Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Sobre la FAQ de las Águilas
(01 de Octubre de 2002, a las 18:17)

Hoy, por casualidad, leyendo por casualidad el magnífico análisis sobre el significado de la expresión _Anaxartaron Onyalië_ de Patrick Wynne, disponible en http://groups.yahoo.com/group/lambengolmor/message/58 , cuando dice *_anaxarta_ se refiere sólo a las Águilas de Manwë habitadas por espíritus, me ha dado la curiosidad de mirarme la FAQ que hay en esta página sobre las Águilas, para ver qué datos aportaban y qué opinión daban sobre lo de habitadas por espíritus.

Pese a que "mi estilo" (por llamarlo de alguna forma :D) difiere mucho del planteamiento de las FAQ de ElFenómeno, y (ilcárala quettar "on"), y quiera o no, afirmaciones como "y por tanto la idea originaria de que las Grandes Águilas estuvieran habitadas por espíritus sigue vigente y es, por tanto, válida." me pone la piel de gallina; entiendo que todos hemos sido jóvenes alguna vez, y que antes que me atraparan las inexorables redes del anticanonismo radical, un día yo también fui un soñador, que creía que, tan anchamente, podía hacer semejantes afirmaciones; deducir hipotéticas ideas de textos divergentes ("concepcional" o cronológicamente), y hasta sacar algo en claro del inmenso corpus (en el sentido más canonístico del término). (ilcárala quettar "off"). Así pues, entrando al "juego" que da la forma de hacer las FAQ (que es dificil resistirse), y después de dejar todo esto claro, tenía un par de comentarios sobre ésta, entiéndase por lo anteriormente dicho, sin pasar a discutir el estilo utilizado o la conveniencia de palabras como válida cuando se habla de la obra de Tolkien.

Son sólamente dos comentarios, que, aunque en el fondo tal vez relacionados, veo preferible comentar por separado:

- El primero, más que nada, es una duda. Veo que se dice que Como vemos, aquí se explica que su capacidad para el habla es un regalo que les fue dado por los propios Valar, y al asegurar que no poseen un "alma racional" o fëa, se está negando una posible procedencia Maiar para las Águilas.. ¿En algún momento se dice que los espíritus de los Ainur (sean del orden que sean), son _fëar_? Al menos, yo, entendía el _fëa_ como el "espíritu racional" (como bien dice en la FAQ) de un Mirroanwë (para no decir "de un Hijo de Ilúvatar", y olvidar los enanos). En la misma definición de Mirroanwi, creo, se dice que son seres con _fëa_ y _hröa_. Entonces pues, teniendo en cuenta que loa Valar toman el _hröa_ de Arda para constituirse, ¿llegaríamos al absurdo de que un Vala podría ser considerado un Mirroanwë? Sería bueno, creo, replantearse la idoneidad del uso de la palabra _fëa_ respecto a un Ainu, a no ser que exista algún tipo de cita que demuestre lo contrario, claro; porque aunque yo no recuerdo ninguna, ¿quién sabe si Pengolodh tuvo una mala noche y decidió de tal modo el futuro de este término en el Legendarium proviniente Eressëa?

- El segundo, he visto que en la FAQ se da la cita de GJ:398 "Pero los kelvar pueden ...", sin embargo, hay una cita sacada de las Cartas, aunque se da en la misma página de GJ que dice "eran almas enviadas [por Eru] para habitar entre los árboles" (ya se indica en la FAQ la similitud (sino paridad) entre los casos de las Águilas y los Ents). Esto me recuerda muchísimo a la llegada de los hijos de Aluin en El Libro de los Cuentos Perdidos I cuando, después de realizar los trabajos que les habían sido designados, se identifican como enviados de Eru, para cumplir sus designios, según creo recordar. Así, podemos identificar a los Ents y las Águilas con los hijos de Aluin, estas "almas enviadas", que no serían sino Ainur. (Muy diferente es el caso de Ungoliant, pues de ser enviada por Eru chocaría con gran parte de las ideas de Finrod en la Athrabeth y de la Transformación de los Mitos donde repetidas veces se niega la posibilidad que Eru pueda dispensar "mal" a voluntad en su obra.)

Así pues, la resolución final de la FAQ de que Se puede concluir entonces que las Grandes Águilas, aun perteneciendo a la especie animal (kelvar), estaban habitadas por "espíritus venidos de lejos", siendo elevadas a un nivel superior por los Valar, que les proporcionaron la capacidad del habla y, según parece por su comportamiento, les dieron también una inteligencia muy superior a la de los otros olvar., según creo, mezcla la idea de los "espíritus" (alejándolos de lo que podrían ser Ainur o Maiar) con la de que los Valar les enseñaron a hablar y los elevaron a un nivel superior, pero seguían sin tener fëar, como dice una cita "anterior".

Ahora tal vez salgo de mi hipnosis pseudocanonista y vuelvo un poco a la realidad, donde la coherencia no es tan importante (AM:239).

Si bien es cierto que la idea que se podría considerar que "apoyo", o sea, que las Águilas (o _Anaxartar_, mejor dicho, si alguien se ha leído el comentario de Patrick Wynne), sean Ainur, y entre ellos, al descender a Arda, Maiar (por la simple razón de que se subordinaron a los Valar); viene siendo descartada por numerosas citas acerca de la no-posibilidad de reproducción de los Maiar. Sin embargo, podemos ver que cuando Tolkien dice Huan y Sorontar podrían ser Maiar, emisarios de Manwë. Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar., da a entender que, a no ser por el detalle de la descendencia, esa sería su idea básica.

Sin embargo, ¿cuánto queda sin aclarar en la obra de Tolkien? Veo bastante probable que, de no ser por la publicación de El Señor de los Anillos, Tolkien hubiera tirado una línea sobre la palabra "descendientes" y se hubiera quedado tan ancho. ¿Aclaró entonces lo que eran, después de su idea "principal", a mi parecer, que era la de hacerlos Ainur/Maiar? ¿Tan importante era la coherencia? Porque en caso afirmativo, mejor haberse dado cuenta en un principio que el texto que aquí se obtiene del capítulo II El Silmarillion está escrito en concepción "Mundo Redondo", y, buscando la coherencia, sólo eso lo desbarata todo.


http://es.geocities.com/beren84Barahun (Hombre)

Senescal (1283 mensajes)


"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Desde el 23 de Junio de 2001
 

 
                      No :P - Barahun (03/10/02 15:23)
Sobre la FAQ de las Águilas - Barahun (01/10/02 18:17)
    Mmmm... - Edhel-dûr (01/10/02 23:15)
      Demasiado "in", Edhel-Dûr :) - Barahun (01/10/02 23:53)
        Ya, pero soy como soy XDDD - Edhel-dûr (02/10/02 00:14)
          Y así te va ;D - Barahun (02/10/02 00:30)
            Jejeje... - Edhel-dûr (02/10/02 20:09)
              No :P - Barahun (02/10/02 20:29)
                Mmm... - Edhel-dûr (02/10/02 20:42)
                  Me ratifico... - Barahun (03/10/02 00:49)
                    Que noooo... - Edhel-dûr (03/10/02 08:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos