Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
En búsqueda y captura
(17 de Enero de 2003, a las 13:41)

Me encanta saber que no soy el único idiota que cree que se ha leído un libro diferente al que leyeron todos aquellos que a pies juntillas (y no ha mucho que me cabreé profundamente con alguien que trataba de imponerme las similitudes entre película y libro, llegando a contestarme que la primera película era aburrida, mi opinión, porque era muy fiel al libro). A diferencia de ti, soy demasiado terco como para mantenerme callado cuando alguien dice una estupidez y creo (erróneamente) que se puede convencer a alguien de que está equivocado.

A lo que vamos, creo que las dos películas en apariencia, es decir en la forma, guardan un cierto parecido con la obra de Tolkien. En apariencia, porque el acabado de la película dista mucho del perfeccionismo con el que JR escribía. De otro modo hubiera sido imposible que terminaran un proyecto tan ambicioso en un periodo de tiempo tan breve.

Sin embargo, para mí, una de las ideas que más se repiten en el libro y que desde luego que no se recogen en el libro es que El fin nunca justifica los medios y que la justicia nunca puede ser venganza. A Gollum le perdonan la vida e incluso le tratan bien los elfos del Bosque Negro no porque Gandalf crea que tiene un papel por realizar, lo cual sería una canallada, sería utilizar el Anillo contra nuestros enemigos (palabras de Tolkien en referencia al bombardeo de Hiroshima y Nagashaki, que podrían aplicarse tan a menudo al contexto geopolítico actual). No, matar es malo y el Faramir del libro lo sabe (del de la película prefiero no hablar). En el momento en el que los noldor utilizan la magia y la tecnología para controlar y manipular lo que les rodea, la fastidian. La magia es un medio, como fin sucede lo que sucedió con los anillos de poder. Desde el punto de vista de los fines, no creo que se pudiera encuadrar a Saruman dentro de los malos. El problema fue cómo trató de conseguirlo.

Otra de las ideas que creo vitales en las obras es que el poder corrompe irremisiblemente. Una vez más hago referencia al Anillo único. Prácticamente nadie, tal vez solo un hobbit con un corazón como un mundo, está capacitado para renunciar al poder y para, si lo tiene, no imponerse y aplastar a los que le rodean. Si el equilibrio se rompe y la balanza se inclina completamente hacia un bando, las injusticias comenzarán a cebarse entre los más débiles. Por decirlo de alguna manera, en mi opinión el hombre que existe en este siglo XXI tiene como eslabón perdido a los orcos de la obra de Tolkien y creo que esto es irremisible.

Creo muy importante la idea de que el miedo y la mentira son una herramienta muy poderosa. Y que el orgullo es la perdición de los poderosos. Que la bondad siempre es correspondida y que la amistad es lo más importante que se puede obtener de una persona. La amistad verdadera, esa que algunos mentecatos confunden con homosexualidad o con servilismo.

Y así me parece que hay muchísimas otras ideas implícitas. La mayoría incluidas por Tolkien creo que inconscientemente. Sin embargo la película creo que se limita a copiar fragmentos del libro que, sacados de contexto carecen de significado, mientras que la fidelidad a la filosofía de la obra es nula. Personalmente creo que se parece más al Señor de los Anillo la película Willow que la que ha hecho PJ.
Y no creo que incluir a Tom o a Glorfindel o que incluir la historia de Aragorn y Arwen le hubiera dado mayor verosimilitud.

Partes como la omisión de la conspiración de Merry, Pippin, el Gordo Bolgger y Sam para, por amistad y fidelidad, seguir a Frodo allá a donde vaya. No en lugar de ello los hobbits son una clase de idiota que, afortunadamente no abundan en la Tierra Media y que solo valen para comer y reír (creo que Gandalf no opina lo mismo).

El personaje de Aragorn me parece muy desvirtuado, por los valores que tiene en la película, por la impresión que me da en su relación con Arwen (me parece que en el libro desde el principio se lo deja todo muy claro, mientras que en la película incluso diría que estaría dispuesto a un pequeño escarceo), por su forma de hablar… Creo que Trancos, como prefiero llamarle, es un personaje mucho más cercano y entrañable. Los hobbits le cogen un gran aprecio y no por ser su salvador ni por lo que hace, sino por cómo los trata. Por decirlo de otra manera, está más próximo a Theoden que a Denethor.

De Gimli no comentaré nada. Que usen de elemento cómico a un hobbit pase. Pero nunca calificaría a un enano de divertido. De hecho alguien que no olvida una afrenta ni a un amigo creo que es alguien que me daría más miedo que otra cosa.

Los elfos no son unos pusilánimes chulos a los que le resbala todo y más el. Simplemente van a perder pase lo que pase. Para ellos si que no hay esperanza de salvación más que un viaje de ida a las Tierras Imperecederas. Su tiempo se ha acabado y la eternidad es una penitencia demasiado dura para purgar los errores cometidos. Están muy maduros, a punto de caerse del árbol.

Tantos y tantos son los fallos… no sé creo que los personajes que no son absolutamente planos (la mayoría) son bastante opuestos a la imagen que me había hecho de ellos leyendo el libro y que el trasfondo de la historia es completamente distinto. Creo que no he entrado en aspectos técnicos, puesto que no es ni el foro ni el momento, ni he intentado rebatir opiniones, pues cada uno tendríamos un reparto y un guión diferente y acepto que a mucha gente le halla gustado las películas (personalmente la primera me pareció un tostón y la segunda tuvo su gracia). Sin embargo que no me digan que se parece en nada al


Lengua de Serpiente

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El espiritu de Tolkien - Arun (16/01/03 22:42)
    Películas comerciales... - Alkarion (16/01/03 22:56)
      El significado de los elfos... - greenleaf (17/01/03 13:01)
    Tendría ganas si... - Inkisitor (16/01/03 23:00)
      Me temo que... - Arun (16/01/03 23:10)
        Arun, llevo poco tiempo escribiendo - Altair (16/01/03 23:33)
          Gracias - Arun (17/01/03 00:05)
            A falta del mail - Inkisitor (17/01/03 12:07)
              Puro Doble - Nénimë (17/01/03 17:25)
    El espiritu de Tolkien - Barahun (16/01/03 23:01)
      No te entiendo... - Arun (16/01/03 23:16)
        No te entiendo... - Barahun (16/01/03 23:33)
          Te odio - Arun (16/01/03 23:54)
            Te odio - Barahun (17/01/03 00:04)
            Esteeee... - Elanor (17/01/03 04:14)
        Podria entenderse menos... - Earcaraxe (17/01/03 01:15)
    ¡No pides nada! - Miruvor (16/01/03 23:20)
      No me hables... - Arun (16/01/03 23:48)
        No me hables... - Miruvor (17/01/03 00:25)
     El espiritu de Tolkien - Amroth (16/01/03 23:30)
    El espiritu de Tolkien - lugburzz (16/01/03 23:45)
    El espiritu de Tolkien - _Faramir_ (17/01/03 00:02)
    Mira tu por donde... - Arun (17/01/03 00:02)
      ¿De qué Segura? - Barahun (17/01/03 00:06)
        No se... - Arun (17/01/03 00:16)
    El espiritu de Tolkien - Tio Gamyi (17/01/03 00:08)
    sinceramente... - osciliath (17/01/03 02:04)
    El espiritu de Tolkien - Elanor (17/01/03 05:02)
    El espiritu de Tolkien - Roldan (17/01/03 10:11)
    El espiritu de Tolkien - tar calion II (17/01/03 13:01)
      Da que pensar... - Amroth (17/01/03 21:38)
    En búsqueda y captura - Lengua de Serpiente (17/01/03 13:41)
    El triunfo de Tolkien - Bocadesauron (17/01/03 21:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos