¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Comentarios sobre la Banda Sonora

- 16 de Mayo de 2001, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame


Howard Shore      Harry, de AICN, ha publicado otro artículo con respecto a la banda sonora, compuesta por Howard Shore, que pudo escuchar en el vídeo de 25 minutos que se ha proyectado en Cannes. Harry nos cuenta incluso que pudo conocer al propio Howard Shore, con quien intercambió algunos comentarios e impresiones sobre la banda sonora. No os lo perdáis. Podéis leer la traducción de este reportaje AQUÍ
  

Entrevista a los músicos colaboradores en la BSO

- 23 de Abril de 2001, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

La Radio de Nueva Zelanda emitió esta mañana una entrevista a Alan Kelly y a Alan Doherty, quienes están trabajando en la grabación de la banda sonora de la trilogía. La entrevista fue escuchada por los miembros de Theonering.net, quienes se las han apañado para transcribirla. No obstante, la entrevista fue muy rápida (y, como podréis comprobar, confusa) y no pudieron registrarla por entero. Si a esto unimos que tiene algunas expresiones bastante extrañas...la traducción resulta bastante difícil, jeje, pero he intentado hacerlo lo mejor y más comprensiblemente posible. Podréis sacar algunos datos realmente interesantes, sobretodo el tipo de música que será, tipo Celta.

-RNZ: La tecnología puede haber hecho posible el rodaje de "El Señor de los Anillos", pero es bueno que la vieja y buena música traigan a las criaturas de Tolkien a la vida.
-Alan Kelly: Mi nombre es Alan kelly y soy el guitarrista y el cantante del grupo The Barleyshakes. Estoy aquí con Alan Doherty, un gran flautista. En los últimos meses nosotros arreglamos... nosotros vinímos aquí para grabar con "El Señor de los Anillos"...una pequeña pieza de la música que ellos necesitaban...una de las piezas de música...creo que ellos la llaman "The Theme" [esto no pude oírlo claramente] ...es para la escena del comienzo... entonces nosotros estaremos grabándolo con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.
Yo sólo tocaré el tambor irlandés, el [bodhran?] lo que significa "oído sordo" o "sonido embotado" -en Gaélico.
Alan te contará un poco sobre el papel de la flauta...
Nosotros dímos un concierto la última vez que estuvimos aquí, fue por la Hutt Valley Art Association en la Escuela del Sagrado Corazón... aquello permitió a Howard Shore venir y vernos y [¿hablar?]...
-Alan Doherty - Él es el compositor de la música...
-Alan Kelly: y él estuvo muy contento con lo que hicimos, que es básicamente por lo que estamos aquí. Nosotros salimos la última vez por nuestros propios medios, esta vez ellos nos ayudaron.
-RNZ: Entonces debes estar familiarizado con el tipo de melodías que van a introducirse en la música de "El Señor de los Anillos".
-Alan Doherty: Nosotros nos asustamos un poco porque yo tenía que grabar la pieza de música que pensaba iba a ser la [¿principal?], y yo no soy capaz de leer música por lo que tendría que rebobinar y oír un montón de veces la grabación e intentar aprendérmela de oído - lo cuál hice. Y entonces vine aquí, y fui hacia la habitación del hotel, y conseguí el CD de este tipo de música, y cambia un poco...
-RNZ:¿Qué te parece esta música?
-Alan Doherty:Es una pieza de música clásica - es tipo celta, aunque no realmente... voy a ser el solista y eso - el trozo pequeño es un tipo de melodía celta.
-Alan Kelly: Es clásica...
-Alan Doherty: Es clásica, con una orquesta.
-Alan Kelly: Ésta se tocará cuando los Hobbits estén caminando a través del bosque. Por lo que algunos trozos son oscuros, y otros son luminosos, [...] deja que el Sol atraviese los árboles...es natural
-RNZ:¿Por qué hay una conexión Celta?¿Es un tipo de sonido mítico y fantástico?
-Alan Kelly: Sí, encaja con ese tipo de mundo. La música Celta es muy antigua, es el más antiguo tipo de música.
-RNZ:Cuando estuvísteis grabando con la OSNZ, como dices, te dieron un CD y tú...¿tienes que aprendértelo y desarrollarlo? -tú no puedes improvisar. ¿Cómo te sientes en esas situaciones?
-Alan Doherty: Bien, me dijeron que improvisase, realmente.
-Alan Kelly: Yo no puedo improvisar.
-Alan Doherty: Él tiene un problema pero... Él [el compositor] básicamente me dijo: "Esta es la música básica". Yo no me saldré de ella. - apenas puse un par de trinos en ella.
-Alan Kelly comenzó a describir el tambor que usó en la grabación. Es un tambor de mano circular hecho con piel de cabra estirada sobre un marco redondo. Se toca con un pequeño palo. El palo se maneja con la mano derecha. Alan Doherty habló después sobre los silbatos y flautas que tocó, con los que la mayoría de la gente estará familiarizada.
  

Dos irlandeses en la música de las películas

- 20 de Abril de 2001, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Desde theonering.net nos llega esta noticia en la que dicen haber conseguido los nombres de dos músicos que participaran en la música que se escuchará en la banda sonora.
     Los autores de música irlandesa que están trabajando en la banda sonora son Alan Kelly y Alan Doherty. Ambos son naturales de Dublin, y forman parte del grupo "The Barleyshakes". Al parecer, Alan Doherty es mundialmente reconocido como intérprete de flauta. Ambos han publicado un álbum titulado "Jump at the sun" ("Saltar hacia el sol"... ¿no os recuerda cierta canción de una vaca y la luna? ;-)).
  

Muchos datos sobre la banda sonora

- 16 de Abril de 2001, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Durante las próximas dos semanas se grabará, por fin, la banda sonora que Howard Shore ha compuesto para la trilogía. En realidad, no hemos podido confirmar si esta composición pertenece a toda la trilogía o únicamente a la primera película, "La Comunidad del Anillo". De todos modos, sí podemos anticiparos algunos detalles que están rodeando este esperado evento.
     En primer lugar, como ya dijimos en su día, será la New Zealand Symphony Orchestra la encargada de dar vida a las melodías que Shore ha preparado, de las cuales no se sabe nada más (el secretismo que rodea la producción incluye especialmente la banda sonora de Shore). De la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda ha llegado la noticia de que hoy mismo (lunes 16 de abril de 2001) empezarán esta grabación, que, como ya hemos dicho, durará aproximadamente dos semanas.
     Pero hay otros rumores más llamativos, acerca de un grupo de compositores de Wellington llamados "Plan 9" (la mayoría de los cuales forma parte de un grupo llamado "Six Volts" - Seis Voltios). Según han podido confirmar algunos espías de theonering.net, los componentes de "Plan 9" ya han trabajado anteriormente con Peter Jackson para la fantástica "Forgotten Silver" (ya he podido ver parte de este "documental", y es realmente impresionante... y divertidísimo; una producción de un altisimo nivel de nuestro querido PJ). Su trabajo en esta producción es desconocido, pero todo apunta a que asistirán a Howard Shore para crear y ajustar la banda sonora a la película, o a las distintas escenas.
     Y en tercer lugar, el programa radiofónico neozelandés "Artsweek" entrevistará próximamente a la banda (aún de nombre desconocido) de música irlandesa que compondrá la música para las canciones que Tolkien escribió en los libros y que formarán parte de la proyección. Tenemos a los amigos de theonering.net trabajando para conseguir más información, que os haremos llegar tan pronto como la tengamos.
  

Más sobre la banda sonora

- 13 de Noviembre de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Michael Fowler Centre      Otra noticia que no me dio tiempo a publicar la semana pasada: la banda sonora será interpretada por la New Zealand Symphony Orchestra, de la mano de Ian Fraser y compuesta, como todos sabemos ya, por Howard Shore. La grabación se realizará, según todos los indicios, en Abril de 2001, y muy posiblemente en el Michael Fowler Centre (imagen de la derecha).
     Sobre la elección de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, nuestro experto amigo Tombo nos comenta que realmente es curioso. Normalmente las grandes películas de gran presupuesto las hacen orquestas como la de Los Ángeles, la de Boston, y sobre todo la London Symphony. Pero han elegido un "producto de la casa". La orquesta debe ser netamente inferior a las nombradas anteriormente, pero estoy seguro que no se lo tomarán como un trabajo más, si no que pondrán su corazón en ello. Las orquestas nombradas anteriormente son superprofesionales y, por supuesto, su corazón está en otros proyectos menos "alimenticios para ellos" que una "vulgar" banda sonora..
     Efectivamente, el interés de Nueva Zelanda por esta producción es mucho mayor que el del resto del mundo, y están poniendo toda la ilusión que la "fábrica de hacer dinero" hollywoodiense no sabría poner. Bravo por nuestros amigos de las antípodas.
  

Nuevo rumor sobre la banda sonora

- 25 de Julio de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Howard Shore      Desde Soundtrack.net llegó el pasado día 23 una noticia sobre el compositor de la banda sonora para esta trilogía. Según este sitio web, Howard Shore, "ha sido ya contratado para componer la banda sonora de la próxima trilogía". De momento, y a pesar del carácter categórico de la noticia, sólo se trata de un rumor, pero un rumor bastante jugoso.
     Shore ha compuesto bandas sonoras de excelentes películas. He aquí las más destacadas (que son unas cuantas...):
     - ¡Jo, qué noche! (1985)
     - La Mosca (1986)
     - Nadine (1987)
     - Big (1988)
     - El Silencio de los Corderos (1991)
     - Mujer blanca soltera busca (1992)
     - El Abogado del Diablo (1993)
     - La Sra. Doubtfire, papá de por vida (1993)
     - Philadelphia (1993)
     - Ed Wood (1994)
     - El Cliente (1994)
     - Se7en (1995)
     - La verdad sobre perros y gatos (1996)
     - The Wonders (1996)
     - Copland (1997)
     - The Game (1997)
     - Gloria (1999)
     - eXistenZ (1999)
     - Una terapia peligrosa (1999)
     - Dogma (1999)

     Como podemos ver, se trata de un compositor que aporta una banda sonora a películas de las que tal vez no se recuerda muy bien la música, pero de indudable calidad. Personalmente, quiero destacar las excelentes banda sonora de "Se7en" y "El Silencio de los Corderos". De confirmarse, estamos ante una muy buena elección, sin duda.
  

Eric Serra, ¿compositor de la Banda Sonora del vídeo?

- 18 de Abril de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Según publica theonering.net, la New Line ha confirmado que la música utilizada en el vídeo fue tomada de "The Messenger: The Story of Joan of Arc", que en España se tradujo por "Juana de Arco" (protagonizada por Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway y Dustin Hoffmann, y dirigida por Luc Besson). La banda sonora de esta película fue compuesta por Eric Serra, pero, como adelantábamos ayer aquí, en "elfenomeno.com", este tema es más bien una adaptación reconocida de otro de Randy Edelman. En otro correo electrónico que nos ha enviado nuestro amigo y colaborador Tombo, podemos leer lo siguiente:
     El tema de Edelman emplea las siguientes notas: mi-fa#-fa#-sol-re#-fa-re-mi; y el del video: mi-fa#-fa#-sol-sol-la-sol-fa# (quizás esté traspuesto). En ambos casos el ritmo es exactamente el mismo: 6/8 y con las mismas síncopas. Habría que escuchar el final del tema de Edelman, pues la muestra acaba justo cuando pega el golpe (el mismo que cuando se abre la pantalla en el video). [...] Estamos ante una versión del tema, quizás la misma que el del trailer de The Messenger. Pero en ambos casos se ha partido del tema de Edelman.
     De nuevo, mil gracias a Tombo por esta confirmación.
  

La banda sonora del vídeo

- 17 de Abril de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Al fin sabemos quién ha compuesto la banda sonora del vídeo de promoción. Uno de nuestros más fieles seguidores, colaboradores y amigo, Tombo, nos ha enviado el siguiente correo electrónico, junto con dos ficheros en mp3 para corroborar el dato:

     Amigos, Abraham y Leandro,

     Tras investigar este fin de semana lo de la BSO he estado escuchando la BS de Come see the Paradise de Randy Edelman. En concreto el trozo titulado Fire in Brooklyn Theatre. Es el mismo tema que el del video, pero versionado y orquestado. En el video se han añadido orquesta y coros.


     Por supuesto, ésto no quiere decir que Randy Elelman esté llamado a ser el compositor de la banda sonora. De hecho, casi siempre, en todos los trailers y vídeos promocionales se utilizan bandas sonoras de otras películas.
     Un millón de gracias a Tombo por el dato.
  

Banda sonora: Wojciech Kilar sigue siendo candidato

- 25 de Febrero de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     A pesar de las recientes declaraciones de Michael DeLuca (uno de los productores), una reciente entrevista a Wojciech Kilar nos ha aclarado que sigue estando interesado. Esto nos permite suponer que la productora está seleccionando al más idóneo. Personalmente, creo que Kilar es mucho más recomendable.
  

Más rumores sobre la banda sonora

- 21 de Febrero de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Al parecer, el productor Michael DeLuca ha anunciado que los rumores que apuntaban a Wojciech Kilar como compositor de la banda sonora no tienen mucho fundamento, si bien la New Line había contactado con él. Según esta información, el que tiene más papeletas para encargarse de la composición musical de la trilogía es otro genio: James Horner.
     Horner ha compuesto la banda sonora de muchas películas de éxito. La lista parece interminable: "Willow", "La Jungla de Cristal", "Cocoon" (y la segunda parte), varias de "Star Trek", "El Nombre de la Rosa", "Aliens II, el regreso", "Campo de Sueños", "Tiempos de Gloria", "48 horas más", "Juego de Patriotas", "Sneakers: los Fisgones", "Rebeldes del Swing", "El Informe Pelícano", "Leyendas de Pasión", "Peligro Inminente", "Apolo 13", "Jumanji", "Rescate (Ransom)", "La Sombra del Diablo", "Deep Impact", "La Máscara del Zorro", "Titanic"... Me estoy quedando sin aliento, pero creo que os haréis una idea, ¿no?
     Y por supuesto, mi banda sonora favorita de este compositor: "Braveheart". Casi nada... ¿Qué os parece?
  

El Señor de los Anillos, en la radio

- 15 de Enero de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Esta noticia nos la ha enviado un aficionado a nuestra obra favorita:

     Definitivamente Blind Guardian esta preparando la BSO de "El señor de los anillos". La noticia la confirmó Mariano Muniesa, Director de Rock Star (en los 40 principales). Para mi está claro que Blind Guardian estaban predestinados a componer la BSO porque todos sus discos suenan a Tolkien por todos lados sobretodo su ultimo disco "nightfall in the middle-earth" que es un disco conceptual sobre el silmarillion.

     Buscando por la web, no he encontrado más información al respecto salvo lo que publicamos hace unos días: efectivamente, el grupo musical Blind Guardian ha presentado una maqueta de BSO a los productores de la New Line, que están estudiando la propuesta. Si queréis más información, he publicado un artículo (en la sección de FAQ) sobre la banda sonora.
    Muchas gracias a hektoreon@hotmail.com por el dato.
  

Candidatos para la banda sonora

- 05 de Enero de 2000, a las 00:00Música y bandas sonoras - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Hace algunas semanas publicábamos la noticia de que Wojciech Kilar había aparecido como uno de los candidatos a componer la banda sonora de la producción. Otros candidatos están ya en marcha.
     Blind Guardian, un grupo heavy cuyas letras están inspiradas e influenciadas en la literatura Tolkieniana y similares, han presentado a Peter Jackson un conjunto de grabaciones de estilo algo clásico, aunque sin abandonar sus raíces heavys. Blind Guardian es uno de los candidatos preferidos por muchos aficionados a Tolkien, si bien su estilo de música no es el que Jackson y los productores prefieren, según sus declaraciones.
     Eso sí, es muy posible que estas grabaciones, si no forman parte de las películas, terminarán formando parte de un proyecto de música orquestal que el grupo está preparando, y que saldría a la venta después del próximo álbum que publiquen.
     También habían surgido rumores de que la cantante de música celta Loreena McKennit estaba interesada en el proyecto, pero han sido desmentidos recientemente.
  


2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos