Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Otro mono...mejor dicho MONA
(04 de Diciembre de 2002, a las 03:44)

Despues de mucho dudar sobre la conveniencia, necesidad e incluso interes particular por participar en este debate, decido hacerlo. Fundamentalmente porque me considero miembro activo de este foro y porque creo que a pesar de tratarse una vez más de una cuestión que ha levantado polémica, el debate me parece en el fondo interesante y al menos hemos conseguido mantener el tono respetuoso en la mayoria de los post...algo que considero imprescindible. Estamos aqui para debatir y si el tema de hoy son las FAQ y las "capacidades" de los integrantes de este foro...pues me parece un buen tema.
Seguire la lista de argumentacion de Durin, estilo FAQ, porque me parece muy apropiada en aras de explicar mis razonamientos:

¿Está el mensaje de Gwaihir fuera de lugar?
Bueno ...aunque creo que el mensaje original no estaba destinado a nosotros como su propio autor indica, hace referencia a los miembros del equipo que realizan las faqs, a los propios foreros y a una parte de esta web que son las faq. Como opinion que es tiene su cabida y puede resultar interesante debatir sobre ella o aprovecharla para iniciar un intercambio de ideas sobre la cuestión. Siendo esa su motivación me parece no estar fuera de lugar.

¿Ha hecho bien en ponerlo?
Pues si su finalidad era plantear una opinión cuando menos crítica para con las faqs y sus autores e iniciar asi este debate creo que sí...ahora bién si de rebote y como resultado de la critica razonada pero expuesta de forma mordaz o ligeramente caustica por parte de ^Beren^, Gwaihir se ha sentido levemente molesto ( lo cual es totalmente humano por otra parte) y ello le ha llevado a plantear el tema de forma que podía crear más polémica y descalificaciones, entonces no...como muchos estoy un poco cansada de ver discusiones interminables e incluso airadas en este foro cuando se debate sobre seres y acontecimientos que mal que nos pese son fantásticos o sobre cuestiones que ni siquiera su autor tenía claras. Que conste que yo también he tenido que sosegarme un poco y releer el mensaje varias veces hasta encontrar el punto justo de aplomo para contestarlo adecuada y respetuosamente., o al menos asi creo estar haciendolo.

¿Hay excusa o justificación para el mensaje de ^Beren^?
Creo que ^Beren^ como cualquiera tiene derecho a expresar su opinión...máxime cuando originalmente el mensaje estaba dirijido a sus amigos o compañeros de la STE. Sin embargo cabía la posibilidad de que ese mensaje fuese visto por otras personas ajenas a ese grupo, incluso las propias cuyo trabajo se critica...y creo que eso ^Beren^ lo sabía muy bién. Conozco la forma de escribir y argumentar de este forero y tengo que decir que aunque en muchos casos, como también en este, puedo estar parcialmente de acuerdo con sus opiniones; no lo estoy practicamente en absoluto con las formas ni con el transfondo de prepotencia que adivino en sus mensajes y eso a pesar de ser parte de la "masa social" a la que él nos presupone una menor capacidad de juicio. No hace falta mucho más para intuir eso. Efectivamente su estrategia es no darse por aludido cuando los demas le contestan o recriminan. Por supuesto que cada uno actuamos en corcondancia con nuestra forma de ser...pero en un espacio público, donde es más que recomendable mantener unas normas elementales de convivencia por el interes de todos, es aconsejable que moderemos nuestras actitudes o facetas más posiblemente creadoras de conflictos....a no ser que precisamente eso sea lo que queramos conseguir, crear conflicto y atacar, en cuyo caso actuamos de forma totalmente reprochable.
Me considero una enamorada de Tolkien y su obra desde hace años posiblemente muchos más que ^Beren^ y yo podría considerar que eso es una ventaja o atributo que me permite mirar por encima del hombro a otros tolkiendili...si la cuestión fuese por ejemplo el numero de años de "enganche". Posiblemente ^Beren^ tenga muchos más conocimientos que yo o al menos él piense que es así, pero eso no le legitima para incluirme como la hace en ese "auditorio hambriento de enseñanzas dogmáticas que rechaza lo que puede ser más complejo", "supuestamente interesada en Tolkien", y con "una visión crítica reducida". Este foro está formado por personas y por tanto es totalmente heterogeneo.
Aunque posiblemente no te interese te dire ^Beren^ que cuando leo y disfruto las FAQ no sacio apetitos similares a los descritos por tí, que no soy supuesta sino real interesada en Tolkien, y que aunque mi visión crítica pudiese estar reducida por un conocimiento no tan amplio de la obra como el tuyo, eso es consecuencia de una elección propia y no me resta valor como amante de Tolkien y de su obra. Y mucho menos el hecho de que me gusten las faq disminuye mi juicio hasta el punto que tu señalas en tu mensaje, soy capaz de criticarlas si quiero...a ellas y a sus autores como tales.
Creo ^Beren^ que aunque tus opiniones son muy interesantes y escritos tuyos muy concienzudos, de gran valor y entretenidos, el tono general de tus mensajes denota cierta prepotencia que no te beneficia, ni a nosotros como foro tampoco...¿porque no aprendes un poco de Gandalf y dejas de emular a Saruman?...aunque domines las palabras y la retórica muy a menudo se te ve el plumero y pierdes gran parte de tu razón.

¿Son las FAQ palabra de Dios?
...pues evidentemente no...ni tampoco creo que los que las leemos hayamos caido alguna vez en esa falta....por supuesto que pueden resultar útiles y entretenidas. Pero para mi el mayor valor que tienen es que veo el gran trabajo que hay detras , altruista y bienintencionado, y como tal merece nuestro agradecimiento....como el resto de los servicios de esta web. Realmente en pocas ocasiones me he parado a analizar exhaustivamente la total correción y adecuación de las respuestas, simplemente las leo y las disfruto...precisamente porque no las tomo como dogma...son opiniones más o menos fundadas y razonadas de gente que me parece sabe lo suficiente del tema como para opinar, punto.

¿Agradezco ese trabajo?
por supuesto...me parece muy valioso como todo lo que me ofrece esta web y si por ello se me ha de considerar parte de esa "masa social " tan ciega o "amiguita" de los autores...pues mira no me importa entre otras cosas porque lo soy, me refiero a lo de amiga claro .....yo solo sé que "de bién nacidos es ser agradecidos" y asi lo manifiesto cada vez que sale una faq. Pero vaya, que igual lo haría aunque no fuese así...de hecho ya lo hacía antes de conocerlos. Agradezco el trabajo y si no lo critico abiertamente en el foro es porque no me interesa entrar en ese tipo de debates o no tengo tiempo de hacerlo o me faltan conocimientos. Si tengo dudas efectivamente voy a los libros...y mis dudas no suelen ser de las que se contestan con FAQs.....eso no quita que me divierta y disfrute leyendolas.

¿Existe realmente la "masa social"?
Pues creo que no...aunque posiblemente la mayoria de los adictos a esta web la tenemos tanto cariño y estamos tan agradecidos que no nos gusta ver cuando se ataca (y digo ataca no critica constructivamente) el trabajo de sus miembros, acto ante el cual podemos saltar y dar la impresión de masa. Pero creo que eso no enturbia el sentido crítico ni disminuye en nada la capacidad de raciocinio y la libertad para criticar las faqs en concreto, al menos en mi caso...cosa habitual por otra parte y bien recibida por sus autores si se hace con respeto, incluso solicitada por ellos mismos. Vuelvo a decir que somos humanos y que detras de los nicks hay personas y sentimientos que muchos no queremos o no podemos camuflar ni metamorfosear amparados por el anonimato de la red.

¿Que se puede sacar de todo esto?
Pues realmente no lo se.....aparte de que yo hoy me acueste tardisimo. Llevo en el foro casi dos años y ya he visto de todo o de casi todo. Sinceramente esta pequeña polémica no es de las que más me han disgustado...de hecho he participado en ella , cosa que no hago practicamente nunca en otros casos.
¿Lo que me gustaria sacar a mi?...pues para empezar demostrar mi apoyo a los autores de las faqs...¿imperfectas desde el punto de vista teórico? puede...¿mal planteadas? no lo creo comparadas con otras que hay por ahi.....¿subjetivas? seguro, ¿acaso hay verdad absoluta cuando se trata de opiniones? ...¿desdeñables hasta el punto de considerarlas peligrosas y no recomendarlas a los amigos?...creo que exageramos...son otras cosas las que yo no les recomiendo a mis amigos...les quiero y confio lo suficiente en ellos y en su sentido común como para considerarles capaces de emitir sus propios juicios y no me creo con la potestad suficiente como para prevenirles sobre la lectura de algo simplemente porque a mi no me parezca válido....
Personalmente también me gustaria que ^Beren^ al menos se replanteara su actitud y que la proxima vez que veamos algo suyo por el foro denote un poco más de humildad...seria mucho más agradable para todos, constructivo y educador, y evitariamos suspicacias, piques y algun que otro comprensible ataque agudo de ego.
Por mi parte este foro a pesar de algunos malos dias me sigue gustando y como mi pasión por Tolkien es mucha seguiré por aquí mientras dure, aprendiendo disfrutando y ayudando con mi pequeña contribución y a mi manera a la grandeza de Tolkien...que de todo hay en la viña del señor.

Y bueno, yo tambien estoy aquí para cualquier cosa que en relación con mi post querais comentarme, los aludidos o quien sea. Y por supuesto para seguir hablando de Tolkien.

Saludos desde el Pais de la Colina Verde...donde ahora pasan cosas mucho mas preocupantes y desastrosas que las que se ven en este foro.

Nienorand.


nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
                      OK............................. - Earcaraxe (04/12/02 16:38)
Una opinión sobre las FAQ - Gwaihir (02/12/02 23:39)
    Y un pequeño comentario personal - Gwaihir (02/12/02 23:40)
      Mi humilde opinión... - gil-galad84 (02/12/02 23:52)
      masa de adoracion.?.. - Umi Luna (02/12/02 23:55)
      En contra de la polémica - Leandro (03/12/02 00:56)
      Y un pequeño comentario personal - Mithr@ndir (03/12/02 09:13)
    Una opinión - Sümmuthor (03/12/02 00:00)
      ¿arma? - Elfa Árwena (03/12/02 00:03)
    Una opinión sobre las FAQ - fiker durin (03/12/02 01:22)
      Cada dia se aprende algo nuevo XD - Unkraut (03/12/02 02:26)
    Opinión de un "adorador"... - Elentir (03/12/02 02:29)
    Eh,,,pos yo...toy de acuerdo..casi. - VaLyoMeT (03/12/02 04:51)
    Desgraciadamente... - Narond (03/12/02 10:01)
    Una opinión sobre las FAQ - Earcaraxe (03/12/02 11:57)
      Para gustos se pintan colores - Laura (03/12/02 14:21)
    Mi opinión - Istarelendur (03/12/02 15:06)
    Evidentemente, ... - Barahun (03/12/02 15:14)
      Una pregunta... - Hildigrim Tuk (03/12/02 15:44)
        Una pregunta... - Barahun (03/12/02 16:10)
          ¡Aaaaahhhhhhh!,.... - Hildigrim Tuk (03/12/02 21:41)
      vale, ^Beren^, pero............. - kano92 (03/12/02 15:53)
        ¿tontito? - Barahun (03/12/02 16:40)
          Aquí todos somos tontos... - Edhel-dûr (03/12/02 19:55)
            Aquí todos somos tontos... - Barahun (03/12/02 20:12)
              ¿La solución?... - Edhel-dûr (03/12/02 20:48)
                ¿La solución?... - Edhel-dûr (03/12/02 21:10)
                ¡Ah! - Barahun (03/12/02 23:05)
            y lo seguiremos sindo a este paso. - Earcaraxe (03/12/02 21:48)
              juasssssssssssss.......... - kano92 (03/12/02 21:57)
                juasssssssssssss.......... - Earcaraxe (03/12/02 22:33)
                  OK............................. - kano92 (03/12/02 22:44)
                    OK............................. - Caradhras (04/12/02 15:24)
              ¿Lo crees realmente? - Elfa Árwena (03/12/02 21:59)
                :? - Barahun (03/12/02 23:07)
                  No, no va para ti. - Elfa Árwena (03/12/02 23:10)
                    Va para mi - Earcaraxe (03/12/02 23:17)
                    Va para ti. - Elfa Árwena (03/12/02 23:32)
              ¿REPROBABLE? - Gwaihir (03/12/02 22:24)
                ¿REPROBABLE? - Earcaraxe (03/12/02 23:14)
                ¿REPROBABLE? - Barahun (03/12/02 23:26)
      Mi opinión - Elfstone (03/12/02 19:43)
    Muy buen artículo.... - Tintallë (03/12/02 21:05)
      Muy buen artículo.... - Barahun (03/12/02 23:35)
        Me superaste :P - Tintallë (04/12/02 04:14)
    Menos tonterías, por favor. - gil-galad84 (03/12/02 21:27)
    El último mono... - Durin el Inmortal (04/12/02 00:25)
      No, no el ultimo - Arun (04/12/02 00:42)
        Juuuasss - Durin el Inmortal (04/12/02 01:21)
          ¬¬!! (s/t) - Arun (04/12/02 18:12)
        Arun, me estás preocupando... XD - Elfa Árwena (04/12/02 08:00)
          Pffff - Arun (04/12/02 18:14)
      Otro mono...mejor dicho MONA - nienorand (04/12/02 03:44)
        Otro mono...mejor dicho MONA - Barahun (04/12/02 12:56)
          ¿Pero seguimos con ésto? - Hildigrim Tuk (04/12/02 15:30)
            ¿Ehm? - Barahun (04/12/02 18:09)
    Descalificaciones - Istarelendur (04/12/02 00:55)
    Atencion... peligro... - Ramo Nash (04/12/02 01:01)
      A ver, tranquilidad... - Lostrodwen (04/12/02 15:03)
    Esto... ¿se puede? - Miki (04/12/02 21:51)
      ¡Mira que bien! - Barahun (04/12/02 22:24)
      Sobre el termino FAQ... - fiker durin (04/12/02 23:01)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos