Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Ya puestos a hablar de filosofía...
(21 de Noviembre de 2002, a las 03:41)

Estamos ya tratando temas que rebasan el ámbito de lo puramente literario y tolkieniano para entrar ya en cuestiones filosóficas y teológicas. Creo, desde luego, que esto excede los límites de un foro así.

Pero puestos a dar opiniones, daré yo la mía.

Creo que existe el mal y existe el bien y que ambos están contrapuestos. Las obras de Tolkien son un reflejo claro y constante de esa dicotomía y, dicho sea de paso, de las creencias más profundas de su autor, por todos bien conocidas. Quien desee aplicar todo esto a la moral "actual" (no sé qué significa eso, por cierto, yo más bien hablaría de una progresiva pérdida de cualquier tipo de valores), podría explicarme si, por ejemplo, el criminal y sistemático exterminio de seis millones de seres humanos a manos de los nazis es o no un acto de descarada maldad. Y así podríamos poner muchos otros ejemplos.

No obstante, yo no acepto la teoría maniquea de que el bien y el mal son dos caras de la misma realidad, y que ambas se complementan entre sí. Esto sería entender deformadamente, en el caso del mundo creado por Tolkien, la fractura creada por Melkor en la creación de Eru y de los Ainur. Y aplicándolo a nuestro mundo, que al fin y al cabo es donde acaban desembocando todas estas cuestiones, el ser humano tiene un bien precioso que no comparte ninguna otra criatura animal o vegetal, y es la libertad. Libertad incluso para obrar contra sus propios instintos, para hacerse daño a sí mismo o a los demás. Y a esto hay que añadir que una elección libre no tiene porqué ser una elección acertada.

Ahí está lo bonito del ser humano, y aplicadlo como querais a la subcreación de Tolkien. Dios nos hizo libres incluso para volvernos contra Él, lo mismo que Eru con los Ainur. Se nos dio esa libertad para que nuestro destino fuese exclusivamente elección nuestra, fruto de nuestros propios méritos, de nuestros aciertos y equivocaciones. Lo fácil sería, claro, que Dios nos hubiese programado, ¿no? Pero entonces no estaríamos hablando aquí... Así que aún por encima, no carguemos a Eru con las burradas que hizo Melkor ni a Dios con las nuestras.

Puff, menudo rollo, lo siento. La cuestión es muy profunda y ante cuestiones universales como éstas, yo tengo las ideas muy claras. Tengo que hacer hincapié en que respeto la óptica de cada cual, mientras tenga yo también plena libertad para exponer la mía. Y dicho esto, el mendas se va a la piltra que ya va siendo hora.

Boas noitiñas a todos!!

Namárië!


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
La responsabilidad de Eru - osciliath (21/11/02 02:26)
    me gusta... - fiker durin (21/11/02 02:36)
      en el Anillo de morgoth - osciliath (21/11/02 02:42)
    La responsabilidad de Eru - Arun (21/11/02 03:13)
      Ya puestos a hablar de filosofía... - Elentir (21/11/02 03:41)
        Sobre lo último... - Tintallë (21/11/02 04:38)
          pues no, la verdad. - Osciliath (21/11/02 11:20)
            No te entendí muy bien..... - Tintallë (21/11/02 16:57)
              no me expliqué muy bien :-) - osciliath (21/11/02 18:30)
                pero si fuera por sobrevivir...... - Tintallë (21/11/02 21:24)
                  buffff :-) - osciliath (21/11/02 21:52)
        el libre albedrío - saska (21/11/02 13:29)
          bueno... - osciliath (21/11/02 14:39)
            sí, y además - saska (21/11/02 19:30)
              pues... - osciliath (21/11/02 20:22)
    La responsabilidad de Eru - kiviëdôr_ (21/11/02 03:18)
      El "mal" - Lengua de Serpiente (21/11/02 13:03)
        El mal - osciliath (21/11/02 15:11)
    Melkor nunca fue malo - Tintallë (21/11/02 03:22)
      Es más, y quizá suene medio .... - Tintallë (21/11/02 03:29)
        Vaya... - Elentir (21/11/02 03:44)
          hummmm - idlos (21/11/02 03:55)
            Pues, claro que sí.... - Tintallë (21/11/02 04:28)
          no, no digo que "lo sea" - Tintallë (21/11/02 04:25)
        Ein ? - VaLyoMeT (21/11/02 04:43)
          yo me refería al Génesis... - Tintallë (21/11/02 04:46)
            Bueno.... - VaLyoMeT (21/11/02 04:54)
            yo me refería al Génesis... - Lengua de Serpiente (21/11/02 13:17)
              eemmm....parece que no es mi día... - Tintallë (21/11/02 17:00)
      Entonces ¿no existe la maldad? - Beregond de M.Tirith (21/11/02 15:06)
        eso, eso, para nosotros es malo... - Tintallë (21/11/02 17:03)
    La responsabilidad de Eru - idlos (21/11/02 03:51)
      La responsabilidad de Eru - Osciliath (21/11/02 11:30)
    El espectador :) - VaLyoMeT (21/11/02 04:37)
      Eso, eso, jeje, clap clap clap(s/t) - Tintallë (21/11/02 04:40)
      sí, exacto... - Osciliath (21/11/02 11:00)
    La responsabilidad de Eru - Arcalimo (21/11/02 09:43)
    Parto de la base de que... - Turambar (21/11/02 19:13)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos