Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Pues yo diría que es a la inversa..
(28 de Agosto de 2003, a las 16:27)


Empecemos por el tema de Númenor... Me preguntas si de verdad creo que lo que hicieron los Númenóreanos justifica esa única intervención de Eru en la historia de Arda; y apuntas que la reacción de este fue desproporcionada. Analicemos pues los acontecimientos:

A finales de la primera Edad, el perdón de lo Valar para con los Elfos viene acompañado con la concesión de una recompensa para aquellos Hombres que habían ayudado a derrotar a Melkor. Esta recompensa podría considerarse, en cierta manera al menos, como una prueba indirecta de que Eru acepta el arrepentimiento demostrado por estos hombres y por tanto es una muestra de su perdón. Los númenóreanos se instalaron en Númenor y durante muchos años habitaron la isla manteniendo la amistad con los Elfos de Aman, el respeto hacia los Valar, y la reverencia debida hacia Eru honrándole en la cima del Meneltarma, y esto siguió siendo así mientras se conformaron con lo que se les había concedido en gracia, pero en el momento en que ansiaron más, más poder, más riqueza, más libertad (para ir al Oeste, lo único que no se les había permitido y solo por si propio bien)... nuevamente, estos hombres que habían sido perdonados cayeron en la misma falta que en el pasado cuando habían dejado de acudir a la Voz porque no les daba lo que deseaban. Fue mucho siglos antes de que Sauron pisara Númenor, (durante el reinado de Tar Atanamir, que reinó alrededor del 2000 de la SE) cuando por primera vez los en Númenor se habló en contra de los Valar y a rechazar la muerte hasta que esta era inevitable (a diferencia de sus antecesores, que siempre habían elegido el momento de la muerte antes de llegar a la chochez). Unos 900 años después nos encontramos de nuevo con el rechazo de Voz por parte de los Hombres cuando, durante el reinado de Ar-Gimilzôr, se abandona la costumbre de subir al Meneltarma a dar gracias a Eru... ¡y esta vez sin necesidad de que el representante de lo Oscuro esté presente para propiciarlo!. Sauron lo tuvo más fácil si cabe que Melkor, el rechazo ya estaba hecho, solo hacía falta algo que los engañara para aceptaran de nuevo la Oscuridad... ¡Cayeron 2 veces en el mismo error!, ¿y te parece que Eru tiene poca paciencia con los Hombres de Númenor?... ¿Cuántos rechazos y desplantes crees que habríamos sido capaces de aguantar tu o yo?

En cuanto a lo desmesurado o no de la actuación de Eru... creo que considerar la destrucción de Númenor como un mero castigo impuesto por Eru es un error. No digo que en arte no lo fuera, Númenor había caído no solo en la blasfemia, sino también en la locura... quizá pueda sonar exagerado, pero en mi opinión la situación en que se encontraba Númenor rayaba lo irredimible. Pero es necesario tener presentes más de un detalle para poder juzgar la destrucción de Númenor de manera consecuente: por un lado los Fieles estaban ya en su mayoría en la Tierra Media, y de los que quedaban, parece ser que la mayoría consiguieron huir en los nueve barcos de Elendil, luego en Númenor solo quedaban seguidores del Rey y de Sauron, que pocos miramientos merecían; por otro lado, sabemos que la flota de Ar- Pharazôn era lo suficientemente grande como para haber llevado la ruina a la propia Valinor, hasta el punto de que los propios Valar no tuvieron más remedio de recurrir a Eru para saber como enfrentar a aquella amenaza. El cataclismo que sacudió el Mundo no solo tenía como fin la destrucción del Mundo, sino poner a salvo las Tierras Imperecederas para siempre, el lugar a donde los Elfos habrían de retirarse para dejar el resto del Mundo a los Hombres... acaso no hubieras ido injusto permitir que los Hombres destruyeran o se apoderaran también del único lugar que iba a quedarles a los Elfos.

Pero asemos a la “protesta” esa de la que hablas... algunas puntualizaciones; dices: “en la historia de los elfos los Valar lucharon codo con codo con ellos”... la única participación de los Valar junto con lo Elfos en una lucha es en la Guerra de la Cólera al final de la Primera Edad, (1) únicamente participa Eonwe, un Maia, no un Vala; y (2) en esa guerra lucha tanto junto con los Elfos como con los Hombres “fieles”; por tanto no veo partidismo alguno en este punto. Y luego dices: “En la lucha de los hombres contra Sauron, sin embargo, no aparece ningún Valar ni nada parecido, si exceptuamos a Gandalf y Saruman“... pero es que los Isari fueron enviados para ayudar a TODOS los Pueblos Libres en su lucha contra Sauron, no solo a los Hombres, luego ni siquiera se puede hablar de favoritismo para con los Hombres en este caso.

Para terminar algo respecto al destino de Elfos y Hombres... igual me equivoco, pero creo que no has entendido del todo la diferencia entre el destino de unos y otros... veamos, dices: “a ambos nos espera lo incierto”, a los Hombres les espera un destino incierto más allá de la existencia del Mundo, para los Elfos el destino es terminar su existencia cuando termine la del Mundo, el Fin del Mundo será el Fin de los Elfos, luego los Elfos saben con certeza que les espera... a la vista de esto y teniendo en cuenta que la clave no está en cuanto tiempo se vivirá en el Mundo, sino cuanto tiempo se existirá, yo te pregunto: ¿qué prefieres, esperar sabiendo con seguridad que hay algo más allá del Mundo preparado para ti, o espera durante años incontables un final del que sabes no puedes escapar?

Pues si, claro que hay númenóreano, ahí tienes los Dúnedain, que son los mismos pero dicho en élfico (concretamente Sidarin)... Por cierto, que tu argumentación me parece tan válida como cualquiera, simplemente no coincido con las conclusiones a las que llegas, pero no quita que me resulte muy interesante discutir el tema contigo ... eso sí, si tienes oportunidad de hacerte con El Anillo de Morgoth te lo recomiendo muy especialmente, contiene algunos de los textos que podríamos llamar clave para analizar mucha de la filosofía que se esconde tras la obra de Tolkien.

Saludos.



Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
De los hombres, elfos y Eru - earendel (25/08/03 15:03)
    De los hombres, elfos y Eru - elf-moon (25/08/03 15:57)
    Reflexión - Shautar (25/08/03 17:04)
    Mas bien es al reves - Turambar (25/08/03 18:44)
      Mas bien es al reves - earendel (25/08/03 20:58)
        Cuidado!!! - Turambar (26/08/03 09:37)
          Cuidado!!! - earendel (27/08/03 04:40)
            Jeje - Turambar (27/08/03 13:54)
    De los hombres, elfos y Eru - barazinbar (25/08/03 23:06)
    Pues yo diría que es a la inversa.. - Eviore (26/08/03 16:39)
      Cierto, Eviore :) - Idril_Itarillë (26/08/03 17:27)
      Pues yo diría que es a la inversa.. - earendel (27/08/03 04:33)
        Pues yo diría que es a la inversa.. - Eviore (28/08/03 16:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos