Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Demasiado "in", Edhel-Dûr :)
(01 de Octubre de 2002, a las 23:53)

Sobre tu primer comentario.... ( ):

Si no hubiera ninguna cita más refiriéndose al supuesto _fëa_ de un Ainu, me inclinaría a pensar que fue un desliz terminológico; es más, hay muchas citas en que entender el _fëa_ como "espíritu del Ainur" provoca absurdos, que se ve que están claramente constituidas pensando en un _fëa_ perteneciente sólamente a los Eruhíni. Por ejemplo, según De la Muerte y la separación del Fëa y el Hröa se podría extraer, si suponemos _fëa_ el espíritu angélico de un Ainu, que Yavanna, cuando se convertía en arbol, tenía que pasar por Mandos al ser por un tiempo un "fëa sin hogar", o muchos otros que de vez en cuando dejaban su "forma física". Además, los _fëar_ de los Eruhíni estaban relacionados cada uno a un _hröa_; el presunto _fëa_ de un Vala, compartiría _hröa_ con el resto de los Ainur, pues este _hröa_ es Arda (o la parte que les corresponde de ella, al menos). Por todo esto, me inclino a creer mi primera afirmación.

Respecto a lo segundo:

Creo que "tu problema", si lo podemos calificar así, es intentar visualizarlo todo desde "dentro".

Aparte de que algo tenga o no consistencia o sea o no coherente en la Tierra Media, visto desde la Tierra Media; tendríamos que mirar si lo es "desde fuera". Por eso, no te digo que los Maiar tengan hijos o que los dejan de tener, simplemente, creo que Tolkien quiso que las Águilas y los Ents (_Axanartar ar Onyar_, mejor dicho, no? ) fueran Maiar, se encontró entonces con el problema de la contradicción esa, y, al no poder "tachar" la obra publicada (que seguramente hubiera sido la primera opción), buscó otras ideas, ninguna que le convinciera, por lo que volvió a la idea inicial pese su aparente incoherencia. Porque, aunque mirándolo desde una forma interna no tiene sentido que unos Maiar tengan hijos y otros no, mirándolo externamente, no hay ningún problema en que exista una incoherencia, ya que, al fin y al cabo, estamos hablando de una obra literaria, y no de un mundo existente (aunque a veces nos cueste creerlo ).

La Similitud con los Cuentos Perdidos viene porque creo que el caso es el mismo, Eru envía Ainur de los que estaban con él para cumplir sus designios (o las peticiones de Yavanna y Manwë). Es algo muy propio de Tolkien, abandonar ideas tempranas y recuperarlas más tarde adaptándolas a la situación; el "humus" que bebía de las lecturas de su juventud empezaba a beber de las suyas propias .

Sobre Ungoliant, no me quiero meter en el tema, pero queda bastante claro que Eru "no crearía algo malvado"; por lo que se puede apelar a las "criaturas malvadas que surgieron por la discordancia entre las melodías del Ainulindalë", que creo que se dice en AM. Pero este no es el tema que nos ocupa.

Finalmente dices "suerte del ESdlA", como quien encuentra algo "sólido" a lo que agarrarse. ¡Ay, pobres de nosotros si nos tuviéramos que sostener en él! Pues aunque estuviera publicado, las ideas sobre el pasado remoto al que evoca, cambian, y, evidentemente, una concepción "Mundo Redondo" hubiera cambiado muchas cosas en el ESdlA. Pero ¡suerte! ya estaba publicado, era "intocable". Pero eso era solo una forma de retener la creatividad de Tolkien (cosa que a veces no iba mal), aunque, como vemos, no lo consiguió; pues siguió evolucionando la cuestión de Los Días Antiguos hasta límites que las referencias a ellos de El Señor de los Anillos no tenían porque ser válidas. Tenemos un ejemplo claro, Gildor Inglorion (léase Gildor, de la Casa de Felagund), está usando un nombre que finalmente no se dio a Felagund, y más aun, diciendo "de la Casa de Finrod", cuando un lector Canónico-Silmarillionense debería leer "de la Casa de Finarfin". Pero bueno, son ejemplos nada más.


http://es.geocities.com/beren84Barahun (Hombre)

Senescal (1283 mensajes)


"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Desde el 23 de Junio de 2001
 

 
                      No :P - Barahun (03/10/02 15:23)
Sobre la FAQ de las Águilas - Barahun (01/10/02 18:17)
    Mmmm... - Edhel-dûr (01/10/02 23:15)
      Demasiado "in", Edhel-Dûr :) - Barahun (01/10/02 23:53)
        Ya, pero soy como soy XDDD - Edhel-dûr (02/10/02 00:14)
          Y así te va ;D - Barahun (02/10/02 00:30)
            Jejeje... - Edhel-dûr (02/10/02 20:09)
              No :P - Barahun (02/10/02 20:29)
                Mmm... - Edhel-dûr (02/10/02 20:42)
                  Me ratifico... - Barahun (03/10/02 00:49)
                    Que noooo... - Edhel-dûr (03/10/02 08:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos