Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Un error literario, tal vez...
(02 de Octubre de 2002, a las 19:35)

Me he leído la FAQ sobre la forma de Sauron y si tenía cuerpo o no en la época de la Guerra del Anillo. Respuesta a todas mis dudas, al parecer.

Sin embargo, la más q probable resolución de mis dudas no deja en mí la satisfacción de tener un problema menos, sino el sabor agridulce (más agrio q dulce) de tener la certeza de q lo q es, es peor q lo q creía yo q era.

Sauron, según parece, tiene cuerpo. Mientras los Nazgul galopan hacia la Comarca, mientras Bilbo cede el anillo a Frodo, mientras se reúne el Concilio, mientras Frodo ve un ojo en llamas, mientras Pippin contempla la palantir, Sauron tiene cuerpo. Nunca aparece como tal en la obra, pero tiene cuerpo, el cuerpo del gran guerrero q conocemos. Está sentado en su trono como el señor oscuro q es, o se pasea de un lado a otro por su gran salón en Barad-dur.
Y todo mientras nosotros, lectores, imaginamos, a través de Frodo y compañía, a Sauron como una terrible voluntad invisible que domina conciencias, q hace enloquecer y envilecer a los hombres, q tortura la pobre tierra de Mordor y llena de oscuridad creciente la TM, q vigila en todo momento en busca de su anillo, q dirige sus baluartes de poder y sus ejércitos a traves de los Nazgul, de la Boca, de Saruman incluso...
Una presencia ominosa, sempiterna, terrible, q nos estrangula, q nos hace temblar de miedo (es un decir ). El enemigo invisible q todo lo domina y q todo lo ve, q nunca asoma para dar una orden ni para contar un chiste. Ese enemigo inalcanzable e inasible, q no puede ser derrotado, cual película de acción, en combate, sino sólo mediante el ingenio y el valor.

Y resulta q toda esa imagen grandiosa y maravillosa, q ha subyugado la mente de millones de lectores, hace todo eso mientras está sentado en su trono, tal vez rascándose la rodilla... Pues q queréis q os diga, q ni Sauron me habría impresionado tanto si nunca hubiera perdido el cuerpo para convertirse en un espíritu sin forma, ni me habría decepcionado tanto si realmente se hubiera quedado como estaba, sin cuerpo.
Eso es lo q lo hace grandioso, el ser un enemigo invisible, q domina por medio de un poder invisible a traves de sus vicarios q son los ejércitos, los nazgul, las palantir y la brujería. Pero el pensar q hace eso mientras tiene un cuerpo físico, q camina, q da órdenes con la voz, q sube y baja escaleras, q cruza los brazos, q los descruza... le quita, para mí, gran parte de su magia y su maravilla.
Pq, no nos engañemos, aunque Morgoth tenía terribles poderes y nunca perdió el cuerpo, a nadie le produce esa sensación mágica y cuasimística q nos produce Sauron. Morgoth era mucho más físico, mucho más un rey malvado encerrado en su castillo q envía a sus hordas a aplastar al enemigo. Pero no tiene el encanto de Sauron.
Pues bien, al parecer, ahora Sauron tiene poco más encanto q su mentor Morgoth. Descubrirlo con forma física, paseando por Barad-dur, es para mí, como ver una enorme sombra reflejada en la pared, q me amilana y estremece, y q al volverme, descubro q no pertenece sino a un perrito pequeño, q por el juego de luces, ha producido una sombra tal.

Creía q debía decirlo. Puede sonar a pataleta, y en el fondo no puedo negar q me ha disgustado bastante. Es como cuando te dicen q los hobbits son realmente una subespecie de humanos. Te rompe muchos esquemas y terminas por pensar "Pq Tolkien, q tan bien lo hizo todo, ha tenido q meter la pata en esto? Con lo bien q le había quedado, pq ha tenido q cargarse esto?". Sus razones tendría, no lo dudo. Comprendo las motivaciones lógicas q explicó un día Eviore: Tiene forma física para dominar mejor la materia. Pero tb para difuminar la magia q tenía ese "Sauron invisible".

En lo q a mí respecta, sin embargo, un error.


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Un error literario, tal vez... - Emilioaragorn (02/10/02 19:35)
    Sobre Ojos :) - Zimraphel (02/10/02 20:04)
    Oye, Emil... - Edhel-dûr (02/10/02 20:05)
    Mmmmm... - Elfa Árwena (02/10/02 20:09)
      Bueno - Délawen (02/10/02 20:16)
      Respondiendo... - Emilioaragorn (02/10/02 20:25)
        Pero... - Elfa Árwena (02/10/02 20:36)
          Desde luego... - Emilioaragorn (02/10/02 20:45)
            A mí me pasa... - Edhel-dûr (02/10/02 20:49)
              Pues me parece más grave... - Emilioaragorn (02/10/02 20:57)
    Emilioaragorn - Turambar (03/10/02 11:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos