tolkien - Ereagan (18/07/02 19:03)
    Hablar de Tolkien - Lengua de Serpiente (18/07/02 19:14)
    Influencias - Elerwê (18/07/02 21:35)
      Depende... - Sërindë (18/07/02 22:24)
        Estoy d acuerdo - Elerwê (18/07/02 22:32)
          y eso me trae una duda.. - Sërindë (18/07/02 22:36)
            creo que.. - Elerwê (18/07/02 22:47)
              eso si...(s/t) - Sërindë (18/07/02 22:49)
    Por alusiones...... - Nienorand (19/07/02 00:29)
      Lindas palabras.. - Elerwê (19/07/02 00:53)
      Vaya... - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:57)
      ¿cristianismo? - Morinehtar (19/07/02 10:09)
        no estoy de acuerdo - Eldaron de Eldamar (19/07/02 14:24)
        Me parece... - Eowyn_T (20/07/02 05:30)
          en parte de acuerdo... - Sërindë (20/07/02 14:32)
        mi respuesta a Morinehtar - Nienorand (21/07/02 11:03)
          Pues... - Eowyn_T (21/07/02 17:32)
          si que lo leí - Morinehtar (22/07/02 09:12)
    Pues - Thandiwe (20/07/02 11:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos