Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Esto... ¿se puede?
(04 de Diciembre de 2002, a las 21:51)

Bueno, ya por fin me he terminado de leer todo este cúmulo de respuestas, descalificaciones y paridas varias en las que cada uno ha dado su opinión, criticando las de los otros con mayor o menor corrección y ahora, si se me permite, voy a dar la mía con respecto tanto a las FAQ's como a este asunto (sin ánimo de meterme en polémica, porque no me apetece y no lo veo conveniente ni necesario y porque, además, me tengo que ir otra vez a estudiar, así que, escribo esto y me voy).

Veamos... Es evidente una cosa: Las FAQ's llevan mucho tiempo para su realización. Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no? Bien, una vez dicho esto, es evidente que sus autores deben sentirse orgullosos de ellas y que por eso las publican y está muy bien que se les reconozca su esfuerzo (que aunque yo no sea muy dada a leerme las FAQ's, es más, me habré leído cuatro ó cinco y no más porque no me apetece que me fastidien los libros que pienso leerme y porque las que leí sobre ESDLA, me dejaron igual que estaba -léase la de los Balrogs-, reconozco que le deben "meter muchas horas" a cada una). Pero ¡ojo!, el nombre de FAQ's, sólo es correcto para algunas de ellas, que sí son aclaratorias y el propio Gwaihir lo ha admitido (aunque de un modo un tanto borde, si se me permite el atrevimiento). La mayoría como bien dijo, creo que Earcaraxe, son ensayos que escriben los autores buscando posibles respuestas o distintos planteamientos a las preguntas que a ellos (o eso creo), les inquietan.

Yo por mi parte, tengo mis propias ideas sobre muchos de los temas de los que tratan las FAQ's y sobre los que la cosa no está demasiado clara, una de dos: o recurro a mi imaginación, o no le doy la mayor importancia, porque, sinceramente, muchas de las preguntas, son in-trans-cen-den-tes (bueno, queda calro que sé dividir las palabras por sílabas, pero es para darle una especie de entonación más remarcada). Y sí, muchos de los que hay por aquí, me imagino que también, pero llegados a este punto, quiero aclarar algo: no digo lo de que tengo mis propias ideas porque me haya sentido aludida por el mail de la famosa SocTolkien, porque, la verdad, no tengo motivos para darme por aludida (como suelen decir en mi tierra, "quien se pica, ajos come") y aquí es dónde le doy la razón a ^Beren^ cuando en uno de sus post, ha dicho que, cuando hablas de un grupo muy grande de personas, lo normal es pluralizar y hablar por la mayoría. Si él tiene la impresión de que muchos foreros, están sedientos de ese conocimiento, será porque le ha parecido eso al ver ciertas cosas (y confieso que no me extraña que lo piense, porque a veces, al saltar todos a la vez, parece que está todo el mundo de acuerdo... Y no me comáis por decir esto, porque, lamentablemente (por decir algo), no entraré en este tipo de opiniones porque no soy nadie para juzgar a los demás, del mismo modo que los demás no me pueden juzgar a mí).

Bueno, otra pregunta que la gente ha hecho ha sido si Gwaihir debía o no, poner ese post que ha puesto: mi opinión humildemente mía, es que no. Y no debía ponerlo porque como dijo Leandro esto causaría polémica, no debía porque es algo de un grupo ajeno al Foro, como es esa mailing-list de la STE y no, porque del mismo modo que unos dicen que ^Beren^ no lo puso en el Foro él mismo porque sabía que no le iban a aplaudir (yo no aplaudo a casi nadie por sus opiniones y menos por algo tan subjetivo e intranscendente), pues lo mismo se podría decir que Gwaihir lo ha hecho buscando ese aplauso y ese apoyo.

No estoy ni a favor de Gwaihir ni de ^Beren^ y quiero dejar muy claro que no conozco a ninguno de los dos, ni como personas, ni como admiradores de Tolkien. Pero quiero matizar un par de cosas, si uno ha actuado mal, el otro no se ha quedado muy atrás.

Algunos habéis alegado que ese mail debía estar en nuestro conocimiento porque se habla de los foreros... seamos serios. El mail está claro que está criticando las FAQ's y a los que las toman como la verdad absoluta (que más de uno y de dos habrá, viendo cómo se endiosa a Tolkien algunas veces, lo cuál es muy triste). No critica a todos los foreros, no dice que seamos todos iguales, y a mí, sinceramente, lo que pueda decir de mí, ^Beren^, Gwaihir, o cualquiera de los foreros, que no me conocen, "me la trae floja" (y perdón por la expresión), porque sinceramente, no va conmigo un comentario de alguien que no sabe nada de mí.

No se me vaya a ofender nadie, ni reabráis la polémica con mi post, pero bueno, sólo digo eso: el trabajo de los autores de las FAQ's es muy grande y merece reconocimiento (aunque ya digo, que no he leído más de dos o de tres, pero yo también estoy haciendo un pequeño estudio sobre ciertos puntos de la obra y lleva lo suyo); el nombre de FAQ's es incorrecto para muchas de ellas, y sí, la lengua está mal utilizada porque el término FAQ no está usado con propiedad, pero si es el que tienen, salvo que los autores lo quieran cambiar, es el que tienen y punto. En un principio, el nombre sí era más o menos adecuado, pero ahora es impropio.

Otra cosa, el mail, estaba dirigido a un ámbito privado de un grupo concreto y como tal, yo creo que debería haberse quedado allí y sido resuelto allí, ¿por qué? Porque es allí donde surgió ese mensaje polémico y es allí donde debía resolverse o, en todo caso, en privado, entre los implicados.

Seguro que me estoy dejando la mitad de lo que quiero decir en el tintero, pero no me quiero exceder demasiado. Sólo daré dos consejos:

A los autores de las FAQ's Nadie os pidió que las hiciérais, fue por voluntad propia, ¿verdad? Sois conscientes de que son debatibles y que no todas dejan una respuesta clara, sino que dejan al lector igual que estaba o quizás más liado (cuántas más citas, más lío puede haber), pero os gusta hacerlas, ¿no? Disfrutáis publicándolas en la web y compartir con los demás vuestras inquietudes y esas posibles teorías y también, cuando hay una respuesta concreta, darla, entonces... Mi consejo es que si disfrutáis con ellas, sigáis adelante, pero no busquéis el aplauso de todos, buscad vuestra satisfacción personal y esa sensación de autorrealización. (Como escritora aficionada, sé lo que se siente cuando terminas algo en lo que has puesto tiempo, dedicación y ganas). ¡Ah!, que se me olvidaba, procurad aceptar las críticas, que os guste o no, las habrá siempre y no sólo por las FAQ's sino, por cualquier cosa.

A los foreros en general Todos sois libres de leer o no las FAQ's. Que os gusten o no, es otra cosa. Cuando alguien plantee un debate, no le mandéis directamente a la FAQ, porque la verdad, si propones un tema, es porque prefieres debatirlo que no leerlo, que para leerlo, muchos preferimos ir al libro (al menos, es mi caso). Sed conscientes del trabajo que llevan esas FAQ's, pero no les deis una importancia excesiva, disfrutadlas como lo que son, ensayos por unos aficionados de Tolkien, que se han vuelto locos buscando unas respuestas, en su mayoría, inexistentes. Si no os gustan las FAQ's, mala suerte, si os gustan, bien, pero en su justa medida.

A ^Beren^ y otros a los que las FAQ's no les gustan o no les interesan Si vais a hacer críticas, que sean constructivas, pero no despreciéis el trabajo de otros, como tampoco os gustaría que se despreciase el vuestro. Porque a parte, de que "poner a parir" algo, es una pérdida de tiempo, sólo os podéis buscar peleas innecesarias y absurdas como ésta.

A todos los que lean este post Sed críticos con todo lo que léais, cuestionadlo, ponedlo en duda, buscad el porqué de todo esto, y cuando vayáis a emitir un juicio u opinión sobre un tema, ya sea a favor o en contra, hacedlo de forma ordenada y correcta, y sobretodo, con respeto por los demás.

Un saludo de la Kokiri

P.D: A este paso, tendré que pedir a Adminforo un permiso especial para crearme un segundo nick llamado Pepito_Grillo, que ya tengo complejo de moralizadora del Foro... En fin, que triste ver estas discusiones entre gente "adulta" y "civilizada"

P.P.D: Tanta bronca, ya cansa y aburre, ¿por qué no tratamos todos de llevarnos algo mejor?


Miki

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
                      OK............................. - Earcaraxe (04/12/02 16:38)
Una opinión sobre las FAQ - Gwaihir (02/12/02 23:39)
    Y un pequeño comentario personal - Gwaihir (02/12/02 23:40)
      Mi humilde opinión... - gil-galad84 (02/12/02 23:52)
      masa de adoracion.?.. - Umi Luna (02/12/02 23:55)
      En contra de la polémica - Leandro (03/12/02 00:56)
      Y un pequeño comentario personal - Mithr@ndir (03/12/02 09:13)
    Una opinión - Sümmuthor (03/12/02 00:00)
      ¿arma? - Elfa Árwena (03/12/02 00:03)
    Una opinión sobre las FAQ - fiker durin (03/12/02 01:22)
      Cada dia se aprende algo nuevo XD - Unkraut (03/12/02 02:26)
    Opinión de un "adorador"... - Elentir (03/12/02 02:29)
    Eh,,,pos yo...toy de acuerdo..casi. - VaLyoMeT (03/12/02 04:51)
    Desgraciadamente... - Narond (03/12/02 10:01)
    Una opinión sobre las FAQ - Earcaraxe (03/12/02 11:57)
      Para gustos se pintan colores - Laura (03/12/02 14:21)
    Mi opinión - Istarelendur (03/12/02 15:06)
    Evidentemente, ... - Barahun (03/12/02 15:14)
      Una pregunta... - Hildigrim Tuk (03/12/02 15:44)
        Una pregunta... - Barahun (03/12/02 16:10)
          ¡Aaaaahhhhhhh!,.... - Hildigrim Tuk (03/12/02 21:41)
      vale, ^Beren^, pero............. - kano92 (03/12/02 15:53)
        ¿tontito? - Barahun (03/12/02 16:40)
          Aquí todos somos tontos... - Edhel-dûr (03/12/02 19:55)
            Aquí todos somos tontos... - Barahun (03/12/02 20:12)
              ¿La solución?... - Edhel-dûr (03/12/02 20:48)
                ¿La solución?... - Edhel-dûr (03/12/02 21:10)
                ¡Ah! - Barahun (03/12/02 23:05)
            y lo seguiremos sindo a este paso. - Earcaraxe (03/12/02 21:48)
              juasssssssssssss.......... - kano92 (03/12/02 21:57)
                juasssssssssssss.......... - Earcaraxe (03/12/02 22:33)
                  OK............................. - kano92 (03/12/02 22:44)
                    OK............................. - Caradhras (04/12/02 15:24)
              ¿Lo crees realmente? - Elfa Árwena (03/12/02 21:59)
                :? - Barahun (03/12/02 23:07)
                  No, no va para ti. - Elfa Árwena (03/12/02 23:10)
                    Va para mi - Earcaraxe (03/12/02 23:17)
                    Va para ti. - Elfa Árwena (03/12/02 23:32)
              ¿REPROBABLE? - Gwaihir (03/12/02 22:24)
                ¿REPROBABLE? - Earcaraxe (03/12/02 23:14)
                ¿REPROBABLE? - Barahun (03/12/02 23:26)
      Mi opinión - Elfstone (03/12/02 19:43)
    Muy buen artículo.... - Tintallë (03/12/02 21:05)
      Muy buen artículo.... - Barahun (03/12/02 23:35)
        Me superaste :P - Tintallë (04/12/02 04:14)
    Menos tonterías, por favor. - gil-galad84 (03/12/02 21:27)
    El último mono... - Durin el Inmortal (04/12/02 00:25)
      No, no el ultimo - Arun (04/12/02 00:42)
        Juuuasss - Durin el Inmortal (04/12/02 01:21)
          ¬¬!! (s/t) - Arun (04/12/02 18:12)
        Arun, me estás preocupando... XD - Elfa Árwena (04/12/02 08:00)
          Pffff - Arun (04/12/02 18:14)
      Otro mono...mejor dicho MONA - nienorand (04/12/02 03:44)
        Otro mono...mejor dicho MONA - Barahun (04/12/02 12:56)
          ¿Pero seguimos con ésto? - Hildigrim Tuk (04/12/02 15:30)
            ¿Ehm? - Barahun (04/12/02 18:09)
    Descalificaciones - Istarelendur (04/12/02 00:55)
    Atencion... peligro... - Ramo Nash (04/12/02 01:01)
      A ver, tranquilidad... - Lostrodwen (04/12/02 15:03)
    Esto... ¿se puede? - Miki (04/12/02 21:51)
      ¡Mira que bien! - Barahun (04/12/02 22:24)
      Sobre el termino FAQ... - fiker durin (04/12/02 23:01)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos