Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Y una reflexión sobre los premios
(26 de Febrero de 2004, a las 20:09)

A la gente le encanta criticar a los Oscar, meterse con la Academia y todo eso, pero francamente todos, TODOS los certámenes de premios tienen su propia idiosincrasia, sus propias condiciones.

¿Por qué Camino a la perdición no se llevó nada en el Festival de Venecia del año pasado, siendo como era (según los críticos) una de las mejores películas que había pasado por el festival? Porque era una película americana, no era la típica película de festival. A LA Confidencial le pasó lo mismo en Cannes en el 97. Para que te premien en un festival, ya solo para que te seleccionen, tienes que hacer un tipo muy determinado de película, lo mismo que para los Oscar... es más, yo diría que para los festivales (exceptuando el del Berlin,quizás) los criterios son aún mas cerrados. Ahi si que no veréis nunca una película de fantasia a menos que la dirija un Takeshi Kitano o un Abbas Kiarostami.

Los Oscar han tenido grandes fallos y grandes aciertos, como todos los premios, y francamente no me parecen los mas desacertados del panorama cinematográfico. Los peores, sin duda, son los del Festival de San Sebastian, que año tras año provocan polémica.

Nuestros Goya también han cometido errores garrafales a lo largo de su historia... pero claro, de eso no se habla porque son los de casa, es mas fácil meterse con los yankis (bueno, aquí no se habla de eso porque está fuera de lugar, jeje). El único problema que yo le veo a los Oscar es que la gente les da demasiada importancia y cuando no cumplen sus expectativas pues toca criticarlos. Pero al fin y al cabo solo son una votación gremial, la opinión mayoritaria conjunta de 5000 personas. Imagináos por un momento que hacemos entre todos los miembros del foro una votación sobre las nominadas de este año eliminando ERDR de todas las categorias (es que sino seguro que sale ERDR en todas, jeje), ¿creéis que todos estariamos de acuerdo con el resultado? Yo creo que habría mas de uno indignado por algun premio y mas de dos quejandose del poco juicio de los votantes .

Una reflexión sobre esto que escribí hace un par de días. Espero que la entendáis. Era una contestación a un forero que decía que Master and Commander le había parecido regular y mas bien mala, por eso la mención a la película:

Pues a mi Master and Commander me parece una de las películas mas inteligentes de los últimos años (y no hablo de su argumento ni de su guión)...pero me sirve para ilustrar una cosa que quería decir sobre los premios.

Imaginate que tu y yo fueramos los únicos votantes de la Academia y vamos a votar a la mejor película. Tu votas por ERDR y yo por MC. Ambos estamos convencidos de que nuestra película es la mejor y podemos argumentarlo perfectamente (y espero que con argumentos puramente cinematográficos), ¿quien tiene razón? Te lo voy a decir: los dos, porque ambas son buenas películas con unos mínimos de calidad. Entonces, ¿cual es la mejor película? No se cual será la mejor como película, desde luego se llevará el premio la que tenga mas votos. Solo eso, la que consiga mas apoyos. Y desde luego siempre habrá uno que diga "estos académicos (o sea, tu y yo) ¿Como han podido olvidarse de un peliculón como Mystic River?". Con esto intento decir que los premios son muy divertidos y tal y cual (yo soy la primera que sigue la temporada de premios con mucho interés) pero al fin y al cabo solo son una opinión de un grupo de personas, mediada mucho por la prensa y por cuestiones externas que a veces poco tienen que ver con la calidad. Y esta opinión, con los Oscar se saca de quicio, porque la gente común los ve como la palabra del profeta y al fin y al cabo solo es la opinión mayoritaria de un grupo de gente que, la verdad, no se piensa tanto el voto como muchos de nosotros.


Espero que os sirva de algo. Francamente a mi me gusta la temporada de premios, pero me doy cuenta cada vez mas de que solo sirven para que la gente hable mal de las películas premiadas en muchas ocasiones. Y eso si que ya me gusta menos.

Por cierto me gusta Chicago, me gusta Salvar al Soldado Ryan, me gusta Shakespeare in Love, me gusta La delgada linea roja, me gusta Titanic, me gusta Traffic y Gladiador, Tigre y Dragón, El paciente inglés y Una mente maravillosa... y no necesito rebajar a ninguna de estas películas para defender que en algunos casos algún premio debería haber cambiado de sentido. De verdad, me gustaria que no hiciera falta llamar mediocre al contrario para defender la calidad de una película.

Otro saludo,


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Retorno del Rey obliga a cerrar las apuestas -
       Noticias Elfenomeno.com
(24/02/04 22:55)
    JAJA! k wapo! - faramir of gondor (24/02/04 23:00)
    ¿Será posible? - Geralt de Rivia (24/02/04 23:01)
      ¿Será posible? - Dash_Gwaihir (24/02/04 23:31)
        o_Ou - Geralt de Rivia (24/02/04 23:37)
        Te olvidas de otra gorda... :P - Liberty (24/02/04 23:43)
          Para que luego digan..... - Geralt de Rivia (24/02/04 23:44)
          Te olvidas de otra gorda... :P - Dash_Gwaihir (24/02/04 23:54)
            Pues ya somos dos... :P - Liberty (25/02/04 00:17)
        ¿Será posible? - Warren Keffer (25/02/04 00:04)
          Sobre Salvad al Soldado Ryan - Turambar (25/02/04 09:54)
    Interesante... - Guanaco (24/02/04 23:07)
      esos datos..... - [alcarinquë] (24/02/04 23:38)
        Yo no me fio - maegrin (24/02/04 23:47)
    Yo sigo sin verlo claro... - Liberty (24/02/04 23:49)
      Podría dar la sorpresa. - Dash_Gwaihir (25/02/04 00:05)
        ERDR es una comedia - Warren Keffer (25/02/04 00:18)
      Estoy contigo... - Che-Sus (25/02/04 00:28)
        aun hay esperanzas - lord francisco (25/02/04 01:20)
        tranquilicémonos.... - kano92 (25/02/04 09:46)
          Sobre Halle Berry - Geralt de Rivia (25/02/04 12:09)
            Sobre Halle Berry - Warren Keffer (25/02/04 14:09)
              Discriminación positiva - Zigûr (25/02/04 19:26)
      Liberty, recuerda - Turambar (25/02/04 09:45)
        completamente de acuerdo...... - kano92 (25/02/04 09:49)
          Siento diferir pero.... - Gamyi II (25/02/04 10:06)
            sigo en mis trece :).... - kano92 (25/02/04 10:11)
              la única pega... - galadwen (25/02/04 10:21)
            Ya, pero... - Elfa Árwena (25/02/04 10:23)
              Yo si la he visto - Geralt de Rivia (25/02/04 12:11)
        No se, no se... - Liberty (25/02/04 10:27)
          Te doy la razón en lo de... - Hiliat (25/02/04 18:57)
      Yo tampoco... - Lenwe (25/02/04 09:53)
    que no lancen campanas al vuelo... - orwen (25/02/04 10:19)
      lost in translation ganadora??' - lord francisco (25/02/04 21:17)
        lost in translation ganadora??' - Dash_Gwaihir (25/02/04 21:49)
          Si es que es cuestión de gustos... - Arthalion (26/02/04 00:30)
          Sobre finales inconclusos - Aelin (27/02/04 09:59)
    LEED TODOS ESTO, por favor - Aelin (26/02/04 19:39)
      Y una reflexión sobre los premios - Aelin (26/02/04 20:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos