Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿A quién respondo?
(08 de Diciembre de 2002, a las 01:14)

La verdad no sé si en este mensaje debo utilizar el plural o el singular, dado que del mensaje original se decía que había sido escrito por cuatro manos (¿y dos cerebros?).

Pero bueno, da igual

Cuando en el mensaje de ahora dices que "no puedo creer que las veas como algo vacio y sin sentido"... ¿pues qué quieres que te diga?, me parece que te encuentras en un estado de "suspensión de la credulidad", porque resulta que eso es exáctamente lo que pienso: tus comentarios me parecen absolutamente vacíos y carentes de interés... pero como mis compañeros del equipo me han pedido que te conteste, ¿qué remedio me queda?

En el mensaje original dices:

"faqs deben ser respuestas correctas a preguntas frecuentes. La existencia de una faq presupone la existencia de una respuesta que se puede dar a ella"

...grave error de concepto. ¿De dónde sacas que la existencia de una pregunta frecuente conlleva la existencia de una respuesta concreta. El Hombre lleva siglos preguntándose quién es, cuál es su destino, qué hay más allá... y ya ves, aquí nos tienes, sabiendo lo mismo que hace centurias. ¿Te apetece preparar unas cuantas FAQ sobre el tema?

Y sigues:

"Además creo que no llegan a cumplir el objetivo con que fueron escritas: intentan convencernos de una postura totalmente parcial (y subjetiva) en lugar de buscar (a pesar de saber que es imposible) la respuesta verdadera/justa"

...este punto me ha encantado. Vamos a ver si lo he entendido: dices que aunque sea imposible dar con una respuesta verdadera/justa, hay que buscarla, y ni siquiera en ese caso se puede dar una opinión "subjetiva"... ¿tú sabes lo que es la lógica?, lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza amigo. Si me permites una opinión "personal y subjetiva", te aconsejo que no afrentes los problemas de la vida real utilizando esas premisas (a estas alturas empiezo a entender la razón de que necesitaseis escribir a cuatro manos).

¿Seguimos?...

"Ahora bien si lo que se pretende es precisamente esto (convencernos de su opinion), no debiera publicarse como una obra de referencia antes de poder escribir en el foro, en su lugar se deberia publicar en el como argumento de debate y busqueda de nuevas posibilidades."

...esta es la parte que más me gusta en las últimas discusiones sobre el contenido y las formas de las FAQ?: ¡¡la nuestra es una obra de referencia!! En este caso, la verdad, sólo puedo mostrar mi agradecimiento, pues nunca pensé que llegaría a ser tan importantes. Si mi querida Elfa Árwena me permite utilice su frase favorita: "a las FAQ todos las amaran y desesperarán".

Más:

"Para terminar decir que me parece discutible que sea tan grande la frecuencia con que se realizan algunas de estas preguntas. Estas intentando dar respuesta a nuestras preguntas (que puden ser o no ser frequentes) o a las tuyas?"

...y yo te respondo: ¿y a ti qué te importa, si son preguntas al fin y al cabo? Desde luego, seguro que no las escribimos pensando en ti... quizá últimamente las escribimos porque sencillamente nos gusta complicarnos la vida, puede que sólo las escribamos para nosotros y unos pocos más. Pero dime una cosa... lo que haces para ti mismo, ¿no es lo que mejor intentas hacer?

¿Y cómo quieres que conteste a esto?:

"Que es este título? un chiste? "¿Por qué a los Hobbits se los llama Medianos si son más bajos que los Enanos?"
Llevo algun tiempo visitando el foro (de tarde en tarde) y preguntas frequentes como "¿Qué fue de Sombragrís?" me hacen replantear mi capacidad de comprension lectora. Cada cuando se pregunta esto?
Por no hablar de "¿Puedo conseguir las FAQ en otro formato?", por supuesto la más frecuente."


...si nunca os oído (o leído) esa pregunta sobre los Hobbits permíteme que en efecto dude de tu capacidad (lectora o de cualquier otro tipo). ¿Un chiste?... pues sí, una mala broma sin duda, pero por tu parte.

Y en el caso de Sombragrís... pues mira, por el simple hecho de que Elanor se lo preguntase a su padre ya me parece importante. Y eso por no hablar de las molestias que se tomó Tolkien en contestar a esa cuestión en la Carta nº 268.

Sobre tu última cuestión ("¿Puedo conseguir las FAQ en otro formato?") lo único que puedo contestar es que es una deliberada "tocada de narices"... si no entiendes el por qué existe esa FAQ es que para el mensaje habrías necesitado más manos y más cerebros.

Sólo me queda subscribir lo dicho: "estamos abiertos siempre a las críticas y sugerencias, eso sí, siempre que sean constructivas y tengan sentido"... por el momento has dado en piedra; pero no desesperes, la próxima vez que escribas algo inteligente seré de los primeros en hacértelo saber (si es que para cuando eso suceda me acuerdo de que esta conversación ha tenido lugar).


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
                      pobrecito mi teclado... XD - Elfa Árwena (08/12/02 02:08)
Una solución a un viejo debate :). - Zaresh (07/12/02 01:09)
    Y una cosa... - Zaresh (07/12/02 01:12)
    Basicamente... - fiker durin (07/12/02 01:31)
      Basicamente... - Zaresh (07/12/02 01:39)
        Basicamente... - Elfa Árwena (07/12/02 02:01)
          Basicamente... - Zaresh (07/12/02 02:08)
    Y antes de... - Zaresh (07/12/02 03:13)
    Si se puede... - Miki (07/12/02 10:02)
      Pues... - Elfa Árwena (07/12/02 14:10)
        Lamentablemente... - Miki (07/12/02 14:37)
        entonces... - Herumir Eleion (07/12/02 21:05)
          Ole - Barahun (07/12/02 21:22)
          Mmmm... - Elfa Árwena (07/12/02 21:50)
            ¡Ole! - Andreth (07/12/02 22:17)
            Mmmm...esto... - fiker durin (07/12/02 22:52)
              ¡Gracias! - Elfa Arwena (07/12/02 22:55)
            lee bien - Herumir Eleion (08/12/02 00:56)
              Yo leo bien... - Elfa Árwena (08/12/02 01:52)
                Pero... - Barahun (08/12/02 02:00)
                  ¿Por qué no? - Elfa Árwena (08/12/02 02:02)
                    ¿Por qué no? - Barahun (08/12/02 02:04)
                    Pobrecito mi teclado... XD - Elfa Árwena (08/12/02 02:10)
                    Completamente al azar, - Barahun (08/12/02 02:17)
                    ¡esto parece un chat! - lugburzz (08/12/02 02:23)
                    Vale me parece bien, Beren... XD - Elfa Árwena (08/12/02 02:25)
                    Lugburzz - Barahun (08/12/02 02:28)
                    Interesante apreciación - Barahun (08/12/02 02:30)
                    ^Beren^ - lugburzz (08/12/02 02:39)
                    ^Beren^ - Gwaihir (08/12/02 03:08)
                    Es sencillo - Barahun (08/12/02 11:39)
                    de acuerdo, pero........... - kano92 (08/12/02 11:54)
                    ¿? - Barahun (08/12/02 11:58)
                    ¿? - kano92 (08/12/02 12:04)
          ¿A quién respondo? - Gwaihir (08/12/02 01:14)
            A mí no, ¿verdad? - Barahun (08/12/02 01:58)
              Pues mira... - Gwaihir (08/12/02 02:07)
                Pues yo supongo... - Barahun (08/12/02 02:15)
                  Claro, si ya decía yo... - Gwaihir (08/12/02 02:21)
                    Claro, si ya decía yo... - Barahun (08/12/02 02:26)
            A mi - Herumir Eleion (08/12/02 13:31)
              Me has preguntado... - Gwaihir (08/12/02 13:44)
                Y a mi... - Earcaraxe (09/12/02 10:06)
                  Y a mi... - Edhel-dûr (09/12/02 14:25)
                    Y a mi... - Barahun (09/12/02 19:40)
                    Juas... - Edhel-dûr (09/12/02 22:08)
                  Mi interés por tu opinión: - Gwaihir (10/12/02 11:05)
                    ? - Lengua de Serpiente (10/12/02 11:31)
                    JAJAJAJAJAJA - Earcaraxe (10/12/02 13:24)
    Opino q... - Emilioaragorn (07/12/02 14:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos