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GENERAL
sí, y además
(21 de Noviembre de 2002, a las 19:30)

Por supuesto, tienes razón en lo de Numenor, estaba pensando en otra cosa. Además, estaba hablando de memoria, y cuando la memoria falla... es mejor acudir directamente a la fuente.Me equivoqué, a Melkor lo echaron todos los valar en una cabalgada furiosa al ver hasta qué punto estaban llegando las cosas.

Nota. Sigo creyendo en que la norma básica en la creación de Eru es el Libre Albedrío, y que por eso las intervenciones del Único (Dios, no anillo) son pocas y muy excepcionales. El cambio del mundo cuando los numeronianos desafían a los valar, la "vuelta" de Gandalf después de su lucha y su muerte con el balrog y creo que en la historia de Tuor. Ahora corro el riesgo de equivocarme, porque vuelvo a hablar de memoria. Pero JRRT sí que insistía en que Eru intervino en muy pocas y excepcionales ocasiones, aunque no daba por acabada la creación sino que se reservaba el "derecho" de intervenir cuando lo creía necesario.

Por otro lado, JRRT insiste en que su obra no habla del Mal en términos absolutos, porque no cree que exista. Si existiera ese tipo de Mal sería el Cero, el Noser, el Vacío. Así, tampoco cree que ningún ser racional sea enteramente malo, los dos más malotes Morgot y Sauron no eran malos, cayeron después de ser.

Pero no creo que haya ningún tipo de norma ni de manifestación religiosa en el mundo de Tolkien. De hecho él mismo dice que no hay propiamente una religión ni entre los elfos, que son los que conocen a los valar directamente y a través de ellos a Eru. Y que la única manifestación eran como normas de buen comportamiento, como un reconocimiento formal de su existencia. Entre ellas el saludo antes de las comidas de los numeronianos que llega hasta Gondor (escena de Frodo y Sam con Faramir antes de la comida). Dice también que la única manifestación religiosa la instauró el propio Sauron, que hizo crear un templo en Numenor y que pretendía instaurarse como dios entre los habitantes de la Tierra Media al ser el único Valar que allí permanecía. Y que este era el verdadero mal de Sauron, pretender ser lo que no era y dominar a las criaturas de Eru con un poder que no le correspondía.
En la carta 156 dice JRRT que en este mundo suyo "el Mal está ...encarnado y ... la resistencia física a él constituye un acto fundamental de lealtad a Dios". Es decir, como el mal está concentrado (primero en Melkor y luego en Sauron) al bien sólo le hace falta luchar contra él para manifestarse como bien y manifestar su devoción al dios único.

Lo que dices del alejamiento de los hombres de los valar y los elfos también lo he leído en las Cartas, y me gustó mucho cómo explicaba algo así como que los elfos debían preparar (más o menos) el camino a los hombres. Que en realidad los elfos eran iguales a los hombres (si no, no se habrían podido reproducir entre ellos) pero con algunos rasgos más elevados. Y que la mezcla entre elfos y hombres estaba como "prevista" para dar a los hombres la herencia de algunas de las cualidades de los elfos.

Pero lo otro que dices de que las diferencias entre mal y bien están muy marcadas no creo que sea verdad y tampoco creo que le hubiera gustado a JRRT. De hecho algunos críticos contemporáneos le tildaron de simplón por una división básica e infaltil entre buenos y malos y a él le sentó como un tiro, porque decía que no se habían leído bien su obra. Que no existe en ella el bien y el mal puros. Que hasta los elfos, aparentemente perfectos y encarnación del bien, no lo eran, que pecaban de orgullo y vanidad, y que hicieron actos malos. Decía que su obra estaba plagada de personajes ambivalentes Saruman, Derethor, Boromir, Gollum, el mismo Frodo que falló al final... y que eso refleja de forma más correcta la realidad.

Ahora creo que me he liado demasiado. ¿Se entiende lo que digo? Eso me pasa por escribir deprisa.

Un saludo


saska

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