Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Como dijo Tolkien....
(24 de Marzo de 2003, a las 20:28)

... "algunos pueden decir el verde sol... unos pocos pueden imaginarselo".
Esta frase la tuve durante un tiempo de firma... porque para mí expresa mucho.... y yo añadiria... y solo unos pocos pueden creerselo.

Ya he dicho muchas veces que he vivido la obra de Tolkien durante muchos años en solitario.... y sí, siendo recriminada y casi atormentada por mis seres queridos ( bueno exagero un pelín... es solo literatura ). El caso es que al final te acostumbras a entender que mucha gente no perciba lo que tiene la obra... pero no creo que solo seamos buenas personas aquellos que amamos a Tolkien... estariamos apañados entonces... mas que nada porque entonces toda mi familia estaría compuesta por malas personas.

La pregunta que plantea elbiz(cochito) no es nueva... pero la que plantea Gwaihir no la he oido tanto... y aunque me lo he planteado muchas veces realmente no tengo una respuesta clara... fundamentalmente porque para estas cosas solo tenemos como referente la propia experiencia y eso es nada a la hora de generalizar. Con los pocos casos que conozco de primera mano lo que sí diría es que para vivir a Tolikien hay que tener una sensibilidad especial y sí... entonces y solo entonces Tolkien actua como catalizador y saca lo mejor de nosotros... pero el proceso es lento y muchos se pierden en el camino, o como ya dije en una ocasión... otros se asustan y abandonan la senda.
¿Que todos los que amamos la obra seamos buenas personas?... pues ojalá, aunque tampoco estoy segura de que podamos aspirar a tanto... por aquí, en este mismo y otros foros se pueden ver algunos ejemplos.

Yo creo que la diferencia esta en hasta que punto hacemos un trabajo de introspección de la obra... hasta que punto entendemos, descubrimos y aplicamos los valores que se nos ofrecen. La Amistad, la Lealtad, la Estel, el Espíritu de Sacrificio, el Conocimiento de Nuestras Limitaciones, la Caridad y otros muchos que seguro olvido.... en contraposición a los valores negativos que aparecen en la obra. Esa es parte de la magia... estar en un mundo donde esos valores importan... donde se mastican... donde no hay medias tintas. Y para hacer de todo eso algo nuestro tiene que existir algo de base por supuesto.
Y otra magia... pues la forma en la que esta representado... las palabras y lo que se evoca con ellas... el mundo que se crea.

Durante muchos años he vivido en carne propia y sin saberlo el escapismo del que habla Tolikien y muchos de sus críticos... y hasta hace bien poquito no he podido ponerle nombre... queremos escapar y para querer escapar hay que sentirse en una prisión. Aquellos que no se sienten así nunca buscaran un escape... sea con Tolkien o con otras historias. Y en eso si que nuestro libro es uno de los mas claros exponentes... es totalmente escapista y a mucha honra... nos enseña que siempre hay esperanza... que siempre hay Estel... creo que esa es una de sus mayores magias y enseñanzas.

Y los que necesitamos escapar escapamos, y nos apasiona esa sensación de sentirnos algo más completos mientras lo leemos, porque descubrimos un poquito al menos de eso que nos gustaría sentir mas a menudo... y si encima intentamos vivirlo en esta carcel pues entonces es cuando Tolkien cumple su trabajo... ese que conciente o inconscientemente se propuso... hacer disfrutar y apasionar a sus lectores... aunque solo fuese con un libro, con una historia. Porque ese es uno de los fundamentos de esta vida... apasionarse y disfrutar... y mantener la esperanza en algo mejor, aunque no sea de este mundo. Parafraseando a Savater... estamos aquí para ser felices... y leyendo y viviendo a Tolkien lo conseguimos.


Saludos desde el Pais de la Colina Verde.

Nienorand


Nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
¿Donde esta la magia? - Uptheirons (24/03/03 19:08)
    Yo creo q está en nosotros, pero - Pablo (24/03/03 19:18)
    ¿Donde esta la magia? - Mago Hermético (24/03/03 19:21)
      Te dejas a los hobbits,y yo digo... - Gilgalad (24/03/03 19:35)
      ¿Donde esta la magia? - vandobras (25/03/03 14:57)
    Como dijo Tolkien.... - Nienorand (24/03/03 20:28)
      Suscribo y añado :-) - Elentir (24/03/03 20:53)
        Se te entiende :-) - gilraen_egr (25/03/03 05:39)
          No me subvaloro ;-) - Elentir (25/03/03 09:14)
    en nuestra mente - Elena Bloom (25/03/03 05:51)
    Dandole la vuelta - Turambar (25/03/03 06:23)
      ¿y ese patrón............... - kano92 (25/03/03 06:45)
        jeje - Turambar (25/03/03 07:42)
          mmm - Gilgalad (25/03/03 07:46)
          pues........ - kano92 (25/03/03 08:39)
    La magia está en nosotros - Laura (25/03/03 06:28)
    ¿Donde esta la magia? - Guenevere (25/03/03 07:12)
      Cuestión de conexión - greenleaf (25/03/03 07:35)
      Sobre la fantasía - Elentir (25/03/03 09:33)
        Excelente - greenleaf (26/03/03 11:09)
    ¿Donde esta la magia? - Nolara (25/03/03 08:57)
    Lo que yo creo...... - Lobelia Tuk (25/03/03 10:43)
    ¿Donde esta la magia? - Daeránen (25/03/03 15:04)
    ¿Tú encuentras al libro o ... - Tuilë (25/03/03 15:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos