Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Siempre he querido hablar de esto
(14 de Octubre de 2004, a las 00:08)

Ganas tenía yo de hablar de este tema y nunca pillaba el post a tiempo .

No hay nada que me moleste mas que califiquen a alguien de machista por no meter suficientes mujeres (yo siempre me pregunto ¿cuantas son suficientes para que no te llamen machista? ¿10, 15, 20?). No creo que Tolkien fuera machista, al menos en sus obras. No hay mas que leer El Silmarillion... Melian, Galadriel, Morwen, Aredhel, Luthien, Nienor... no son precisamente mujercitas resignadas que esperan ser rescatadas por el héroe de turno .

En el caso de El señor de los Anillos que es el mas criticado... hay que tener en cuenta varias cosas:

1) Tolkien concibió su historia como una Edad Media previa a la Edad Media humana. Si pretendía ser realista tenia que crear cierta estructura social en que la mujer estaba un poco relegada. Aunque ninguno de nosotros sabe como vivía una mujer normal de la Tierra Media. ¿Tenía que pedir permiso a su marido para todo? ¿Vivia con su padre hasta que este la casaba con un hombre y pasaba a estar bajo su tutela, sin voz ni voto? Eso es machismo... y Tolkien no describe nada de esto.

2) Apareceran pocas mujeres pero... ¿a que tenemos buen recuerdo de todas? ¿A que ninguna nos parece un tipo de mujer... como decirlo... degradante? Vamos, una mujer machista.

3) Alguno estará pensando en Arwen... bueno, yo tengo una teoría sobre este personaje que algunos ven metido con calzador y al que llaman damisela bordadora . Para mi Arwen es uno de los personajes mas cargados de simbolismo del libro. Y lo explico .

El asunto de Arwen

Yo creo que en el personaje de Arwen y en su relación con Aragorn Tolkien nos quiere hacer ver el cambio que se ha producido en los elfos. La historia de Aragorn y Arwen es muy parecida a la de Beren y Luthien. Se encuentran en un bosque, el viene de una familia noble pero un poco hundida en la miseria, ella es la hija del "dueño" del bosque , el padre de ella le encomienda a él una misión para acceder a darle su mano (Beren conseguir el silmaril, Aragorn unificar los reinos). De Arwen se dice que es la viva imagen de Luthien. Y sin embargo, a pesar de todos estos parecidos, Arwen no interviene en la historia de Aragorn; al contrario que Luthien, que luchó al lado de Beren hasta la muerte de este (y mas allá). ¿Es esto machismo? No, es un reflejo del cambio que se ha dado en los elfos: en la Primera Edad intervenían en los destinos del mundo, luchaban al lado de los hombres y así luchó Luthien al lado de Beren. En la Tercera Edad los Elfos estan consumiendo sus últimos días en la Tierra Media sin interferir en los destinos de los Hombres (o interfiriendo lo mínimo) y así Arwen deja la lucha a Aragorn y se hace participe de la no-intervención de su pueblo. No es que Arwen, por ser mujer, se quede en casita bordando. Es que, por ser elfa, no se inmiscuye en los destinos de los Hombres.

Eso es lo que yo pienso. La historia de Aragorn y Arwen simboliza el cambio de la actitud de los elfos de la Primera a la Tercera Edad si se la compara con la historia de Beren y Luthien, que es paralela.

Vamos, que de machismo yo no veo nada. Al contrario, veo muchísimo simbolismo. Parece mentira que con tan poco papel, Arwen tenga tanto jugo. Pero lo tiene... al menos para mi .

Las mujeres de Tolkien

Quizás lo que la gente quiere para no llamar a Tolkien machista sea ver a mujeres dando sablazos igual que los hombres. Afortunadamente, Tolkien era mas inteligente que eso . Puede que sus mujeres no sean guerreras pero tampoco son personajes sin importancia. Al contrario:

1) Las mujeres de Tolkien son las únicas que derrotan a enemigos superiores a sus fuerzas saliendo vivas del intento. Luthien derrotó a Sauron, Eowyn al Rey Brujo...

¿Empezamos a contar los hombres que pueden decir lo mismo? Glorfindel derrotó a un Balrog... y murió. Gandalf derrotó a otro Balrog... y también "murió" (y aquí estaban en igualdad de condiciones). Feanor desafió a Morgoth... y murió. ¿Fue Fingolfin el que luchó mano a mano con Morgoth?... y también murió. Beren se enfrentó a Carcharoth... y murió. Francamente, no se me ocurre ninguno que pueda igualar a esas dos mujercitas.

2) Hay algo que caracteriza a muchas mujeres de Tolkien y es que son sabias, mas que muchos hombres. Melian... Thingol podía ser el rey de Doriath, pero ¿qué hubiera hecho sin Melian? ¿Quién mantenía las tierras seguras? ¿Quién le mostró la luz de Valinor? Melian es un pozo de sabiduría.

Luthien... Luthien quizás sea el personaje más importante e influyente de la Tierra Media. Y nadie la detuvo por ser mujer.

Galadriel... sabia, guerrera y poderosa.

Morwen, ejerciendo el señorio de Dor-lómin ella solita despues de la muerte de Hurin.

Aredhel... independiente hasta decir basta, si mal no la recuerdo. Se escapó de la protección de sus hermanos y llegó ella sola a casa de Eol... y de allí se marchó ella solita... bueno, con Maeglin, pero como ese nunca decía nada .

Entre las mujeres de Tolkien había de todo, pero hay algo que muchas de sus grandes mujeres comparten: la sabiduría. Manejar un arma puede hacerlo cualquier gañan, pero mirarte y ver tus intenciones solo lo puede hacer Galadriel. A mi me encanta el prototipo de mujer tolkieniana, y francamente, hace mas por la imagen de la mujer que Anjelina Jolie interpretando (es un decir ) a Lara Croft.

Prefiero una mujer como Galadriel que mil mujeres haciendo las mismas estupideces que los hombres .

El asunto de Eowyn

Eowyn se considera el prototipo de mujer feminista en la obra de Tolkien. Es el más evidente, una mujer que quiere luchar como los hombres. He leido alguna vez que el giro final, el hecho de que cuelgue las armas y se case con Faramir es un punto machista. Yo no lo creo: el personaje de Eowyn no es que quisiera hacer lo mismo que los hombres, yo al menos no lo veo asi. Eowyn se encontraba en una situación de total impotencia: directamente no hacía nada. Solo cuidar a su tío que cada vez iba a peor. Eso y la situación de su pais y de la Tierra Media, a cada dia mas invadida por la oscuridad, pienso yo que generaba una frustación en ella y una impotencia que necesitaban una válvula de escape. En un pueblo guerrero como los rohirrim, esa válvula era la lucha, unirse a los hombres en combate y, sobre todo, morir, que era lo que ella quería. Morir con gloria y honores para no sentirse tan insignificante. Lo de Eowyn yo no lo veo como "soy igual que los hombres, yo también quiero luchar". Mas bien es "he sido insignificante pero quiero alcanzar la gloria. Y gloria en mi pueblo significa luchar".

Ahora bien, cuando finaliza la lucha, cuando Sauron cae derrotado y comienza una nueva etapa para todos, Eowyn sigue queriendo morir porque no encuentra su lugar en el mundo. Le falta algo, enfocó toda su frustración a morir en la batalla y no ha muerto. No solo eso, pierde a quien había sido su única preocupación durante años, su tío. ¿Y ahora que hace? Faramir no la acalla, no se casa con ella para atarla a casita y devolverla a su lugar. Faramir lo que le enseña es a ver mas allá de la batalla, a querer vivir, a disfrutar también de las cosas que crecen. "Ya no gozaré solo con cantos de guerra" dice Eowyn. ¿Acaso dice que no gozará con los cantos de guerra? No. Dice que ha aprendido también a gozar del resto de las cosas.

Eowyn no es un simbolo de las mujeres luchando contra la opresión... es Eowyn y punto. Una mujer que vive para la lucha y la muerte pero que al final encuentra la vida. Uyy, me voy a hacer llorar a mi misma .

Voy acabando. Una cosa es la cantidad y otra la calidad, como dice alguien por ahí arriba. Parece que aquí lo que importa para ser politicamente correcto es:

- poner a muchas mujeres haciendo lo mismo que los hombres. Vamos, que Tomb Raider es una película tremendamente feminista . Una película con un tio de 90-60-90 que hace babear a otros tíos por lo bueno que está con ese traje tan ajustado. No me he confundido al escribir, he dicho tio de 90-60-90... que pones a Chuarchie y lo único que cambia es la talla de sujetador . Y ya no digamos lindezas como Los Angeles de Charlie... tres tontitas cañón haciendo... ¡si, lo mismo que los hombres! Y me atrevería a decir que con menos cerebro (¿se nota que no me gustan nada estas dos películas?).

- poner mujeres donde no pintan nada. En Gladiador aparecen gladiadoras... quedarán muy monas y tal, pero si el objetivo de la película fuera ser un poco fieles a la historia sería una cagada monumental... por mucha corrección política que se quiera.

El feminismo no es que las mujeres hagan las mismas estupideces que los hombres, sino que las mujeres cuenten. Y para mi, las mujeres de Tolkien cuentan mucho, sobre todo en El Silmarillion. Y esta era la obra de su vida.

La verdad es que si la obra de Tolkien es machista, yo soy cura .

Un saludo .

P.D. Lo mas machista que me he encontrado yo son curiosamente algunas novelillas románticas a las que he echado el ojo... género femenino y protagonizado por mujeres. ¡Toma ya !


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Una de mujeres - Arwen__Undómiel (12/10/04 22:41)
    Machismo - _Ithilien_ (12/10/04 23:02)
      mi opinion - Lalaith_Stormcrow (12/10/04 23:58)
    Por Eru!!!! - alaluna (13/10/04 00:53)
    Vaya chorrada - Gwyddion (13/10/04 01:29)
    eso es hablar por no callar - _Envinyatar_ (13/10/04 11:48)
      Es que es todo lo contrario - Warren Keffer (13/10/04 12:23)
        hum - _Ithilien_ (13/10/04 13:30)
          hum. cierto - Warren Keffer (13/10/04 13:54)
            Y también están... - Eowyn Andrea (13/10/04 18:11)
              (sigue, pq apreté enter sin querer) - Eowyn Andrea (13/10/04 18:13)
      totalmente de acuerdo - Narya10 (13/10/04 13:51)
    Significación de la mujer en la TM - Galadwen_Baggins (13/10/04 19:31)
    Siempre lo mismo... - Haleth_Albiazul (13/10/04 21:42)
      Pues eso - Warren Keffer (13/10/04 22:40)
        Disculpas y sobre Arwen ... - Arwen__Undómiel (13/10/04 23:27)
    Una de mujeres - liwen (14/10/04 00:05)
    Siempre he querido hablar de esto - Aelin (14/10/04 00:08)
      Tengo que felicitarte - Caranthol (14/10/04 11:06)
      clap, clap, clap,... - alaluna (14/10/04 11:26)
      Mis más sincera felicitaciones - Arwen__Undómiel (14/10/04 15:28)
        Vá por ti Aelin las felicitaciones - Arwen__Undómiel (14/10/04 15:29)
      Maravilloso - _Ithilien_ (14/10/04 17:03)
      Pues ya somos dos... XD - Elfa Árwena (14/10/04 17:44)
      plas, plas, plas.... - Elanor_Marta (14/10/04 19:26)
      me ha encantado - orwen (15/10/04 12:02)
      Por favooooor.... - Aelin (15/10/04 17:37)
        :-) - _Ithilien_ (15/10/04 18:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos