Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
pues...
(19 de Marzo de 2003, a las 17:04)

Bueno, Tolkien era católico. Y, como dicen otros foreros, él mismo afirma que ESdlA era una obra impregnada de valores católicos. Esto no quiere decir que intentase reescribir la Biblia... Decís que siendo católico vería su religión hasta en sus zapatos. Bien, no lo he conocido personalmente, y apenas he empezado a leer las Cartas, pero es posible que así fuera. Sin embargo, él es el autor, y, aunque no fue la única intención, ni siquiera una de las primigenias (hasta donde llegan mis humildes conocimientos), asegura que conforme se fue desarrollando la novela el deseo de dotarla de cierto... espíritu, cierto sabor católico fue adquiriendo importancia. Si él así lo dice y si dice tam´bién que cree que el resultado final respeta esa idea, pues... considero que su opinión está bastante autorizada.
Ahora bien; una de las cosas maravillosas de ESdlA, y de todo libro, es que no hay uno sino miles, millones. El autor puede tener unas intenciones determinadas, pero el que interpreta es el lector. Y éste puede conectar o no con las intenciones del autor. A veces, incluso, puede hacerle ver aspectos que se le habían pasado por alto. Pienso que cada uno puede interpretar el libro como quiera y consideraré respetable su interpretación siempre y cuando esté argumentada y razonada. Por ejemplo, hay quienes dicen que es fascista. El día en que alguien esgrima ante mí un argumento a favor de esa teoría que yo no pueda refutar, la consideraré aceptable, la comparta o no. Hasta ahora nadie lo ha conseguido...
Bueno, entonces, ¿es o no es ESdlA una obra católica? Bien, para mí es, antes que eso, una obra humana. Yo no soy cristian@. Sin embargo, eso no me impide ver que la novela está impregnada con el espíritu católico, aunque personalmente no la definiría como católica. ¿Cómo no iba a estarlo cuando su autor estaba tan profundamente influenciado, por lo que sé, por esta doctrina? No hablo ya de su educación. El cristianismo es algo que, aparte de en el corazón y en la mente, Tolkien llevaba en los más profundos rincones de su mente. Como habría de ser si no, si tal religión ha contribuido en el desarrollo (o lo ha obstaculizado, o ambas cosas) de la civilización occidental? Pero primero quizá deberíamos aclarar el significado de la palabra católico, o mejor, de la palabra cristiano. Al menos, yo aclararé el significado que tiene para mí. Odio profundamente lo que es la Iglesia, o mejor dicho, en lo que se ha convertido. Odio a los obispos con anillos "gordos como culo de vaso" (frase de Guillermo ^_^). Odio la Inquisición, odio profundamente a Torquemada, asesino de mis hermanos. Sin embargo, admiro profundamente lo que fue el cristianismo, sus valores iniciales, la fraternidad, el amor, la lucha contra el Mal, la resistencia frente a este, y sí, también la fe que mi parte cínica contempla con sarcasmo. Y así es como entiendo yo la palabra "cristiano", esa desvirtuada palabra, adjudicándole tales características, cuando la aplico a la obra del profesor.
Pero cuando yo leí ESdlA no sospeché que Tolkien fuese un ferviente católico... ¿Será que después de todo no está tan teñida de cristianismo? Pues... lo que yo creo es que, como ya han dicho también otros foreros, las características que he mencionado y otras que permiten calificarla como cristiana no son exclusivas del cristianismo. Son cosas que la Humanidad lleva buscando eones, sigue buscando, y seguirá buscando mientras merezca llamarse Humanidad. Y no sé si las encontrará o se aniquilara a sí misma mucho antes, gracias a la sinrazón y al grandioso avance en la TecnoMuerte. Pero esto ya es otro tema. Lo que pretendo expresar es que sí, me parece que el cristianismo se respira en la obra, pero no la define.
Vamos, resumiendo, creo, como ya he dicho, que la obra de Tolkien es una obra humana, que ostenta principios y ensalza cualidades que también el cristianismo (en su forma pura o más o menos pura) ostenta y ensalza, pero que son comunes a todos los Hombres.
Esta es la segunda vez que escribo este mensaje. Mis dedosss, mis precioosssoooooss. Malditos virus de mi ordenadooooor.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
cuan catolico es ESDLA?? y donde - fiker durin (12/03/03 18:24)
    ¿Y qué te parece la de Tolkien? - Elfa Árwena (12/03/03 18:38)
      bonito ... pero no me vende la moto - fiker durin (12/03/03 19:06)
        bonito ... pero no me vende la moto - lunadeagosto (12/03/03 19:19)
          y además - Fëanor666 (12/03/03 19:36)
    La "resurrección" de Gandalf... - Hildigrim Tuk (12/03/03 22:01)
      Pues no sé... - Miruvor (12/03/03 22:28)
        pues, Miruvor y Hildigrim - Fëanor666 (12/03/03 22:45)
        Bueno, Gandalf... - Hildigrim Tuk (12/03/03 22:51)
          Bueno, supongo... - Miruvor (12/03/03 22:59)
            bueno.... no se si tiene q ver.... - Lobelia Tuk (12/03/03 23:55)
              Mmm, no creo...REV. - Hildigrim Tuk (13/03/03 01:22)
                no, si eso no lo niego.... - Lobelia Tuk (13/03/03 01:30)
            Odín - Daeránen (19/03/03 15:52)
    Estimado Fiker Durin - Umi Luna (12/03/03 22:40)
    Pueeeees.... - Elentir (13/03/03 03:16)
      muy buena respuesta Elentir... - Nienorand (13/03/03 20:47)
      comparto lo que dices, Elentir - Fëanor666 (13/03/03 22:07)
        A mí hay una cosa que... - Hildigrim Tuk (13/03/03 22:36)
          a mi particularmente.......... - Lobelia Tuk (14/03/03 00:15)
          Exacto. ¿Has leído a Tagore? - Elentir (14/03/03 12:37)
          pues a mí no me irrita, pero...... - kano92 (14/03/03 12:51)
            No sé... - Hildigrim Tuk (14/03/03 16:15)
              Veamos - Fëanor666 (14/03/03 19:10)
              Eso no es muy exacto, pero... - Elentir (19/03/03 13:02)
            totalmente de acuerdo...... - tar calion II (20/03/03 07:44)
      Pueeeees.... ¿que? - fiker durin (19/03/03 19:45)
        Pueeeees.... ¿que? - Elentir (19/03/03 20:10)
    pues... - Daeránen (19/03/03 17:04)
      pues... - Miruvor (19/03/03 17:28)
    ESDLA no es "catolico" - Turambar (20/03/03 06:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos