Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
No seamos inocentes
(23 de Septiembre de 2004, a las 16:29)

A mem... como decimos en mi pueblo .

¿Inocente? Pues no sé. Igual sí, un poco, o un mucho, quién sabe. Pero también hay una parte perversa

Gwaihir, dices tu también XD:
¿Estás seguro de que a los autores que ven sus trabajos en Internet (sin su permiso) no les preocupa que eso suceda? Permíteme que lo dude muy mucho. Y no lo digo por mi casi nula experiencia, sino por comentarios de escritores, dibujantes y músicos amigos o conocidos míos... y sí, les preocupa mucho.

Veamos, leyendo ahora mi post creo que no he sido todo lo concreto que quería ser. Claro que preocupa, Gwaihir, pero no generalicemos. Porque por cuatro mamarrachos -o más, que sé yo- que te la jueguen, hay muchos internautas que sí señalan de donde han sacado dicha información. Cuando esto no ocurre, pues mira, tal vez es verdad, esté siendo inocente, pero no me acabo de creer que haya gente tan perra suelta por ahí. Ética... pues bueno, cada uno tendrá su barómetro, y me parece que muchos foreros -y cuando digo muchos me refiero a muchoooos- lo tienen bastante bien. Que se darán casos aislados, por supuesto. Pero no lleguemos a este extremo, que quien os hace un copy-paste y luego se lo apropia es alguien ajeno al foro, y siguiendo con el tema de la inocencia, se trata de un/a tío/a rastrero, sin más, que debería mirarse el problema que tiene. O así lo veo yo, ya digo.

Si yo escribo una novela, si compongo una canción y la registro, que me digan lo quieran, que X de la página Z cante misa y no me cite al publicar mi trabajo en Internet... me fastidiará y me preocupará hasta cierto punto; le enviaré un mail, lo que sea: pero será mía, solo mía, mi tesssoro. Es que si no ni lo pongo en mi web personal de novelista y estrella del rock. A salvo las FAQ, un pelín tranquilo estarás, ¿no, Gwaihir? XD

Sigamos XDD:
Dices luego que por qué publicamos algo si no queremos que nos lo copie... y la verdad, me cuesta contestar a algo así por la carga "perversa" que conlleva la pregunta (y por favor, no interpretes mal mis palabras). Si lo hago, si lo hacemos, es porque todavía creo en que hay una cierta ética en gran parte de la gente. Vamos a ver, supongamos que al llegar a casa ves que la puerta de la casa de tu vecino está abierta: ¿entrarías sin más?... total, si está abierta, ¿qué más da?... ¿aprovecharías a llevarte un par de cosas que te gustan?... que hubiese dejado la puerta cerrada.
Y dime, ¿qué crees que se gana con registrar un trabajo?, pues aparte del respaldo legal... NADA. Además, y en eso la gente está muy equivocada, NO hace falta registrar algo para que sea tuyo, lo que haces es tuyo (y tienes derechos sobre ello) desde el momento que tienes la idea de hacerlo (y hay legislación al respecto).
¿Qué es lo que vale?, pues el tener a alguien "importante" que te respalde: si ahora a alguna página se le ocurre copiar las FAQ ya hay detrás de nosotros alguien más fuerte... no es lo mismo que a un webmaster le llegue un mail de Gwaihir, Elfa Árwena, Edhel-dûr o de todo ElFenómeno en pleno, a que le llegue uno del departamente jurídico de una gran editorial.


De acuerdo. Pero ya te digo, yo no entro en la casa de mi vecino a robarle nada si la puerta está abierta. Se la cierro, sin más. O espero a que llegue y luego se lo cuento todo. Lo del registro de la obra... perfecto. Y cómo no, si la has hecho tú, es tuya y de nadie más, ¿pero no puede aprovecharse nadie? Siguiendo con esto, me deja algo fuera de juego lo del respaldo de Minotauro, porque suena como un mazazo. ¿No puedes valerte de tí mismo? Es que la situación no me parece tan grave, sinceramente. Un inciso, al hablar de Minotauro como valedor, parece que hablas de Don Vito Corleone llamando a la puerta. Así, ¿quién se atreve a coger unas FAQ? No tengo ganas de encontrarme una cabeza de caballo en casa XDD

Y más tarde:
Y para acabar, hablemos de efectos colaterales: ¿que efecto es peor, el que por miedo a ser copiados se proteja la página, o que se no ponga ningún contenido?

Francamente, y en función de cómo uso elfenomeno, que se proteja la página no debería parecerme parece mal, en el sentido de que por mí parte no voy a copiar ningún reportaje, ninguna parodia, ningún relato... nada. Pero es mi perspectiva. Y cuando hablo me pongo en el lugar de otros que no tienen ánimo de lucro, o eso parece, porque.. ¿qué hay de malo en que un forero se copie para leer en word un relato de otro forero? Jo, en ello no hay nada malo, ¿verdad?. ¿Copyright, copyleft? Esa es la cuestión (o no)

Un saludín.

PD: ¿Solamente Jack el Destripador va por partes? El charcutero también, y nadie se acuerda de él


Sauron el Maia (Hombre)

Senescal (1084 mensajes)


Desde el 25 de Agosto de 2002
 

 
Sobre la impresión de relatos - Ricard (22/09/04 13:06)
    Posible respuesta - gilraen_egr (22/09/04 18:41)
      yo lo solucioné - aerien (22/09/04 19:03)
        yo lo solucioné II... - amdriel (22/09/04 19:39)
          En fin... - Leandro (22/09/04 20:58)
            En fin... - gilraen_egr (22/09/04 21:26)
              Leandro otra opción que no...... - glorifinder (22/09/04 21:37)
                Tomando nota :-) - Leandro (23/09/04 00:02)
                  Sugerencia :)... - amdriel (23/09/04 09:20)
              No te creas gilraen_egr... - Elfa Árwena (22/09/04 22:52)
                Vale - gilraen_egr (22/09/04 23:18)
                  En fins... 2ª parte - Leandro (22/09/04 23:38)
                    Respuesta... y sugerencia :-) - gilraen_egr (23/09/04 19:03)
                    Una solución sobre la fuente - Leandro (23/09/04 19:50)
                    Sobre la fuente :-( - Miruvor (24/09/04 00:45)
                    ¡Cagon el Explorer! - Leandro (24/09/04 08:30)
                    Pues sí, Leandro XD - Miruvor (25/09/04 02:25)
            A ver, Leandro... - amdriel (22/09/04 22:14)
            En fin... - Miruvor (22/09/04 22:33)
              En fin... - Lisswen (22/09/04 23:03)
                Pues yo... - Gilles de Blaise (23/09/04 00:03)
                  Pues yo... - Miruvor (23/09/04 00:18)
                    yo soy una de ellos - _Ithilien_ (23/09/04 00:32)
    Algunas reflexiones - Gwaihir (23/09/04 10:34)
      Mi no entiende - Sauron el Maia (23/09/04 12:06)
        No seamos inocentes - Gwaihir (23/09/04 14:14)
          No seamos inocentes - Sauron el Maia (23/09/04 16:29)
    tal y como lo veo... - kano92 (23/09/04 11:55)
      meti la gamba por lo que se ve - aerien (23/09/04 17:04)
        meti la gamba por lo que se ve... - amdriel (24/09/04 09:52)
    Vaya, parece que... - Ricard (23/09/04 18:59)
      Soluciones... - Leandro (23/09/04 19:18)
        pues no se me había ocurrido... - kano92 (23/09/04 20:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos