Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El espiritu de Tolkien
(17 de Enero de 2003, a las 13:01)

Para mí, el tema central de El Señor de los Anillos es el Sacrificio (iba a escribirlo todo con mayúsculas, pero en este caso no quería gritar, simplemente calificarlo). Cuando terminé la novela por primera vez recuerdo que me quedé bastante vacío, no por el hecho de que algo con lo que había disfrutado durante un maravilloso verano terminara irremediablemente (que también), sino sobre todo por la partida de Frodo (y encima, por la puerta de atrás).

Resulta curioso que el héroe de la historia (y para mí, Frodo es el héroe de la historia, aunque el propio Tolkien dijera otra cosa) se pase la mitad de la novela intentando cargar a otros personajes con su misión, falle estrepitósamente en el momento de ejecutarla definitivamente, y tenga que padecer un, en el mejor de los casos, amable olvido por sus propios vecinos; para terminar desapareciendo en silencio, de noche, y con la sensación (mía) de que su propio pueblo no lo iba a echar especialmente de menos (Bilbo por lo menos se convertiría en una leyenda estrafalaria, pero Frodo, ni eso).

La radicalidad de la novela y su verdadera originalidad creo que radica precisamente ahí, más aún tratándose de una historia de género heróico. Es cierto que el héroe de Tolkien no es el prototípico de estas historias, pero también está bastante lejos de la idea de "exaltación del pequeño", que podría parecer su aportación principal. Eso cuadra mejor con Sam, o con Willow (y en ese sentido, esa película es muy significativa, al margen de otras valoraciones). Una película excesivamente comercial (que de por sí no tendría que ser algo malo) no puede permitirse un final como el de ESDLA ni un héroe como Frodo.

Lo que a Frodo se le pide, y de lo que Frodo se da cuenta muy pronto (aunque a medida que se desarrolla la historia, lo va entendiendo cada vez mejor) es que renuncie a todo para salvarlo todo, y sabiendo que nadie, excepto unos pocos, se lo reconocerán. No queda por tanto un reconocimiento público, la fama de los héroes griegos clásicos, pero ni siquiera hay espacio para la más pequeña satisfacción personal, un "y vivió feliz hasta el final de sus días...".

Y la renuncia y el sacrificio de Frodo se me hizo mucho más evidente porque Tolkien nos dibujó magistralmente un mundo maravilloso, al que Frodo tiene que ir renunciando, capítulo a capítulo, hasta salir de Lorien. Y es precisamente a Frodo a quien más le cuesta renunciar, pues es el que mejor lo aprecia. Por eso su entrega absoluta es aún "más" absoluta. Sólo las palabras de Aragorn al final de su vida, "del otro lado hay algo más que recuerdos", me devolvieron la alegría del libro.

¿La película muestra esto? No lo sé, pero como es el Foro de Tolkien, me voy a permitir por un instante olvidarme de la película de PJ. Al margen de eso, y aunque es una afirmación gratuíta, espero que el recuerdo que quede de ESDLA sea el de Tolkien y no el de PJ; sería como pensar que Bilbo era un viejo estrafalario que desaparecía con una detonación y regresaba cargado de tesoros; o que Frodo era un hobbit timorato que acompañó a Merry y Pippin en la lucha que éstos mantuvieron en las lejanas batallas del Sur...

Es una pequeña zancadilla, pero sin mala intención.

Un saludo



tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
El espiritu de Tolkien - Arun (16/01/03 22:42)
    Películas comerciales... - Alkarion (16/01/03 22:56)
      El significado de los elfos... - greenleaf (17/01/03 13:01)
    Tendría ganas si... - Inkisitor (16/01/03 23:00)
      Me temo que... - Arun (16/01/03 23:10)
        Arun, llevo poco tiempo escribiendo - Altair (16/01/03 23:33)
          Gracias - Arun (17/01/03 00:05)
            A falta del mail - Inkisitor (17/01/03 12:07)
              Puro Doble - Nénimë (17/01/03 17:25)
    El espiritu de Tolkien - Barahun (16/01/03 23:01)
      No te entiendo... - Arun (16/01/03 23:16)
        No te entiendo... - Barahun (16/01/03 23:33)
          Te odio - Arun (16/01/03 23:54)
            Te odio - Barahun (17/01/03 00:04)
            Esteeee... - Elanor (17/01/03 04:14)
        Podria entenderse menos... - Earcaraxe (17/01/03 01:15)
    ¡No pides nada! - Miruvor (16/01/03 23:20)
      No me hables... - Arun (16/01/03 23:48)
        No me hables... - Miruvor (17/01/03 00:25)
     El espiritu de Tolkien - Amroth (16/01/03 23:30)
    El espiritu de Tolkien - lugburzz (16/01/03 23:45)
    El espiritu de Tolkien - _Faramir_ (17/01/03 00:02)
    Mira tu por donde... - Arun (17/01/03 00:02)
      ¿De qué Segura? - Barahun (17/01/03 00:06)
        No se... - Arun (17/01/03 00:16)
    El espiritu de Tolkien - Tio Gamyi (17/01/03 00:08)
    sinceramente... - osciliath (17/01/03 02:04)
    El espiritu de Tolkien - Elanor (17/01/03 05:02)
    El espiritu de Tolkien - Roldan (17/01/03 10:11)
    El espiritu de Tolkien - tar calion II (17/01/03 13:01)
      Da que pensar... - Amroth (17/01/03 21:38)
    En búsqueda y captura - Lengua de Serpiente (17/01/03 13:41)
    El triunfo de Tolkien - Bocadesauron (17/01/03 21:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos