Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El triunfo de Tolkien
(17 de Enero de 2003, a las 21:16)

Contestaré primero a tu segunda cuestion, en aras de la brevedad: Las peliculas poco o nada tienen que ver con Tolkien.Son entretenidas, tienen algunas escenas estimables, pero poco mas.
El "espiritu de Tolkien" (vaya pregunta que has hecho) se manifiesta de otro modo. Por simplicidad me centrare en El Señor de Los Anillos, prescindiendo de otras obras clasicas que tambien serian de mencionar: El Hobbit y el Silmarillion.
Lo primero, una sorpresa: La obra tiene casi tantos significados posibles como lectores se han acercado a ella: estoy convencido de que cada uno de los que estamos en este Foro opina de manera diferente (aunque sea en detalles) sobre ESDLA. Unos preferiran las batallas y los hechos heroicos, otros el sentido de la lealtad y el honor que hay en sus paginas, otros el amor por la naturaleza, otros esos maravillosos dialogos ante el fuego.Los hay que lo ven como una simple novela de aventuras extraordinariamente bien escrita, otros preferiran meditar sobre el sentido filosofico y moral que tiene,.... etcetera, etcetera y 20000 etceteras.
Lo que quiero recalcar es: TODOS TIENEN RAZON. El Señor de Los Anillos es eso y mucho mas.
Despues de estas generalidades, dire lo que es para mi (para mi yo personal) la esencia de Tolkien. No se trata solo de que Tolkien sea un gran escritor (que lo es). Hay otros grandes escritores, pero nadie como Tolkien levanta tanta pasion bien a favor o en contra. Se trata de que es inimitable.Se le ha querido imitar miles de veces con resultados lamentables. No basta con mezclar dragones, magos , orcos y elfos en una coctelera y agitar, hay que ser Tolkien. Y por desgracia solo hubo uno.
Lo que quiero decir es que Tolkien no solo crea un mundo perfectamente creible(la Tierra Media) en su novela,tambien crea un estado de animo. Me explicare: Cuando lei por sexta o septima vez la obra podia seguir perfectamente caminando con Frodo hacia el monte del Destino, podia preocuparme con Gollum ante la idea de perder" mi tessssoro". Puedo sentir la nostalgia de Legolas, la paciencia de Aragorn, el orgullo loco de Saruman. En resumen , no disfruto de la novela como un espectador: No, cuando yo abro mi "Señor de Los Anillos" literalmente viajo a la Tierra Media. En ese momento, ese mundo es mucho mas real para mi que este desde el que te escribo.Puedo disfrutar de Cervantes esteticamente, o de Kafka o de otros escritores.....pero a Tolkien lo vivo como si estuviera en Arda. Porque realmente estoy en Arda.Esto lo senti desde la primera lectura y ahora despues de tantos años me sigue ocurriendo igual. Es solo un sentimiento , subjetivo como todos los sentimientos, pero son las emociones la materia prima de los grandes escritores.
Un mundo tan fantastico y al mismo tiempo cotidiano y creible que realmente (lo digo sin tapujos) desearia vivir en el, sin olvidar tampoco sus miserias y crueldades. Un mundo donde a pesar de los horrores de Sauron aun rige la amistad y los ideales por encima de consideraciones puramente economicas, que son las unicas que se dan en nuestro mundo. ! Si ni siquiera tenemos "malos" de categoria !. ¿Se puede comparar a Bush o a Bin Laden con Sauron?. Al lado de Arda nuestro mundo es mediocre,artificial,aburrido y sobre todo espantosamente feo. Por eso los que amamos la belleza nos refugiaremos en Arda. Quiza sea mejor morir en la batalla de Minas Tirith a vivir en una oficina entre impresos y solicitudes de la comunidad autonoma.
!Vaya!. Creo que se me ha vuelto a ir la olla y ademas me he explicado espantosamente mal. Te presento mis disculpas. Quiza es que hay cosas que sencillamente no se pueden explicar...... Quiza todo se resume en una sola frase de Frodo en El Retorno del Rey: "No podran vencer eternamente".
Abrazos tolkienianos desde Mordor.



Bocadesauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El espiritu de Tolkien - Arun (16/01/03 22:42)
    Películas comerciales... - Alkarion (16/01/03 22:56)
      El significado de los elfos... - greenleaf (17/01/03 13:01)
    Tendría ganas si... - Inkisitor (16/01/03 23:00)
      Me temo que... - Arun (16/01/03 23:10)
        Arun, llevo poco tiempo escribiendo - Altair (16/01/03 23:33)
          Gracias - Arun (17/01/03 00:05)
            A falta del mail - Inkisitor (17/01/03 12:07)
              Puro Doble - Nénimë (17/01/03 17:25)
    El espiritu de Tolkien - Barahun (16/01/03 23:01)
      No te entiendo... - Arun (16/01/03 23:16)
        No te entiendo... - Barahun (16/01/03 23:33)
          Te odio - Arun (16/01/03 23:54)
            Te odio - Barahun (17/01/03 00:04)
            Esteeee... - Elanor (17/01/03 04:14)
        Podria entenderse menos... - Earcaraxe (17/01/03 01:15)
    ¡No pides nada! - Miruvor (16/01/03 23:20)
      No me hables... - Arun (16/01/03 23:48)
        No me hables... - Miruvor (17/01/03 00:25)
     El espiritu de Tolkien - Amroth (16/01/03 23:30)
    El espiritu de Tolkien - lugburzz (16/01/03 23:45)
    El espiritu de Tolkien - _Faramir_ (17/01/03 00:02)
    Mira tu por donde... - Arun (17/01/03 00:02)
      ¿De qué Segura? - Barahun (17/01/03 00:06)
        No se... - Arun (17/01/03 00:16)
    El espiritu de Tolkien - Tio Gamyi (17/01/03 00:08)
    sinceramente... - osciliath (17/01/03 02:04)
    El espiritu de Tolkien - Elanor (17/01/03 05:02)
    El espiritu de Tolkien - Roldan (17/01/03 10:11)
    El espiritu de Tolkien - tar calion II (17/01/03 13:01)
      Da que pensar... - Amroth (17/01/03 21:38)
    En búsqueda y captura - Lengua de Serpiente (17/01/03 13:41)
    El triunfo de Tolkien - Bocadesauron (17/01/03 21:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos