Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Uy, no sabes con quien te metes XDD
(07 de Octubre de 2004, a las 00:28)

Arff, esto de que se estén metiendo contigo y no poder contestar es espantoso .

Bueno, me gustaría tener mucho mas tiempo para meterme con todas estas polémicas en el momento y no cuando ya han salido tropecientos foreros a hablar de veinte cosas distintas , pero por desgracia entresemana estoy bastante ocupada y tengo el defecto de que no se resumir. Asi que aqui va un ladrillo fino, fino .

Esto está escrito hasta las 16:00.

Compañero ladrillero (espero que no seas mujer... odio confundirme de sexo. Por cierto, que yo soy mujer, ¿de verdad Aelin suena a hombre? Es la segunda vez que me pasa. Y mira que lo digo varias veces en mi mensaje... "encantada", "porque soy buena", etc, etc), vamos por partes:

y que discrepais profundamente de las películas

Aaahhhh, hablando de reduccionismo. Has supuesto que, porque ciertas partes de cierta película no me gustan ya no me gustan las tres películas. No solo eso, discrepo profundamente. Aclaremos el malentendido:

- me encanta LCdA, le doy un 9 y me parece una película estupenda, lo cual no quita que le pueda hacer críticas puntuales, que se las hago.

- me gusta mucho LDT, le doy un 8. Le hago mas críticas que a LCdA, bastantes mas, pero esas críticas no impiden para nada que me guste. Sería muy triste si por unas escenas un poco mas flojas, por una salida de tono de la música o cosas así no me gustara la película entera, si la impresión de una escena floja se extendiera a toda la película.

- ERdR... a ERdR le doy un 5'5-6. Es la que menos me gusta, le veo muchos defectos y lo peor es que las partes buenas no me gustan lo suficiente como para compensar las mas flojas. Lo cual no me impide que si una escena me gusta lo diga, en esta misma página puedes ver como digo que la destrucción del Anillo me gusta mucho. Por eso le doy la nota que le doy.

¿Hablamos de reduccionismo? Pues hablemos, a mi me gustan las películas pero la gente a veces tiene la estrafalaria idea de que no me gustan... ¿por qué? Por que se toman la parte por el todo, leen un mensaje sobre Pelennor (sabido es que no me entusiasma) o sobre el montaje de la historia de Arwen en ERdR o sobre otros puntos que suelo criticar y ya se creen que es mi opinión sobre toda la película. Tú mismo has aplicado mi opinión de Pelennor a las tres películas. Eso si que es reduccionismo, que si critico una cosa ya parece que no me gusta nada. Y esto lo sufrimos muchas veces los criticones del Foro. Y que conste que yo, mas que criticona, me considero neutral .

También observo que os es más cómodo la crítica despiadada que la ecuanimidad, a la vista de los argumentos que aducís.

Yo no hago crítica despiadada, no me gusta mucho y hay muy pocas películas a las que critique despiadadamente. Doy mi opinión y si te parece demasiado fuerte pues te recomiendo con toda la amabilidad del mundo que no me leas si no quieres . El mensaje que escribí no es lo que yo llamaría despiadado y francamente, a menos que tenga problemas muy gordos no voy a cambiar de forma de expresarme porque hasta ahora me ha ido muy bien y me he entendido con foreros que opinan totalmente lo contrario de lo que yo digo sin ningún problema, como precisamente el iniciador de todo este cacao, Aniron (un saludo... anda, que has armado una ). No tengo problemas con él y pensamos de forma muy diferente.

Y no me es más cómoda la critica despiadada. Para alguien como yo, que me encanta el cine, tener que recurrir a la crítica despiadada es una pena porque quiere decir que la película objeto de crítica no me ha gustado (vuelvo a decir que no considero mi mensaje de arriba despiadado... es una opinión sobre una escena que me entretiene pero no me convence del todo... creo que eso no es despiadado).

Pero habéis de saber que si se da una opinión hay que fundarla, tanto en criterios cinematográficos, interpretativos, como de adaptación, y tanto en uno como en otro sólo veo una línea argumental pobre, reduccionista y profundamente subjetiva.

Habéis de saber... estás hablando con una discípula del tristemente desaparecido Ángel Fernández Santos, al que echo mucho de menos. Aprendí cine leyendo sus críticas, sé un poquillo de como ver una película y como evaluarla por algo mas que "me gusta o no me gusta la historia".

Siempre hablo en función de criterios cinematográficos. Me encanta el cine, hasta límites insospechados. Siempre a la hora de criticar una película (o, tirando hacia lo pequeño) una secuencia me fijo en la puesta en escena, los angulos usados, los movimientos de cámara, la iluminación, el argumento de la escena, cómo se maneja ese argumento, el guión, la interpretación de los actores y la conjunción de dirección artistica y vestuario que realcen esa escena y la hagan verídica y creíble, además de echarle un oido a la música y los efectos sonoros. Yo creo que es suficiente.

Si no te gusta mi linea argumental, pues que le vamos a hacer. Yo no veo en Pelennor lo que ves tú, pero nunca te obligaré a ver lo que veo yo, de eso puedes estar seguro . Y no te diré que eres mas subjetivo que yo porque tus razones no me convenzan, simplemente te diré "explícame mas, que no termino de entenderlo" y punto. ¿Realmente crees que el cine es una ciencia empirica basada en criterios absoluta y puramente objetivos de los que no hay duda alguna? Si es asi, ¿por qué puede haber tanta discrepancia entre dos personas que saben lo mismo de cine?

Vamos con AELIN, más subjetivo aún.

Pues vamos con ELLA (Haradrim, nunca pensé que tendría tu mismo problema... y que conste que yo si he leido tu firma y desde siempre sé que eres mujer ).

También más indefinido y por lo que sospecho antiTolkien.

Hasta este momento me estaba divirtiendo pero esta parte... disculpa pero ¿en que te basas para llamarme AntiTolkien? ¿En que? ¿Que he dicho en mi mensaje que dé idea de que estoy en contra de mi escritor favorito, de la persona en quien pienso cada vez que quiero escribir tres palabras? Menos mal que no me enfado facilmente porque sino estaría muy enfadada. Espero que esta no sea una muestra de tu objetividad porque de verdad que no sé de donde has concluido esto .

Tu razonamiento se descalifica desde el principio.

Veamos porqué.

Sin comentarios. Pero hombre ¡No dejes que los árboles te impidan ver el bosque!. Una obra de arte hay que juzgarla por todo lo que representa: su valor estético, su sentido y su significado histórico. Tu, de entrada, afirmas poder elegir uno u otro, cuando la grandeza de una pieza se mide por su valor global.

Afortunadamente aun puedo ver los árboles y el bosque, y reclamo mi derecho a ver un bosque precioso con dos o tres árboles enfermos y de poder comentar el estado de esos árboles. Asi como mi derecho a, de un bosque espantoso, poder rescatar las joyas de árboles allí encerradas aunque sean pocas.

Si no quieres ver las partes y prefieres ver el todo, me parece muy bien, estas en tu derecho. Pero una película se compone de secuencias. Y esas secuencias se pueden analizar por separado, con mayor o menor facilidad dependiendo de la película. Hay una película de Hitchcock de 1935, Los 39 escalones, en la que es muy facil analizar secuencias por separado, porque están claramente construidas y marcadas. Exijo mi derecho a analizar esas secuencias por separado (teniendo siempre en cuenta el todo, por supuesto. Pero siempre, porque el todo es lo primero que se ve... no me pongo a despiezar una película hasta la tercera o cuarta vez que la veo, cuando ya tengo una opinión general sobre la película... y ese despiece puede hacer que mi opinión suba).

Y ahora sigo a las 20:25 .

Si, la grandeza de una obra se mide por la obra entera, pero ¿acaso no puedes decir en un aparte "Como se lució Leonardo Da Vinci pintando las manos de la Gioconda"? ¿No puedes elogiar una parte excepcionalmente buena o hacer hincapié en una parte menos buena para tener un análisis mas profundo? Si solo vemos el todo, me temo que el análisis (desde mi punto de vista) corre el riesgo de quedar superficial. Prefiero ver los árboles y el bosque .

Ante mi aludida grandiosidad épica tu replicas: El problema (que tampoco es ningún problema... una diferencia de opinión) es que yo no veo esa grandiosa épica. Claro. La batalla del Pelennor no ha tenido ninguna influencia en las películas posteriores. Perdona, ¿has visto Troya?, ¿y el trailer de Alejandro?, ¿te suenan las batallas en tecnología digital, que dicho sea de paso, es el futuro del cine?, ¿sabes quien ha sido el primer director en usarlas a gran escala? Me lo pones fácil. Otro argumento rebatido.

Pues si así te quedas contento, vale .

Vamos a ver, el asunto de las influencias ya lo he discutido alguna vez. ¿Has visto La Momia 2? Se estrenó siete meses antes que LCdA y hay batallas igual de grandes que en ERdR, quizás menos logradas a nivel técnico pero es que en 2 años las técnicas de efectos especiales a la fuerza evolucionan. ¿Has visto El ataque de los clones? Esta es de año y medio antes que ERdR y su batalla final me recuerda mucho a la de Pelennor a grandes rasgos. Y te voy a decir que la de Pelennor me parece mas entretenida. ¿Has visto las dos secuelas de Matrix? PJ no ha inventado las batallas a gran escala. ¿Has visto Espartaco? ¿Sabes lo mucho que le debe ERdR a Braveheart o a Gladiador, sobre todo a la primera?

He visto Troya, ¿sabes que esa película se estrenó 5 meses despues de ERdR y que por tanto es técnicamente imposible que las batallas de una influyeran en la otra? ¿Sabes cuanto se tarda en planificar, rodar y generar una secuencia de ese tipo? Probablemente se empezó a planificar cuando ERdR era un montaje embrionario de 6 horas. ¿Sabes cuanto tiempo ha tardado Troya en completarse? Despues de todo esto, ¿te parece posible que Wolfgang Petersen viera en 18 de Diciembre del año pasado ERdR en un cine y dijera "coño, yo quiero una batalla como la de Pelennor" y se fuera corriendo al rodaje a decir "¡a cambiarlo todo!"? A mi me parece totalmente imposible.

¿Sabes lo que es la convergencia? Pues eso es lo que está pasando en el cine con las batallas... comenzó con Braveheart, que es la precursora de todo esto: batallas largas, realistas, con mucha sangre y muchos extras. Siguió poco a poco, encontrandonos con, por ejemplo, Salvar al soldado Ryan que continua estirando la barrera del tiempo con una batalla inicial de ¡¡¡25 minutos!!!... algo un poco impensable en ese momento. Nos metemos en el 99 y aparece La amenaza fantasma con una batalla final a gran escala, grandes escenarios... y PJ ni siquiera había empezado a rodar. En el 2000, con Gladiador y Tigre y Dragón se empieza a poner de moda la épica, sobre todo por la primera. Troya se ha hecho porque Gladiador tuvo éxito, porque se vio que una película ambientada en el mundo clásico aún podía dar pelas, no directamente por ESdlA. A partir de aqui (año mas, año menos) todo el cine de gran presupuesto está convergiendo hacia la espectacularidad, salvo alguna muy honrosa excepción. ¿Y como se busca esa espectacularidad? Pues parece que en la épica mastodóntica, mostrando gigantescos planos generales repletos de extras, cada película con mas extras y con batallas mas grandes y mas largas. ESdlA ha tenido cierta influencia (aunque lo de las influencias mejor lo vemos dentro de 10 años), pero como ha tenido Matrix en las películas de acción.. incluso diría que la influencia de Matrix ha sido mayor que la que por ahora se ve de ESdlA.

¿Que si sé quien ha sido el primer director en usar una batalla digital a gran escala? Por supuesto que lo sé: Richard Marquand, El retorno del Jedi; sus últimos 45 minutos son la primera batalla digital de la historia, y una de las mas largas. Si seguimos hacia adelante, aun tenemos antes de PJ a George Lucas otra vez, con La amenaza fantasma. La nueva trilogía de SW no me gusta mucho, pero al Cesar lo que es del Cesar, compañero.

Siguiendo con el párrafo... las batallas digitales son el futuro del cine. Francamente, espero que no, que el futuro del cine siga siendo contar historias con todas las herramientas a su alcance y que no se convierta en una competición por ver quien la tiene mas grande (¡la batalla, malpensados !).

Y concluyendo con esta parte... no me has respondido. Tu dijiste que habia gran épica en Pelennor, yo te dije que no veo esa gran épica, y tu me respondes que ERdR ha influido en el cine.. perdona pero te has salido del tiesto . Estamos hablando de épica. Te explico mi postura de la forma mas subjetivamente objetiva que encuentre: para mi la épica es un sentimiento que tiene que surgir de la imagen pero también de lo que ocurre en esa imagen. Para mi épica es Perceval arrojando Excalibur al lago en la película de John Boorman, con la música de Wagner de fondo. Épica es Boromir, con tres flechas clavadas en el cuerpo revolviendose para pelear contra los orcos. Épica es Aragorn en lo alto del muro de Helm dando voces a los elfos con la atronadora marcha de Shore de fondo. Épica es Kirk Douglas reteniendo las lágrimas cuando todos los prisioneros gritan "¡Yo soy Espartaco!" al ritmo de la fantástica música de Alex North. Épico es el acercamiento de las naves rebeldes a la Estrella de la Muerte en El retorno del Jedi, con la genial música del maestro John Williams. Épica es un cúmulo de situaciones que te llevan a una escena (de, pre o post batalla) grandiosa en un momento determinado, de las que te plantan un nudo en la garganta, te abren los ojos como platos y te dan ganas de saltar del sofá. Y esto, una persona lo puede ver en muchas cosas distintas, teniendo en cuenta además que la palabra "épico" cada uno la toma de una forma. Yo tengo un concepto mas emocional que espectacular de lo épico. La épica sin una emoción que la recorra me deja algo fría. Con Pelennor pasa que me parece una escena entretenida, distrae el ojo, si, pero me deja fría. Y si la comparamos con el libro mejor no hablo, porque en Eowyn quitandose el casco ante el Rey Brujo veo mas épica que en la media hora de malabares de la pelicula. Bonitos, si, pero a mi me falta algo. Un sentido de la desesperación, de que esa batalla es real, de que realmente es algo mas que "a ver quien es el siguiente espectacular enemigo".

Por cierto, yo nunca he dicho que Pelennor sea espantosa... solo que no me concuerda con las batallas de LCdA. Estaría bien que supieras que cuando hago una crítica a LDT y ERdR casi siempre la hago en base a un estandar, que es LCDA.

Pasamos al siguiente párrafo .

Sin otro motivo que no sea rizar el rizo dices a continuación sobre los nazgul:
Se les podría dar otro uso, me gustaría que su papel fuera mas de terror psicológico que de Nazgul-escoba-barre-soldados-CGI. No, si a este paso tenían que haberse quedando de miranda en el Mindolluin posando para las cámaras...


Lo de rizar el rizo lo dices tú, no yo. Supones que no tengo ningún motivo para decir lo que digo, cuando precisamente lo de los Nazgul está fundamentado en su papel en el libro. Siempre tengo un motivo para decir lo que digo, lo de escribir por escribir o para fastidiar a la gente no me va. Y un consejo: yo soy muy difícil de cabrear, y a mi no me molesta leer estas suposiciones porque te las rebato y aqui no ha pasado nada . Pero hay gente mas sensible por aquí, y de verdad que es un consejo, como no cambies esa actitud vas a tener problemas. Te lo digo porque llevo muuuucho tiempo en este Foro y he visto de todo. No categorices tanto, ¿te das cuenta de todo lo que dices de mi en tu mensaje, basandote solo en un mensaje mio y sin siquiera conocerme? No hace falta dudar de los motivos que tiene la gente para decir las cosas, no es rizar el rizo, lo de los Nazgul lo pienso desde siempre. Y te lo voy a explicar .

Vamos a ver: los nazgul aparecen en Pelennor y se pasan todo el tiempo pegando gritos y tirandose sobre la ciudad para coger soldados y soltarlos por los aires. No me dices porqué mi postura no te parece válida, en ningún momento he dicho que tengan que estar sentaditos en el Mindolluin viendolas pasar pero si recuerdas, en el libro durante el asedio volaban a gran altura (repito, a gran altura, no a ras de suelo) provocando una sensación de terror constante en los habitantes de Minas Tirith. En la película son armas de destrucción masiva . En el libro su poder es psicológico, en la película puramente físico. Ya dije en el primer mensaje que no me gusta hacer comparaciones libro-película, pero en este caso si que me gustaría que hubieran tomado un poco del libro, que el arma del Nazgul fuera mas el miedo que las garras, mas que nada para que se diferenciaran en algo de trolls, mumakils y demas bichos siniestros. Esto es cuestión de enfoque, creo que se puede usar el Nazgul como lo usa PJ y al mismo tiempo darle otro aire, que no se quede en un simple coche escoba, que es la sensación que tengo. Las imágenes son espectaculares, si, pero de nuevo, a mi solo con la espectacularidad no se me compra para calificar algo de grande o de obra maestra. Lo puedo calificar de bueno, eso si . Pero me falta algo para más. A parte de que crea despues que abusa bastante del recurso de tirar soldados CGI por los aires.

De los magníficos fondos de panavisión, ya experimentados en otras películas (como Vidoq), expresas: No, yo no veo densidad en los fondos de Pelennor. Pues creo que eres el único que no ha visto la oscuridad en la cercana Mordor o los fuegos de Minas Morgul.

Perdona, yo es que me tuve que poner las gafas de sol en la muerte de Theoden . En primer lugar lo de los fondos... no es que estén experimentados. Es que están ya claramente consolidados. Vidoq no innova en los fondos sino en el aspecto total de la película. Y me remito a la retahila de ejemplos que te puse arriba y que tienen fondos artificiales. No estamos hablando de la oscuridad de Mordor (que por cierto debería ser mayor... fijate en LCDA, Mordor es mas oscuro ahí que cuando Frodo y Sam caminan hacia el Monte del Destino) o de la de Minas Morgul, sino de la de Pelennor. No nos salgamos del tiesto otra vez . Y te digo que yo a Pelennor le daría un tono mas oscuro y mas apagado. Lo veo demasiado colorista, ¿tan dificil de entender es? A ti te parece un fondo genial, a mi me sobra luz y color. Los dos estamos evaluando la misma categoría y llegamos a conclusiones diferentes. Ya está, ambos tenemos razón y ambos estamos equivocados porque aquí lo que varía es el observador, o sea, tú o yo, que es el que aporta la interpretación y por tanto añade subjetividad. Yo soy objetiva, supongo que tanto como tú, no me baso en cosas como "es que el fondo es rosa y le tengo tirria al rosa". No, me baso en "esta es una gran batalla, es un momento crítico, el público debe pensar que no hay salida ¿que es lo que conviene? Oscuridad, tonos apagados, que la imagen se vea triste". Es mi punto de vista de cutre-cineasta aficionada . Dime en qué te basas tú para que así podamos hablar en los mismos términos .

Aquí viene lo bueno, en tu cerrazón no coincides si quiera con Envinyatar, al afirmar de la carga de los rohirrim que no me parece gran cosa. Tiene algunos planos muy bonitos, pero es larga, reiterativa consigo misma... flipante, aún los más críticos con ERDR ensalzan esta parte (¿no te recuerda esta magnífica carga a la última carga de la brigada ligera en Balaclava, guerra de Crimea?). Pero, espera, que continuas diciendo y la música monocorde no contribuye a dar un poco de tensión), esto, con todos mis respetos, no te lo crees ni tu. La canción número trece de la BSO es fabulosa y expresa un metraje épico ascendente, inconmensurable, a base de timbales y trompetas. Así que de monocorde muy poquito. Aún hay más, de la arenga de Theoden te quedas tan ancho al sentenciar está bien, pero de nuevo se me hace un poco largo. ¡Lo que hay que oir! Cuatro frases que recortan las ocho del libro se te hace largo, ¡pues si que estamos bien!.

Je, je, je, je. Ya sabia yo que esta opinión iba a calar. Ya sé que no es muy popular, pero es lo que pienso. Y te lo concreto.

En primer lugar: es la primera vez en mis 24 años de vida que alguien me llama cerrada de mente. Ha sido descojonante encontrármelo, gracias .

Continuo: no tengo porqué coincidir con Evinyatar ni con nadie en este Foro y él parece ser uno de los que saben encajar opiniones diferentes sin llamar al contrario cerrado de mente . La carga de los Rohirrim no me parece una escena destacada, no es lo primero que recuerdo al pensar en ERdR (si te estás preguntando qué es, pues te lo digo: la escena en que Arwen encuentra a Eldarion, que es una preciosidad, y la conversación entre Theoden y Eowyn en el Sagrario, que es una de mis escenas favoritas de la película). Verás, cuando fui a ver por primera vez ERdR no salí muy contenta, y me sorprendió tremendamente porque de LDT había salido con una sonrisa en los labios. Mi sorpresa fue mayor aún al venirme al foro en busca de las opiniones del resto de la gente y ver que todos decían "buaaaah, la cabalgata de los Rohirrim, que épica, que pasada".... ¡¡¡¡y yo ni siquiera la recordaba!!! ¡No me había dejado huella alguna! Y no es algo que me pase, cuando veo una escena que considero grande no se me olvida fácilmente: recuerdo muchas grandes escenas de películas que he visto solo una vez y hace meses o años. Con lo cual ¿que estaba pasando aquí? ¿Me había metido en un baño dimensional en ese momento? ¿Tenía la cabeza en la sala 6? Hombre, me hubiera gustado mucho tener la cabeza y el cuerpo en la sala 6, teniendo en cuenta lo que estaban echando allí peroooo... estoy razonando fuera del recipiente, jeje.

Cuando vi la película otras veces, en casita y con tranquilidad, ya fui a ver la película mas en detalle y a ver que pasaba con esa escena, porqué era tan épica. Y lo que encontré fue la carga de Helm alargada. Te voy a explicar lo que dije:

Reiterativa consigo misma: esta escena dura 4 minutos. La carga en si (despues de lo de ¡muerte, muerte!) está compuesta por planos muy, muy parecidos que se repiten unas 4 o 5 veces sucediendose al mismo ritmo. Toda la carga me da la misma sensación y se me hace larga, estirada... mi instinto cinematográfico me choca con esa escena. No veo algo grande. Esta bien, pero no grandiosa y en LCDA y LDT (la carga de Helm, sin ir mas lejos, que es una perfecta conclusión a la batalla sin alterar su ritmo) hay escenas que me resultan mejores, con mejor sentido del ritmo y un tempo cinematográfico mas medido.

Mira, esta escena me recuerda un montón a la carga de la caballeria inglesa en Braveheart. La escena de esta última película tiene una dirección, un montaje, un uso de la cámara lenta, de la música creando tensión (acelerandose a medida que se acelera la escena), de la velocidad y el ritmo fantásticos. Cómo comienza lentamente, con cámaras lentas, con la música insinuandose y de repente estalla en una velocidad real, la música se acelera... yo me quedo mirando a la pantalla y diciendo en el cambio "¡¡¡aaaarrrrg, que se me viene encima!!!". Me parece un uso inteligente de los distintos recursos al alcance. La carga Rohirrim, sobre todo la parte ya puramente de la carga, me parece lo contrario. Es algo así como un minuto (la parte de la carga debe ser un minuto) de música con un mismo tempo y tono (un "casi estalla pero ahora no", un bordear el climax durante un minuto, como si fuera a caer en el siguiente segundo pero no cae) y de planos en sucesión en los que ocurre lo mismo. La sensación que me da la carga es esa: un climax de un minuto que precisamente por su longitud acaba perdiendo su función. Por supuesto, esta es mi opinión y sé que muchisima gente no está de acuerdo conmigo. Ya sé que esta escena es la favorita de muchisima gente. Muy bien, yo veo esto. Objetivamente. Te estoy hablando de ritmo, planos, tempo, sucesión, montaje, velocidad y duración, no del color de la armadura de Theoden o de los bigotes de Eomer. Te estoy hablando de cine. El que yo, objetivamente, no coincida con tu objetiva opinión no quiere decir que yo esté siendo subjetiva. Yo no dudo de tu objetividad, no dudes tú de la mía.

Por cierto, no recuerdo la carga de Balaclava, no estuve en la Guerra de Crimea, soy demasiado joven .

Y con todos mis respetos , tú no puedes decirme lo que yo creo o no, en primer lugar porque no me conoces y en segundo lugar porque soy yo la que está escribiendo, y como ya te he dicho no tengo por costumbre escribir a la ligera. Yo no dudo que tú creas lo que dices (aunque me gustaría que cambiaras tu opinión sobre mi porque me has pintado que no me reconozco ) así que haz el favor de aplicarme lo mismo. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. ¿Te sentaría bien si te dijera que tu opinión no te la crees ni tú?

Respecto a la arenga de Theoden, vuelvo a lo del ritmo cinematográfico. La escena de la carga en si (los 4 minutos) me corta el ritmo de una batalla que ya de por si veo bastante arrítmica. No me importa el número de frases, ni su fidelidad al libro, sino que cuando yo la vea piense "esto es lo que hace falta, esto es ritmo" y no "¿pero cuanto más van a esperar para lanzarse?... ¡que le van a dar tiempo a los orcos para contar la cantidad de rohirrim que hay!".

Concluyo: esa escena está bien, pero no me parece grandiosa. No tengo ningún problema en leer críticas en las que la gente eleva esa escena a los altares, al contrario, me alegra mucho. ¿Tienes tú problemas en leer mi crítica? Pues es lo que pienso y por experiencia te digo que la única que me suele hacer cambiar la opinión es la propia película, no el que alguien me diga mas o menos enrevesadamente que mi opinión es el colmo.

Si mi primer mensaje te pareció alucinante con este te va a dar un cólico .

Respeto vuestras opiniones, pero por favor, fundamentadlas en la objetividad, ¿vale?. Creo que aquí ha quedado todo bien clarito. Es un placer polemizar con vosotros.

Y yo respeto la tuya sin decir que eres antiTolkien, que tergiversas, que eres cerrado, que lo que escribes no te lo crees ni tú... cosas que tú me has dicho a mi. Piensa un momento como te sentaría que, dando tú una opinión de buena fe, mas que nada para aportar un punto de vista diferente (mi opinión sobre la carga, que no es nada popular) te saliera yo diciendote estas cosas. Yo me lei ESdlA por primera vez a los 11 años (y van ya seis veces), adoro El Silmarillion y me encantaría escribir la mitad de bien de lo que lo hacia Tolkien. Tengo ESdlA grabado con letras igneas en el sistema límbico. Por favor, no me llames antiTolkien, porque eso ya es el colmo... mejor que lo de la mente cerrada .

Objetividad. En este mensaje al que te contesto he visto pocos argumentos que refuten los mios o que siquiera los complementen dando tu visión. No veo porqué hay mas objetividad en tu mensaje que en el mío, salvo por el hecho de que tu mensaje lo escribes tú. Por tanto te propongo una cosa: defíneme las condiciones de la objetividad. Asi te puedo escribir un mensaje objetivo, aunque yo ya no sé como puedo ser mas objetiva en algo tan subjetivo como es el cine. Intento no ponerle pegas a ningún género ni nacionalidad, no le tengo manía a ningún actor, me gustan antiguas y modernas, color y blanco y negro, mudas, modernillas, comerciales, independientes... y a todas (a todas, ESdlA incluida) las juzgo por igual siguiendo los mismos parámetros (dirección, puesta en escena, adecuación de la música, planificación, actores, adecuación de la ambientación a la historia, guion...). ¿Aún no es suficiente? Oye, pues esto ya está siendo bastante largo asi que yo corto. Llevo todos los ratos libres de este día con este mensaje. Espero que te sirva para algo. Y sino, pues entrará dentro de mi biblioteca de ladrillos .

Un saludo .

P.D. Mucha risa, Warren, que de vez en cuando hace mucha falta... te recuerdo que tú también me confundiste con un hombre . Me hizo mucha gracia. Oye, que mal suena eso de que te confundan con un hombre, no me extraña que Haradrim (un saludo, guapa) esté harta. Y yo que creí que Aelin no dejaba lugar a dudas....

P.D.D. Dimasalang, Warren ha leído muchos mensajes míos y además muy largos, y sabe por donde voy. O sea que sabe de lo que habla aunque no haya leido mi mensaje. Creeme, ese no es el post mas crítico que he escrito. Además, paso de ser subjetiva a no tener luces... ¡¡ostras, yo creí que este mes si que había pagado a Fenosa !!

P.D.D.D. Evinyatar, de nuevo bienvenido. es raro que a la gente le guste mas LDT que ERdR, ya somos dos (espero no haberme equivocado, dijiste algo así en alguna parte, ¿no?).

P.D.D.D.D. Querida Gazpacheitor, no me digas esas cosas que me emociono ... no tanto como cuando hablas de Eomer pero me emociono. Por cierto, otro buen tochito para leer, creo que en este no te despierto la nostalgia, jeje.

P.D.5. ¡Ah, que tenía ganas de decirlo!, aunque seguro que no me leen en este Foro y mucho menos en este post: muchisimas felicidades a los Fenómenos responsables de las FAQ... ¡quien os lo iba a decir hace cinco años!



Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Ese inculto de PJ..... - aniron (04/10/04 20:13)
    Ese inculto de PJ..... - Nuindacil (04/10/04 20:34)
    Ese inculto de PJ..... - Amrod_Felagund (04/10/04 20:49)
      bueno - Smeagols (04/10/04 21:01)
    Ese inculto de PJ..... - Warren Keffer (04/10/04 21:02)
    como dicen por aquí abajo - _Envinyatar_ (04/10/04 21:04)
    ¿Inculto?... - amdriel (04/10/04 21:32)
      mmm... - Amrod_Felagund (04/10/04 21:38)
        Aún así, no hay razón para insultar - Ohtar (04/10/04 22:06)
          No es eso... - Merlinaluna (04/10/04 22:30)
          me he perdido... - _Envinyatar_ (04/10/04 22:32)
          ¿Quién insulta? - Aelin (04/10/04 22:41)
          Pues no, no la hay... - amdriel (04/10/04 22:55)
          ¿Quien a nombrado a Anirion? yo no - Ohtar (05/10/04 18:24)
    Me has asustado mucho - _Ithilien_ (04/10/04 21:38)
      Estoy contigo, Ithilien - alaluna (04/10/04 22:00)
      De acuerdo contigo Ithilien (s/t) - Haradrim (06/10/04 00:51)
    Sí, bueno... - Haradrim (05/10/04 01:28)
      Los que rodean a Jackson... - Ankhâlimo (05/10/04 03:44)
        sonará raro... - _Envinyatar_ (05/10/04 16:53)
          Pues... - Haradrim (06/10/04 00:36)
            no estoy de acuerdo - _Envinyatar_ (06/10/04 01:43)
              Vale - Haradrim (06/10/04 16:22)
      No lo entiendo... - amdriel (05/10/04 10:08)
        ¡Por fin! - Haradrim (05/10/04 20:38)
          Yo también te aprecio XDDDD.... - amdriel (05/10/04 22:12)
            Valen.... - Haradrim (06/10/04 00:13)
          ¡Por fin! - Caranthol (06/10/04 00:05)
            Grasssia!! - Haradrim (06/10/04 00:19)
      Sí, bueno... - _Romendacil_ (05/10/04 15:32)
        Pos zí - Haradrim (06/10/04 00:25)
    no quiero meterme en problemas... - Anne_Took (05/10/04 05:14)
      este post tuyo... - _Envinyatar_ (05/10/04 14:38)
      No te metes... - Alkarion (05/10/04 18:45)
        El ejemplo.... - arkar (05/10/04 21:12)
      Respeto tu opinion... - arkar (05/10/04 21:05)
    Ese inculto de PJ..... - Haze (05/10/04 09:13)
      Pues creo que... - amdriel (05/10/04 10:44)
        Pues creo que... - Amrod_Felagund (05/10/04 20:30)
          Pues no XD... - amdriel (05/10/04 21:55)
    yo digo... - LúvaDîn (05/10/04 16:11)
      yo digo... - _Envinyatar_ (05/10/04 16:16)
        y sigo diciendo... - LúvaDîn (05/10/04 17:07)
      Por tanto, balance positivo - dimasalang (05/10/04 16:53)
        veamos - _Envinyatar_ (05/10/04 17:02)
          los hechos cantan - dimasalang (05/10/04 18:42)
            Valoraciones - _Envinyatar_ (05/10/04 21:54)
            Si, cantan opereta XDD - Aelin (05/10/04 23:33)
              rizando el rizo... - dimasalang (06/10/04 10:53)
                hablando de objetividad - _Envinyatar_ (06/10/04 12:29)
                por cierto, gracias :) - _Envinyatar_ (06/10/04 12:34)
                  más claro que el agua. - dimasalang (06/10/04 13:16)
                    más claro que el agua2 - dimasalang (06/10/04 13:23)
                    se lo que ambos hemos dicho - _Envinyatar_ (06/10/04 13:34)
                    los tag siguen igual de mal... - _Envinyatar_ (06/10/04 13:37)
                    más claro que el agua2. - _Envinyatar_ (06/10/04 13:48)
                Flipo en 3D - Warren Keffer (06/10/04 16:56)
                  ¿Flipas? - dimasalang (06/10/04 17:47)
                    ¿Flipas? - _Envinyatar_ (06/10/04 17:57)
                    Ahora más todavía :D - Warren Keffer (06/10/04 17:58)
                    respuesta - dimasalang (06/10/04 18:51)
                    respuesta - _Envinyatar_ (06/10/04 19:14)
                    terminemos el debate abajo - _Envinyatar_ (06/10/04 19:20)
                    Buen rollito - dimasalang (06/10/04 19:23)
                    ok, pero un último apunte - _Envinyatar_ (06/10/04 19:31)
                    Me encanta leer a Aelin... - amdriel (06/10/04 21:56)
                Uy, no sabes con quien te metes XDD - Aelin (07/10/04 00:28)
                  Uy, no sabes con quien te metes XDD - Warren Keffer (07/10/04 11:01)
                  7 folios, Arial-10!!! XDDD... - amdriel (07/10/04 12:44)
                  creo que lo dije en varios posts :) - _Envinyatar_ (07/10/04 13:46)
                  ¡Una pregunta, Aelin...! - Hiniglin (07/10/04 17:43)
                  Me estoy asustando a mi misma :O - Aelin (08/10/04 00:22)
                    muy agradecido :) - _Envinyatar_ (08/10/04 11:05)
                    Me estoy asustando a mi misma :O - Warren Keffer (08/10/04 12:42)
                    Muchas gracias por la aclaración... - Hiniglin (08/10/04 13:58)
                    ¡Que desilusión! - Aelin (08/10/04 17:03)
        Por tanto, balance positivo - LúvaDîn (05/10/04 17:18)
    Por partes - Alkarion (05/10/04 18:30)
      Cuantas veces??? - Dorian_Gray (05/10/04 20:01)
        Cuantas veces??? - _Envinyatar_ (05/10/04 22:06)
      Por partes - Amrod_Felagund (05/10/04 20:50)
        Por partes - _Envinyatar_ (05/10/04 22:01)
        Claro que es comercial - Hildigrim Tuk (05/10/04 22:07)
          Bueno - Warren Keffer (05/10/04 22:19)
            ¿No os dais cuenta ... - Mithrandir_86 (05/10/04 23:11)
              yo por lo menos si - _Envinyatar_ (05/10/04 23:23)
                yo por lo menos si - Mithrandir_86 (05/10/04 23:42)
                  ¿Pero quien no le respeta? - Aelin (06/10/04 00:02)
                    ¿Pero quien no le respeta? - Mithrandir_86 (06/10/04 00:42)
                    Esta es mía - Hildigrim Tuk (06/10/04 01:04)
                     Mithrandir_86 puedes aclararme... - amdriel (06/10/04 01:14)
                  define un mínimo de respeto - _Envinyatar_ (06/10/04 00:35)
                  esto está degenerando mucho - _Envinyatar_ (06/10/04 01:27)
                    _Envinyatar_, no te molestes... - kano92 (06/10/04 07:27)
                    Contestando - Mithrandir_86 (06/10/04 11:16)
                    uy, no... - kano92 (06/10/04 11:31)
                    mande? - _Envinyatar_ (06/10/04 12:11)
                    Contestando a "Contestando"... - amdriel (06/10/04 13:08)
                    Pues, la verdad... - Zigûr (06/10/04 16:23)
                    Sigue sin ser una falta de respeto - Hildigrim Tuk (06/10/04 16:28)
                    ¿Los miembros del fenómeno?... - amdriel (06/10/04 16:35)
                    respondiendo a zigur - _Envinyatar_ (06/10/04 16:41)
                    Respondiendo - Zigûr (06/10/04 17:29)
                    esto está degenerando mucho - Amrod_Felagund (06/10/04 20:35)
                    otra vez... - _Envinyatar_ (06/10/04 21:03)
                    esto está degenerando mucho - Amrod_Felagund (06/10/04 21:32)
                    diosss - _Envinyatar_ (06/10/04 21:52)
                    Amrod... - amdriel (06/10/04 22:28)
                    esto está degenerando mucho - Amrod_Felagund (06/10/04 23:36)
                    pero alma de Eru!!! - _Envinyatar_ (07/10/04 00:04)
                    No es David, es PJ. - Hildigrim Tuk (07/10/04 00:33)
                  es que no tengo que decirlo - Warren Keffer (06/10/04 12:06)
              ¿No te das cuenta? - Warren Keffer (06/10/04 12:02)
                Contestando (2) - Mithrandir_86 (06/10/04 12:40)
                  Contestando (2) - _Envinyatar_ (06/10/04 13:16)
                    Vamos a verrrrr... - Mithrandir_86 (06/10/04 22:04)
                    pues la verdad... - _Envinyatar_ (06/10/04 22:44)
                    Por aqui Envinyatar que no se cabe - Mithrandir_86 (06/10/04 23:51)
                    un detalle - _Envinyatar_ (06/10/04 23:56)
          Referente a la "Pd"... - amdriel (05/10/04 22:53)
            ..."no hemos hecho"... - amdriel (06/10/04 10:30)
        Por cierto, te has pasado bastante. - _Envinyatar_ (05/10/04 22:19)
        Por partes bis - Alkarion (05/10/04 23:28)
        Resulta que no... - arkar (05/10/04 23:37)
    Ese inculto de PJ..... - aranel_aure (05/10/04 20:35)
    Juasss Aniron XD - Miruvor (05/10/04 23:54)
      Juasss Aniron XD - Alkarion (06/10/04 00:09)
    Veo muy necesario una cosa - _Envinyatar_ (06/10/04 02:07)
      juas.... - kano92 (06/10/04 07:30)
        vaya... - _Envinyatar_ (06/10/04 10:46)
    Ese inculto de PJ..... - thalin (06/10/04 02:09)
      Estando más o menos de acuerdo... - _Envinyatar_ (06/10/04 02:20)
    Ese inculto de PJ..... - thalin (06/10/04 02:38)
    Esto forma parte ya del pasado... - Xaverium (06/10/04 11:27)
      opinión comedida - dimasalang (06/10/04 12:26)
        Pues no sé que decirte... - Caranthol (06/10/04 12:36)
        hombre, hola de nuevo :) - _Envinyatar_ (06/10/04 12:38)
          fallo - _Envinyatar_ (06/10/04 12:40)
            por aquí abajo. - dimasalang (06/10/04 16:20)
              perdone usted - _Envinyatar_ (06/10/04 16:48)
                erre que erre - dimasalang (06/10/04 17:03)
                  una recomendación - _Envinyatar_ (06/10/04 17:37)
                    en nada cambia. - dimasalang (06/10/04 18:09)
                    No estoy de acuerdo - Merwen (06/10/04 18:31)
                    lo que opinen Gandalf y Pippin - _Envinyatar_ (06/10/04 18:31)
                    para Merwen :) - _Envinyatar_ (06/10/04 18:35)
                    gracias Merwen - dimasalang (06/10/04 18:40)
                    ya estas contento :) - _Envinyatar_ (06/10/04 18:52)
                    sin rencores. - dimasalang (06/10/04 19:06)
                    por mi parte no los hay - _Envinyatar_ (06/10/04 19:18)
    Caray... - Hiniglin (06/10/04 14:02)
      ¡Vuelve Lola, vuelve! - eldaring (06/10/04 17:31)
    Sin solución - Caranthol (06/10/04 18:27)
      totalmente de acuerdo. - dimasalang (06/10/04 19:03)
      .... - _Romendacil_ (06/10/04 19:58)
    Increible... - Amrod_Felagund (06/10/04 21:09)
      Increible... - _Envinyatar_ (06/10/04 22:09)
    Esto es echar sal... - arkar (06/10/04 21:46)
    PRESSING CATCH ULTIMATE!! - Hiniglin (07/10/04 00:17)
      PRESSING CATCH ULTIMATE!! - Miruvor (07/10/04 00:26)
      XD XD XD - Merwen (07/10/04 00:52)
        Mammma mía - Warren Keffer (07/10/04 10:52)
    Una lástima de post - Adminforo (07/10/04 00:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos