Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Mi opinion sobre el eterno tema
(07 de Agosto de 2002, a las 11:21)

Una vez más, ya estaba tardando en volver a salir.
Por cierto... ¿Está bien que no salga Tom Bombadill en la peli?: ¿El Balrog tiene alas?
Es brooomaaaa!!

Bueno, yo creo que la obra de Tolkien no es racista. Él no lo sé porque no le conozco, y a decir verdad creo que no tenía en gran estima a los orientales. ¿Puede tener algo que ver con haber luchado en la guerra contra ellos? Bah! Que tontería, seguro que a cualquier americano que no sea Racista le daría igual ir a visitar la cultura talibán. Pero ESDLA es otro cantar.

Es cierto que el escritor decide. El escritor es quien elije una cultura, en este claso una mezcla ya existente entre mitología Nordica y medievo Inglés y crea su historia. Podría haber puesto a una mujer en el lugar de Aragorn o el de Boromir, pero no lo hizo, eran hombres todos. ¿Porqué si el podía decidir?. Yo creo que la respuesta es tan sencilla que por eso hay quien se niega a aceptarla:

Que ese mundo era así!!
Tolkien podría haberlo cambiado, es cierto pero... el libro habría perdido mucho!!!! Porque mandas a la porra el criterio histórico que hace que ESDLA sea más que un libro, es como una ventana a un mundo que "Fue posible" cosas como mujeres metidas en la batalla haría que muchos dejaramos de ver en el libro una posible obra histórica en favor de "Un fantástico libro de aventuras".

Significa eso que Tolkien comparte la idea de que quienes se encarguen de estas labores sean los hombres. ¿Piensa Tolkien que una mujer no podría luchar?. Rotundamente: NO. Cualquiera recuerda el caso de Eowyn, uno de los personajes más emblemáticos del libro. Es una mujer, es valiente, es decida, inteligente y fuerte... ¿Puede luchar? SI. ¿La dejan hacerlo? NO.
Eowyn representa el reconocimiento de Tolkien al valor mutilado de muchas mujeres de entonces, dándoles un personaje que precisamente lo que promulga es: "En aquella época las mujeres no podían luchar, pero eso no significa que no tengan valor".

Por favor, dejemos de pensar que cuando un escritor describe una realidad en un libro este parte de ideales que el propio escritor comparte. De ser así no habría libros sobre asesinos!!

Eso en cuanto a la "Discriminación sexual"

En cuanto al racismo: No sé porqué pero yo siempre pensé que Ghan Buri Ghan era negro. Supongo que me equivoco... no obstante también es cierto que Tolkien toca el tema del racismo en su obra. Es verdad, hay otro ejemplo muy curioso sobre como ve Tolkien este tema. ¿Acaso no eran Racistas Legolas y Gimly? Si entendemos racismo como lo que es: Animadversión hacia alguien basada exclusivamente a la pertenencia de una determinada etnia, entonces queda claro que Gimly y Legolas si son racistas pq se detestan entre ellos solo por ser uno un elfo y el otro un enano. ¿Que nos dice Tolkien en su libro? Que cuando dos personas realmente se conocen... descubren que el valor y la fuerza no es exclusivo de un pueblo ni de una estatura.

Si eso es ser racista que venga Eru y lo vea.

ESDLA tiene fallos, pero no son precismente esos.

Un abrazo.


https://loctary.blogspot.comEreagan (Elfo Noldo)

Montaraz (409 mensajes)


Recuerda siempre que no eres más que las estrellas o los arboles.


No a la guerra.
Desde el 31 de Julio de 2001
 

 
Machismo y Racismo en Tolkien... - Mithnáriel (07/08/02 02:18)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Princcesa AnillerA (07/08/02 02:30)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - _andúne_ (07/08/02 02:35)
      Machismo y Racismo en Tolkien...? - :::Arwen Elein::: (07/08/02 02:58)
        Machismo y Racismo en Tolkien...? - Princcesa AnillerA (07/08/02 03:00)
      De hecho, Andúne... - Mithnáriel (07/08/02 03:13)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Aredhel de Gondolin (07/08/02 02:53)
      Échate un vistazo a la FAQ :-) - Aulë (07/08/02 03:15)
        Tienes razón :-) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:37)
          perdón por las cursivas (s/t) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:38)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Makar (07/08/02 03:09)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Aulë (07/08/02 03:10)
      Machismo y Racismo en Tolkien... - Mithnáriel (07/08/02 03:29)
        jeje,es Celebril, no Celebrían(s/t) - Aredhel de Gondolin (07/08/02 03:51)
          Con razón... (casi s/t) - Mithnáriel (07/08/02 03:54)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Malvadisco (07/08/02 04:02)
    Respaldo.. - príncipe Lómëgaur (07/08/02 10:09)
      Mi opinion sobre el eterno tema - Ereagan (07/08/02 11:21)
    Hay Racismo... - [Gorthaur] (07/08/02 11:33)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Elendil de Númenórë (07/08/02 12:28)
      Sinceramente... - [Gorthaur] (07/08/02 12:37)
        Sinceramente... - Ereagan (07/08/02 12:43)
          Sinceramente... - [Gorthaur] (07/08/02 12:51)
            Sinceramente... - Ereagan (07/08/02 13:07)
            Sinceramente... - Ripley (07/08/02 14:03)
        Sinceramente... - Elendil de Númenórë (07/08/02 12:50)
          Esta es mi opinion... - Gily Gold (07/08/02 19:18)
            Completamente de acuerdo (s/t) - Elendil de Númenórë (08/08/02 12:25)
    sinceramente - Thandiwe (07/08/02 20:13)
      A eso es que me refiero... - Gily Gold (07/08/02 20:59)
        Para aquellos que... - Mithnáriel (07/08/02 23:51)
          sobre racismo - Thandiwe (08/08/02 16:22)
    Mi (contraria) opinión :-) - Ar-Pharazôn (08/08/02 01:16)
      Hablando de hechos: - Audril (08/08/02 02:00)
        me respondes a mi? - Ar-Pharazôn (08/08/02 04:06)
    Machismo y Racismo en Tolkien... - Elendil de Númenórë (08/08/02 13:00)
      Ar-Pharazôn - Audril (08/08/02 13:56)
        jeje... - Ar-Pharazôn (09/08/02 01:25)
          jeje... - Audril (09/08/02 14:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos