Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Pueeeees.... ¿que?
(19 de Marzo de 2003, a las 20:10)

Creo que si lees a Pierce podrás entenderlo mucho mejor que si te lo explico yo aquí. De todos modos, creo que hay una clave en la que muchos se pierden. El catolicismo tiene una idea central de sacrificio que está plasmada en toda la obra de Tolkien y muy especialmente en ESDLA. También se basa en una fe que en el fondo es una forma de esperanza o confianza en la voluntad de Dios, en algo que no podemos ver ni tocar ni alterar, que es externo a nosotros y que conjuga nuestra libertad con el destino que sólo Él conoce.

Creo que estos planteamientos están bien claros en ESDLA. Y creo, también, que no son planteamientos meramente humanistas, que puedan encontrarse en cualquier creencia religiosa o idea filosófica. El protestantismo, por ejemplo, cree en una cierta predestinación hacia la salvación de la que se pueden tener determinadas certezas, en unos casos por el éxito en esta vida -especialmente el económico-, y muy a menudo desdeña la idea de sacrificio por cuanto para el protestantismo no son importantes las obras, como lo son para los católicos, pues esa predestinación en la que creen hace que para ellos sean inútiles. Por eso no tienen el sacramento de la penitencia, por poner un ejemplo. Si ESDLA hubiese estado presidida por una concepción protestante de la vida, sería muy diferente su desarrollo, te lo aseguro. En ese sentido, y pese a que su autora es católica, se puede decir que Harry Potter sí que es un libro con un trasfondo protestante.

Te podría dar muchos más argumentos. No recuerdo ahora todos y te recomiendo, en todo caso, que leas el libro de Pierce.

Por lo demás, te recuerdo como tú lo haces que nos has pedido que te convenzamos. Nosotros podremos debatir contigo, podremos darte razones y todo lo que quieras. Pero si tienes delante esos argumentos, razones y datos y aún así no te convencen, como le pasa a mucha gente, pues en fin, ¿...? Eres libre para creer lo que quieras. En todo caso, la verdad, podías haber empezado tu primer mensaje como has escrito este último, al menos.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
cuan catolico es ESDLA?? y donde - fiker durin (12/03/03 18:24)
    ¿Y qué te parece la de Tolkien? - Elfa Árwena (12/03/03 18:38)
      bonito ... pero no me vende la moto - fiker durin (12/03/03 19:06)
        bonito ... pero no me vende la moto - lunadeagosto (12/03/03 19:19)
          y además - Fëanor666 (12/03/03 19:36)
    La "resurrección" de Gandalf... - Hildigrim Tuk (12/03/03 22:01)
      Pues no sé... - Miruvor (12/03/03 22:28)
        pues, Miruvor y Hildigrim - Fëanor666 (12/03/03 22:45)
        Bueno, Gandalf... - Hildigrim Tuk (12/03/03 22:51)
          Bueno, supongo... - Miruvor (12/03/03 22:59)
            bueno.... no se si tiene q ver.... - Lobelia Tuk (12/03/03 23:55)
              Mmm, no creo...REV. - Hildigrim Tuk (13/03/03 01:22)
                no, si eso no lo niego.... - Lobelia Tuk (13/03/03 01:30)
            Odín - Daeránen (19/03/03 15:52)
    Estimado Fiker Durin - Umi Luna (12/03/03 22:40)
    Pueeeees.... - Elentir (13/03/03 03:16)
      muy buena respuesta Elentir... - Nienorand (13/03/03 20:47)
      comparto lo que dices, Elentir - Fëanor666 (13/03/03 22:07)
        A mí hay una cosa que... - Hildigrim Tuk (13/03/03 22:36)
          a mi particularmente.......... - Lobelia Tuk (14/03/03 00:15)
          Exacto. ¿Has leído a Tagore? - Elentir (14/03/03 12:37)
          pues a mí no me irrita, pero...... - kano92 (14/03/03 12:51)
            No sé... - Hildigrim Tuk (14/03/03 16:15)
              Veamos - Fëanor666 (14/03/03 19:10)
              Eso no es muy exacto, pero... - Elentir (19/03/03 13:02)
            totalmente de acuerdo...... - tar calion II (20/03/03 07:44)
      Pueeeees.... ¿que? - fiker durin (19/03/03 19:45)
        Pueeeees.... ¿que? - Elentir (19/03/03 20:10)
    pues... - Daeránen (19/03/03 17:04)
      pues... - Miruvor (19/03/03 17:28)
    ESDLA no es "catolico" - Turambar (20/03/03 06:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos