Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Soy un pobre hobbit...
(18 de Julio de 2002, a las 18:58)

...q no, hombre, q soy Dúnadan y a mucha honra

Pero en ocasiones, cuando he leído libros acerca de SDLA, q comentan los significados ocultos, paralelismos, simbolismos, etc de la obra de Tolkien, me he sentido tan abrumado como un pequeño hobbit sólo en la TM, enfrentado a grandes poderes y a terribles misiones....

Por eso, después de leer SDLA y realizar otras lecturas, encuentro q en Tolkien resulta más sencillo encontrar un paralelaje con la religiosidad q estrictamente con el cristianismo, ya q mientras una se basa en conceptos un tanto etéreos y difusos, el otro se basa en dogmas muy firmes.
Me da miedo, al contrario q esos autores, hacer comparaciones, dado q Tolkien dijo siempre q él no pretendía crear significados ocultos en su obra. No obstante, el sentido del sacrificio de Frodo, q lleva una pesada carga, q no puede delegar en nadie, y q a pesar de tener la compañía de los otros ocho viajeros, es él al final quien tiene q cumplir la misión, no puede dejar de recordarnos, de modo pretencioso, a Jesucristo, q estuvo acompañado por los Apóstoles, pero q al final tuvo q afrontar en solitario la Pasión.
Gandalf, como ser angélico q es, encuentra su parangón más en la mitología artúrica, como Merlín, representante de los ancianos druidas, guías espirituales de los héroes. Pero tb se representa como el arcángel, en este caso, Miguel, quien acompaña a Tobías en su bíblico periplo y le libra de los peligros.
Galadriel, dicen, es representación de la Virgen. Q quereis q os diga... a mi no me lo parece, partiendo de la base de q muy virgen no es , aunque sí q aparece rodeada de un halo de espiritualidad y pureza muy interesante.
El anillo es el pecado. La tentación q nos espera detrás de cada esquina, para caer en brazos del Maligno. Ponerse el anillo es pecar. El Cristo de SDLA ha de resistir las tentaciones del Diablo en el Desierto q es el camino hacia Mordor, tentaciones de ser grande, de convertirse en Señor de los Anillos, pq sabe q en último término, será engañado, pues el pecado/anillo sólo beneficia al mal.
Emilioaragorn como caballero cristiano, apartándonos ya de la Biblia, representa el perfil del héroe q ha de salvar mil peligros y cumplir una prueba de gran dificultad para lograr la mano de una dama y para obtener un premio final, anhelado por él desde tiempo atrás. Llámese Grial, llámese trono de Emilioaragondor...

Y cientos y cientos más de significados. Hay q saber mucha Biblia y tener una capacidad analítica bastante grande para entender los paralelismos religiosos, la religiosidad profunda de SDLA, q la hay, sin duda. Yo en esos momentos me siento como un pobre hobbit, pues reconozco q necesito ayudarme de otros más estudiosos q yo para darme cuenta de cosas q sabía pero q no sabía q sabía, pues cuando te dicen pq Frodo se parece a Jesucristo, lo primero q piensas es: "Vaya... pues visto así, sí q se parecen!".

Un saludo.


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Hablar de Tolkien - Gwaihir (18/07/02 18:31)
    Soy un pobre hobbit... - Emilioaragorn (18/07/02 18:58)
    Hablar de Tolkien - Sërindë (18/07/02 18:59)
    ¿Cómo que no aciertas? - Eldaron de Eldamar (18/07/02 19:00)
      No, no acierto... - Gwaihir (18/07/02 19:04)
      argg :...( s/t - Meduseld (18/07/02 22:06)
        No te preocupes me lo imagino:) s/t - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:52)
    Hablar de Tolkien - Ereagan (18/07/02 19:03)
    Hablar de Tolkien - Lengua de Serpiente (18/07/02 19:14)
    Influencias - Elerwê (18/07/02 21:35)
      Depende... - Sërindë (18/07/02 22:24)
        Estoy d acuerdo - Elerwê (18/07/02 22:32)
          y eso me trae una duda.. - Sërindë (18/07/02 22:36)
            creo que.. - Elerwê (18/07/02 22:47)
              eso si...(s/t) - Sërindë (18/07/02 22:49)
    Por alusiones...... - Nienorand (19/07/02 00:29)
      Lindas palabras.. - Elerwê (19/07/02 00:53)
      Vaya... - Eldaron de Eldamar (19/07/02 08:57)
      ¿cristianismo? - Morinehtar (19/07/02 10:09)
        no estoy de acuerdo - Eldaron de Eldamar (19/07/02 14:24)
        Me parece... - Eowyn_T (20/07/02 05:30)
          en parte de acuerdo... - Sërindë (20/07/02 14:32)
        mi respuesta a Morinehtar - Nienorand (21/07/02 11:03)
          Pues... - Eowyn_T (21/07/02 17:32)
          si que lo leí - Morinehtar (22/07/02 09:12)
    Pues - Thandiwe (20/07/02 11:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos