Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
De los hombres, elfos y Eru
(25 de Agosto de 2003, a las 15:03)

Aiya!!
Voy a plantear un sentimiento que me indignó hace ya mucho tiempo, mientras leía el Silmarillion y, especialmente, cada vez que leo la caída de Númenor, aunque toda la obra de Tolkien está impregnada de él.
Y es que, básicamente, no puedo aguantar el comportamiento partidista de Eru y la pandilla de impresentables Valar con respecto a los hombres.
Tomemos a los elfos, seres dotados de una serie de habilidades y perfecciones casi infinitas, con una vida inmortal para desarrollar todas sus potencialidades, son conducidos a la luz de Aman para alejarlos de las sombras, conocen la beatitud de los poderes, y, pese a todo, caen de continuo en el orgullo y la soberbia, se rebelan contra los Poderes a las primeras de cambio, mancillan la tierra sagrada con la sangre de sus semejantes, pero a pesar de todo son varias veces perdonados, los valar se preocupan por ellos, les ayudan por debajo de la mesa e incluso, finalmente, arreglan el desaguisado de Morgoth acudiendo en tropel, salvándoles de la destrucción absoluta (a los noldorin, se entiende). En fin, un ejemplo de colaboración y empatía mutua. Nada que objetar, en principio.
Ahora bien, llegamos a los hombres, seres con potencialidades extraordinarias también, pero desde luego en menor grado que las élficas, de carácter débil, corta y angustiosa vida, debido a la carga que, en la lotería de la música de los Ainur les tocó en gracia; la muerte. Parecería lógico que con estas cualidades Eru o al menos los Valar hubieran dedicado bastante más esfuerzo que a los elfos para alejarlos de las sombras, los hubieran ayudado y apoyado en su nacimiento en el mundo, pero nada de eso, nada de comprender que una corta vida podría crear mucha angustia (la sabiduría es también comprender al extraño), así que se les deja a su aire y sólo gracias a que algunos encontraron la luz al conocer a los elfos pudieron unos cuantos escapar de las sombras. Es cierto que los Valar no conocían mucho de la llegada de los hombres, pero un poco más de atención y reacción cuando se conoció no hubiera estado mal.
Hasta aquí toda la injusticia es tolerable, pero con Númenor el despropósito alcanza niveles increíbles. Durante la larga caída de Númenor los Valar se limitan a mandar mensajeros elfos diciéndoles que lo están haciendo muy mal y que van por mal camino, como el cura de mi pueblo, vamos. Nada de Ulmo emergiendo del océano ni alguna ayuda un poco más sustanciosa que les inclinara a la luz (ayuda que a los elfos no se les negó siendo seres menos propensos, digamos, a las tentaciones). Y llegamos al fin de fiesta, con Sauron corrompiendo a diestro y siniestro a todo el que se movía y una armada preparada para mandar a tomar por saco el gracioso "don" otorgado a los hombres, una armada que busca superar el temor a la muerte y que lo único que anhela es sentir la luz de Aman en la mortal piel del hombre.No sé si os habeis fijado en el macabro símil que es el Gran Armamento de Ar-Pharazon, que de alguna forma buscaba la beatitud de Aman, al igual que los elfos cuando despertaron fueron en pos de ella.......mala suerte, a ellos les tocó pasaje en primera con visita guiada y a nosotros, pues eso, vaya recibimiento que nos esperaba. (ya sé que es un poco forzado pero creo que, en el fondo, ambas razas buscaban lo mismo). Pero las injusticias y despropósitos con los hombres deben de ser, como el poder de Eru, infinitos, porque vaya la que se les venía encima.
A estas alturas ya no nos sorprende que los Valar ni siquiera se dignen a recibir a la Armada e intenten convencer al rey dominado por Sauron, pero al menos uno espera un comportamiento digno de los Valar, y, ya que se los van a merendar, al menos presenten batalla, así, el anhelo de los hombres por la inmortalidad tendría un honroso fin en una lucha que sería cantada durante largos años en canciones y poemas (como en otro tiempo dijera orgulloso Feanor).....pero eso será otro día porque los Valar (en un acto que siempre despertó mis sospechas) se quedan con la cara a cuadros mirando a Eru porque no saben qué hacer, y este, pese a que anteriormente en Valinor se había armado la de Dios en varias ocasiones, con Morgoth haciendo de las suyas, Ungoliant paseando como Drácula por los jardines y los noldorin acuchillando a diestro y siniestro a todo ser viviente por no perder el ferry, pues nada, nos deja boquiabiertos y decide que el hecho de que los sucios pies de los hombres pisen la hierba sagrada durante una noche es motivo sufuciente para que sea la ÚNICA vez que todopoderoso Eru haga la "gracia" de intervenir de forma directa en la historia de la Tierra y, dicho y hecho, los manda al carajo con su poder absoluto. Sin palabras.
Una vez llegados a este punto parecería que la ira del Todopoderoso habría ya bendecido bastante a este pueblo de sucios marinos, pero la sabiduría de Eru es inabarcable, así que, no contento con la aniquilación de la armada, decide rematar la faena condenando a todos los numeroneanos a la muerte hundiendo un continente entero, la tierra que habitaban, no vaya a ser
que sobreviva algún pecador. Incluso los "fieles" sufrieron la justísima furia de Eru con el mar embravecido hasta que llegaron a la Tierra Media, eso es ayuda y lo demás, cuento.
Lo que no llego a comprender es la predilección de los Poderes por los elfos, cómo Eru, en su infinita sabiduría, no mostró un poco más de empatía con los hombres, cómo, conociendo su naturaleza como evidentemente la conocía, no intentó una solución un poco menos "traumática", porque, no sé qué opinais, pero el comportamiento de esos hombres es, si no ejemplar, al menos, comprensible. Se ve que el de arriba tiene predilección por las amputaciones, siempre, claro, que no se trate de elfos, seres con un seguro a todo riesgo en esto de la vida en la Tierra, y es que ya se sabe, algunos nacen con estrella y otros estrellados.

Se que todo esto es un poco paranoico, al fin y al cabo estamos hablando de la creación de un autor.....pero, la verdad, el universo de Tolkien es para mí casi real, y no puedo evitar pensar en él de manera objetiva, y, en el fondo, en un rincón de mi mente, sé que ocurrió.
Tengo curiosidad por ver si este sentimiento lo comparten muchos o si es una obsesión particular y, de antemano, perdón por el rollazo, si a alguien se lo parece.

Namarië tolkiendili!!!


earendel

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
De los hombres, elfos y Eru - earendel (25/08/03 15:03)
    De los hombres, elfos y Eru - elf-moon (25/08/03 15:57)
    Reflexión - Shautar (25/08/03 17:04)
    Mas bien es al reves - Turambar (25/08/03 18:44)
      Mas bien es al reves - earendel (25/08/03 20:58)
        Cuidado!!! - Turambar (26/08/03 09:37)
          Cuidado!!! - earendel (27/08/03 04:40)
            Jeje - Turambar (27/08/03 13:54)
    De los hombres, elfos y Eru - barazinbar (25/08/03 23:06)
    Pues yo diría que es a la inversa.. - Eviore (26/08/03 16:39)
      Cierto, Eviore :) - Idril_Itarillë (26/08/03 17:27)
      Pues yo diría que es a la inversa.. - earendel (27/08/03 04:33)
        Pues yo diría que es a la inversa.. - Eviore (28/08/03 16:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos