Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
¡Si a las guerras!
(14 de Febrero de 2003, a las 13:33)

Las secuecias digitales de masas de ESDLA tienen tres problemas técnicos, o mejor dicho, dos técnicos y uno técnico-artístico.

El primer problema técnico es el soporte en celuloide de 35 mm con que el se ha rodado; este formato es "cuadrado", parecido al de TV. En vez de emplear una lente para comprimir horizontalmente la imagen y conseguir después el aspecto alargado (ratio de imagen 2,35:1), lo que han hecho ha sido recortar el fotograma hasta conseguir ese ratio, perdiendo definición y ganando granulado por el camino; esto no se nota en el DVD porque el tamaño de la imagen es menor y el archivo digital es sometido a un filtro de destramado, pero si es evidente en el cine. Así pues, las imágenes reales tienen un granulado relativamente importante, mientras que las digitales son mucho más nítidas y destacan a veces sobre dicho granulado.

El segundo problema técnico es que los modelos en CGI son más efectivos, como comenta Warren, de lejos que de cerca: de cerca son como extras del Quake, incluso sus movimientos parecen artificiales, y a veces se notan las pautas con que se mueven (por ejemplo, cuando Theoden sale del castillo liderando a los rohirrim a caballo, los uruk caen del puente en un número determinado de unidades y con patrones similares) La batalla de la Última Alianza o la de Helm son con condicones adversas que disimulan un poquito estos detalles, pero la artificialidad es muy evidente. No hay más que ver, en una misma secuencia, cuando Saruman se asoma al balcón, como el plano de Saruman de espaldas y los ejércitos al fondo está casi perfecto (se ve una masa de urkus chiquitillos) y sin embargo el travelling que pasa por encima de las lanzas de los uruks canta un montón, porque son todos iguales, la cámara incluso atraviesa las lanzas y el granulado comentado anteriormente es mucho menor.

El tercer problema es técnico artístico porque depende ya de la propia composición de las escenas; salvo contadas ocasiones, las masas que vemos moverse son muy homogeneas en color y texturas; además la posición de los distintos ejércitos delante de la cámara no es a menudo la más adecuada para conseguir el efecto de realidad: si la camara flota demasiado fluida y libremente, en comparación con el traqueteo a veces excesivo de los primeros planos, el contraste entre lo real y lo artificial es mayor. Casi no hay secuencias de masas a pie de tierra, todas son aereas; en la batalla de la Última Alianza es curioso comprobar como toda esa masa de gente se mueve con una fluidez antinatural, y a penas provoca polvo o efectos ambientales. Muy diferente era la batalla de "Gladiator", también plagada de FX de postproducción digital (soldados repetidos por ordenador, flechas, lanzas, proyectiles de catapulta, fuego, humo, etc...) Sin embargo en la peli de Scott ninguna de esas cosas parecía fuera de lugar (luego pegaban el cantazo padre con las calles de Roma, pero ese es otro tema). Durante la batalla de "Gladiator" todo tenia peso físico, había entorno, habia polvo, y las tomas digitales estaban rodadas con el mismo estilo y calidad fotográfica que las reales, de manera que es dificilisimo saber que soldados son los originales y cuales los reproducidos por ordenador; a eso tendríamos que sumar que la capacidad pictórica de Scott es muy superior a la de Jackson, y sabe "pintar" sus secuencias y colocar a sus actores como pocos.

Un saludo


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¡Si a las guerras! - Odei (14/02/03 12:23)
    pues......... - kano92 (14/02/03 12:34)
      Â¡no por Diosss¡¡ - Tio Gamyi (14/02/03 12:43)
        Cuestión de tiempo - Warren Keffer (14/02/03 12:50)
        hombre, Tio........... - kano92 (14/02/03 12:59)
    No son perfectos - Warren Keffer (14/02/03 12:35)
    Cuestiones técnicas - Liberty (14/02/03 12:44)
      Cuestiones técnicas - Lady Jot (14/02/03 12:50)
      Una cosa que se echa de menos - Leandro (14/02/03 16:43)
        No sé... - Beldar (14/02/03 21:09)
    Â¡Si a las guerras! - Elladan (14/02/03 13:33)
      Â¡Si a las guerras! - ^frodo^ (14/02/03 14:55)
        Â¡Si a las guerras! - Elladan (14/02/03 16:51)
          Cierto, pero... - Warren Keffer (14/02/03 20:53)
            Â¡es verdad! - Elladan (15/02/03 12:43)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos