Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Machismo y Racismo en Tolkien...
(07 de Agosto de 2002, a las 02:18)

Sí, esos son los temas que últimamente han estado apareciendo en el Foro...
Tarde me enteré, de que Melluin, Beorn... Celebrían, creo... han llamado de "Idiota", de "Estúpid@" y "Gilipolla" a quien dio a conocer sus ideas, y dijo que en las obras de Tolkien se destilaba racismo. Pues, les presento esa "Idiota y Estúpida" que dijo tales cosas... ¡Aiya! Soy yo, Mithnáriel, la Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris.
¡Lo sé, lo sé! Algunos podrían decir que tengo que estar loca para poner en un Foro de Tolkien críticas sobre el mismo... Sabía perfectamente que medio foro me saltaría encima cuando dijera lo que pensaba; pero asumo las consecuencias, porque son mis ideas y las defiendo hasta el final... Por mucho que el Príncipe Lómëgaur, o Estë me apoyen, o que algunas personas concuerden conmigo en pequeñas puntualidades, sé que estoy sola en esto.
Este post será largo -o eso creo- porque son muchas las cosas que tengo que decir.
Con lo del machismo, creo que he dado a conocer bien mi postura... "Un mundo muy masculino" más que machista...
Ahora, con lo del racismo, y respecto a las apariencias físicas de los personajes, muchos han dicho "Es que está basado en los pueblos europeos, y los europeos son de tes blanca. Está siendo realista" "Es que está inspirado en la Inglaterra Antigua... ¡los ingleses son blancos!" y así muchos comentarios muy similares... incluso alguien dijo -excúsenme, no recuerdo el nombre- que estaba inspirado en mitologías que a su vez, presentaban personajes clásicamente blancos. Yo quiero decirles ahora, otra cosa... Es cierto todo ello que se ha dicho, pero no pueden olvidar, que está en la decisión del autor cambiar o no las realidades. ¡Por favor, es Literatura Fantástica! Les creo y acepto todos esos argumentos si hablásemos de una Novela Histórica, por ejemplo... pero esto es, y repito, Literatura Fantástica... Tolkien no estaba atado a crear sus personajes blancos y de clásicas bellezas; lo hizo porque le nacía así... porque le gustaba así... porque es su obra, y en ella puso parte de él. Cuando uno escribe, las ideas que tiene arraigadas se plasman en el papel... las palabras no son inocentes; cada palabra, cada frase y cada oración que elegimos, entre muchas, nos demuestran quiénes somos, y qué pensamos.
Quiero darles un ejemplo, acerca de esto, bastante personal. Amo escribir... no hablaré de mis escritos, porque no viene al caso... solamente mencionaré un caso propio, que sirve de ejemplo. Hablo de un Cuento, o Cuento Largo, o historia, llamado El Día en que se Disputaron el Cielo Es bastante mitológico, y aunque en un principio no lo había notado, yo misma estaba muy inspirada en la Mitología Griega... ¡la Mitología Griega que amo! No niego que el 99,9% -o la mayoría- de mis deidades y personajes fuesen de belleza clásica... mas, también estaban dentro de mi historia, personajes negros, tanto buenos como malos... La diosa de las aguas profundas del mar, era negra... de belleza africana, ojos chocolate, un cabello oscuro trenzado y el cuerpo perfectamente dibujado... unas criaturas malignas, eran de piel negra y picos en vez de boca... Bueno, ¿qué he querido decirles con esto? ¿No estaba acaso yo influenciada por la mitología griega? ¿Hay algún personaje griego negro? No, y sin embargo, yo pude escribir como quería, y armar mis personajes como deseaba... El escritor recibe influencias, pero el que escribe es él.
Sé perfectamente que ahora dirán "¿Y los hobbits? ¡Ahhhh... los hobbits eran chicos, pies peludos, barrigones! " ¿Pero qué eran los hobbits como pueblo, dentro de la historia? Los graciosos, los chistosos, los divertidos, los que nos hacían mover la cabeza con una sonrisa en los labios... No fueron el "pueblo serio".
Y cuando hable de que los personajes nunca son un cualquiera, un humano/elfo/enano/hobbit común y corriente, sino siempre provenientes de un noble linaje... entonces dirán "¡Espérate un poco! ¿Y Frodo? ¿Quién era Frodo, eh? ¿Merry, Pippin, Sam?" Recordemos que Frodo era el heredero de Bilbo, el hobbit más rico de la Comarca, el único hobbit famoso fuera de la Comarca... ése era Frodo. Merry y Pippin eran los primos de Frodo, y al menos, en el caso de Peregrin, recordemos que descendía de los Tuk, los más osados y los de familias más ricas... Mientras que Sam, iba como el sirviente que "acompañaba" y "seguía" a Frodo... que después hiciera grandes hazañas, y que se haya vuelto una "excepción", es otra cosa...
¿Y qué me dirán cuando hable del linaje? ¿Que el linaje debe ser mantenido puro, y no mezclarse con los "hombres menores"? ¿Perdón... "hombres menores"? ¿Estamos diciendo que hay pueblos inferiores a otros... que hay razas inferiores a otras? Los que son tan buenos para llevar la obra de Tolkien a casos reales... ¿Qué pueden decirme? ¿Que hay pueblos menores, inferiores a otros...? Vamos, ¿quiénes son los menores, quiénes son los altos??
No les niego que mis cánones de belleza, así como el de todos Uds. aquí probablemente, son los clásicos... los que predominan en el mundo. Lo acepto, lo reconozco, es la verdad... pero es lo que el mundo de hoy nos inculca desde pequeños, con los cuentos de princesas rubias y príncipes de ojos celestes, con la TV, con las propagandas, y con la sociedad misma. Personalmente, no soy para nada una persona racista (ya tiene que haber quedado claro, me imagino ...); creo que soy todo lo contrario... pero este tipo de cosas están muy arraigadas, y es difícil eliminarlas... aunque me esfuerzo por ello.
¿Saben? Lómëgaur dijo algo muy cierto... no son sus mismas palabras, pero ahora yo escribo con las mías propias: Podemos justificar totalmente racismo, machismo, lo que quieran, en la obra de Tolkien... y me uno a ello. Pero no podemos fingir que no existe... Nada es perfecto, no porque algo sea excelso no puede tener errores, fallos, imperfecciones... "cositas", como quieran llamarlas. Hay cuestiones que nos encantan, que nos elevan a dimensiones increíbles, que nos hacen delirar de gusto y regocijo... pero eso no quita que tengamos la capacidad de ver más allá, y criticar, o analizar, darnos cuenta de lo que no nos gusta o lo que no nos parece bien. Criticar no es siempre malo... y cuando uno critica algo que nos gusta, quiere decir que lo estamos tomando en serio.

Por favor, discúlpenme... me explayaría más, pero ahora no puedo... lo siento, me duele demasiado la cabeza.

¡Pues ya veremos qué pasa con esto!

Namárië!

PD: Si he escrito algo mal... ¡es el dolor de cabeza!


http://www.flickr.com/photos/mithnarielMithnáriel (Elfo Sinda)

Capitán (787 mensajes)


Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extinguirme
entre la niebla.



Mithnáriel Nénnvanar de Lindon
~Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris~
________________________
anthem_night@hotmail.com
Desde el 01 de Mayo de 2002
 

 
Machismo y Racismo en Tolkien... - Mithnáriel (07/08/02 02:18)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Princcesa AnillerA (07/08/02 02:30)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - _andúne_ (07/08/02 02:35)
      Machismo y Racismo en Tolkien...? - :::Arwen Elein::: (07/08/02 02:58)
        Machismo y Racismo en Tolkien...? - Princcesa AnillerA (07/08/02 03:00)
      De hecho, Andúne... - Mithnáriel (07/08/02 03:13)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Aredhel de Gondolin (07/08/02 02:53)
      Échate un vistazo a la FAQ :-) - Aulë (07/08/02 03:15)
        Tienes razón :-) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:37)
          perdón por las cursivas (s/t) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:38)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Makar (07/08/02 03:09)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Aulë (07/08/02 03:10)
      Machismo y Racismo en Tolkien... - Mithnáriel (07/08/02 03:29)
        jeje,es Celebril, no Celebrían(s/t) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:51)
          Con razón... (casi s/t) - Mithnáriel (07/08/02 03:54)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Malvadisco (07/08/02 04:02)
    Respaldo.. - príncipe Lómëgaur (07/08/02 10:09)
      Mi opinion sobre el eterno tema - Ereagan (07/08/02 11:21)
    Hay Racismo... - [Gorthaur] (07/08/02 11:33)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Elendil de Númenórë (07/08/02 12:28)
      Sinceramente... - [Gorthaur] (07/08/02 12:37)
        Sinceramente... - Ereagan (07/08/02 12:43)
          Sinceramente... - [Gorthaur] (07/08/02 12:51)
            Sinceramente... - Ereagan (07/08/02 13:07)
            Sinceramente... - Ripley (07/08/02 14:03)
        Sinceramente... - Elendil de Númenórë (07/08/02 12:50)
          Esta es mi opinion... - Gily Gold (07/08/02 19:18)
            Completamente de acuerdo (s/t) - Elendil de Númenórë (08/08/02 12:25)
    sinceramente - Thandiwe (07/08/02 20:13)
      A eso es que me refiero... - Gily Gold (07/08/02 20:59)
        Para aquellos que... - Mithnáriel (07/08/02 23:51)
          sobre racismo - Thandiwe (08/08/02 16:22)
    Mi (contraria) opinión :-) - Ar-Pharazôn (08/08/02 01:16)
      Hablando de hechos: - Audril (08/08/02 02:00)
        me respondes a mi? - Ar-Pharazôn (08/08/02 04:06)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Elendil de Númenórë (08/08/02 13:00)
      Ar-Pharazôn - Audril (08/08/02 13:56)
        jeje... - Ar-Pharazôn (09/08/02 01:25)
          jeje... - Audril (09/08/02 14:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos