Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Hablar de Tolkien
(18 de Julio de 2002, a las 18:31)

Como habréis podido comprobar este mes estoy un poco desconectado del Foro, y me he perdido algunos debates realmente buenos, teniendo que limitarme a leerlos sólo por encima. Pero bueno, estoy de vacaciones, y un cyber no es el mejor lugar para ponerse a escribir mensajes kilométricos , y menos si tienes que limitar la conexión a una hora (o a media).

Aunque eso sí, como compensación al no poder escribir, he podido hablar... y en estos días he tenido algunas de las mejores conversaciones sobre Tolkien que podía desear. La Mereth Abobrigensis de la que hablé el otro día tuvo una segunda edición anteayer, una laaaaarga conversación con un "misterioso" miembro de este Foro que me niego a que siga permaneciendo en el anonimato, y que no es otra que nuestra amiga Nienorand.

Pero además de los dos encuentros con Nienorand (en los que se trataron temas suficientes como para llenar varias páginas del Foro) también he podido disfrutar de los comentarios de alguien que acaba de descubrir a Tolkien: un primo mío, un gran lector, pero que siempre se había negado a leer ESdlA... pero al fin logré convencerlo, y ahora ya está enganchado (un tanto para mí ). Además le regalé "Tolkien, hombre y mito", y en cuanto a conocido mejor al Maestro la "conversión" ha sido total.

El caso es que ayer mismo estuvimos comentando algo que veo que se acaba de tratar en el Foro: la religiosidad en la obra de Tolkien. El que existe es algo innegable (pese a lo que digan algunos), pero ambos llegamos a una curiosa (¿?) conclusión (Nienorand, ¿hablamos nosotros también de esto?): pese a que Tolkien era profundamente católico (y no sólo eso, pues hacía gala de ser Católico, Apostólico y Romano), de misa diaria, de ideas que en algún momento, y desde el punto de vista actual, podrían tacharse de reaccionarias, no hizo de su obra un panfleto religioso.

Quien escribe esto (vamos... yo) es creyente, pero no religioso, no me gusta que me digan lo que tengo que creer o no creer, no acepto los dogmas; y creo que mi primo piensa más o menos igual. Pero el caso es que cuando lees ESdlA (y pido permiso a ^Beren^ para citar únicamente a ESdlA ) "aprendes" algo. ¿Logró sintetizar Tolkien sus creencias?, ¿acertó a extraer sólo lo bueno? Yo la verdad es que no lo sé...

...pero está claro que algo tiene su obra, algo que ennoblece al que la lee (y perdonad si parezco pedante), algo que nos hace algo mejores. Y me refiero a "mejores personas".

Ufffff... ¿conocéis esa sensación de querer decir muchas cosas y tener la sensación de no acertar a decirlas?... pues eso es lo que me está ocurriendo en este momento: las ideas se agolpan, pero no llegan a la punta de los dedos. Quizá es un buen momento para dejar de escribir.

Tomad esto como una simple (y pobre) reflexión. A lo mejor algún día encuentro las palabras que busco.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Hablar de Tolkien - Gwaihir (18/07/02 18:31)
    Soy un pobre hobbit... - Emilioaragorn (18/07/02 18:58)
    Hablar de Tolkien - Sërindë (18/07/02 18:59)
    ¿Cómo que no aciertas? - Eldaron de Eldamar (18/07/02 19:00)
      No, no acierto... - Gwaihir (18/07/02 19:04)
      argg :...( s/t - Meduseld (18/07/02 22:06)
        No te preocupes me lo imagino:) s/t - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:52)
    Hablar de Tolkien - Ereagan (18/07/02 19:03)
    Hablar de Tolkien - Lengua de Serpiente (18/07/02 19:14)
    Influencias - Elerwê (18/07/02 21:35)
      Depende... - Sërindë (18/07/02 22:24)
        Estoy d acuerdo - Elerwê (18/07/02 22:32)
          y eso me trae una duda.. - Sërindë (18/07/02 22:36)
            creo que.. - Elerwê (18/07/02 22:47)
              eso si...(s/t) - Sërindë (18/07/02 22:49)
    Por alusiones...... - Nienorand (19/07/02 00:29)
      Lindas palabras.. - Elerwê (19/07/02 00:53)
      Vaya... - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:57)
      ¿cristianismo? - Morinehtar (19/07/02 10:09)
        no estoy de acuerdo - Eldaron de Eldamar (19/07/02 14:24)
        Me parece... - Eowyn_T (20/07/02 05:30)
          en parte de acuerdo... - Sërindë (20/07/02 14:32)
        mi respuesta a Morinehtar - Nienorand (21/07/02 11:03)
          Pues... - Eowyn_T (21/07/02 17:32)
          si que lo leí - Morinehtar (22/07/02 09:12)
    Pues - Thandiwe (20/07/02 11:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos