Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Bilbo, Frodo, Sam y el Anillo
(07 de Abril de 2003, a las 14:16)

Interesante pregunta, sí señor, y creo de difícil respuesta. Voy a darte mi opinión, a ver qué te parece. En el momento en el que Sam se pone el Anillo tras el combate con Ella-Laraña y la captura de Frodo por parte de los orcos de la torre de Cirith Ungol, Sauron está centrado en la guerra contra Minas Tirith. Aragorn se le revela mirando el palantir y Sauron siente temor ante la espada que le cortó uno de sus dedos y ante la presencia de un descendiente directo de Isildur, alguien con la entereza y el poder para manejarla. Y teme que pueda usar el Anillo contra él y convertirse en el nuevo Rey de la Tierra Media. Sauron decide mover ficha primero y manda a parte de sus ejércitos para conquistar Minas Tirith, el punto del que espera el ataque hacia Mordor, antes de que estén preparados para la guerra. Toda su atención se centra al otro lado de sus fronteras, desde donde le llegan malas noticias como la derrota de los ejércitos de Saruman y la caída de Isengard, además de que no tiene muy claro si Saruman le ha traicionado (sería otro poderoso enemigo).
Hasta aquí supongo que estamos todos de acuerdo y creo que no hay discusión posible porque es lo que se explica en el libro.

Tenemos entonces a Sauron distraído en otros asuntos. ¿Por qué no siente la presencia del Anillo cuando se lo pone Sam? Aquí es donde voy a especular un poco. Para ello retrocederé en el tiempo. ¿Gollum sentía la presencia de Sauron cuando se ponía el Anillo? No, porque cuando lo tiene Sauron no había regresado a la Tierra Media. Cuando el Señor Oscuro regresa, el Anillo abandona a Gollum. Más tarde le capturan dentro de Mordor, adonde había llegado atraído por la maldad que allí se concentraba, y Sauron descubre que su Anillo está en poder de un hobbit.

¿Bilbo sentía la presencia de Sauron? No. Y esto ya es más raro porque cuando se lo pone, muchísimas veces a lo largo de su vida, Sauron ya había regresado a la Tierra Media, primero a Dol Guldur y luego a Barad-dûr. Gandalf le dice a Frodo que Bilbo nunca le hubiera dado el Anillo si pensara que era peligroso. ¿Por qué no sentía a Sauron? Yo creo que es, en parte, por la pureza de corazón de Bilbo, que lo utiliza para esconderse de los Sacovilla-Bolsón o gastar una broma a todos los hobbits, en parte por su resistencia como hobbit al poder del anillo, y en parte también porque el Anillo todavía no se ha manifestado, sabe de la presencia de Sauron pero no ha 'contactado' con siervos suyos. Todo el mal está muy lejos de la Comarca.

Frodo evidentemente siente a Sauron cuando se pone el Anillo. Y creo que influye mucho la presencia de los nazgûl. El Anillo se manifiesta cuando siente a éstos cerca porque sabe que ellos le llevarían de vuelta con el Señor Oscuro. Frodo entonces empieza a descubrir el lado totalmente maligno del Anillo. Después de la escaramuza en la Cima de los Vientos, se establece una especie de conexión 'psíquica' (no quería llamarla así, pero espero que me entendáis) con el Rey Brujo, que es quien le hiere. Por eso el Rey Brujo le siente en Minas Morgul, siente el esfuerzo de Frodo por no ponerse el Anillo y cómo éste (el Anillo) intenta manifestarse a él. Pero como parte a la guerra, y ese momento dura eso, un momento, no busca a Frodo aunque da órdenes de que arriba, en Cirith Ungol, extremen la vigilancia (lo comentan más tarde Shagrath y Gorbag) porque ha sentido que allí cerca había alguien.

Y llegamos a Sam. Se pone el Anillo, como ya se sabe, con Sauron atento a lo que pasa en Gondor. La pureza de corazón de Sam es muy grande y no ha sufrido el desgaste paulatino de Frodo llevando el Anillo, por lo que su resistencia innata como hobbit al poder del Anillo está intacta. Por ello, creo que lo lleva y Sauron no acaba a 'detectarle' dentro de Mordor. Sam no había sentido todavía la presencia del Ojo fijo en él, sino que lo percibe atento a otras cosas. Supongo que el Anillo no consiguió vencer la resistencia del hobbit y no pudo manifestarse a Sauron, por mucho que ya estuvieran en Mordor y cerca de Sauron, donde el poder del Anillo había crecido mucho. El Anillo quiere que le encuentren, pero para ello tiene que vencer la resistencia del Portador.
Por ese motivo, cuando Frodo se lo pone en el Monte del Destino, Sauron descubre dónde está el Anillo. La resistencia de Frodo había acabado y el Anillo pudo manifestarse en todo su esplendor.

Siento la parrafada, leerse este tocho debe ser muy duro, pero es difícil explicar algo tan complejo en pocas palabras.

¡Namárië!

PD: Como ahora aparezca alguien con una FAQ o una Carta de esas y me destroce el argumento, me da un síncope... Ja, ja, ja


Dulfin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sam y el anillo - Fbaggins (07/04/03 13:31)
    Es posible... - GilGalad (07/04/03 13:39)
      Es posible... - tombombadillo (07/04/03 14:02)
    Bilbo, Frodo, Sam y el Anillo - Dulfin (07/04/03 14:16)
      Para nada es un tocho XDXD... - GilGalad (07/04/03 14:30)
        Pequeña aclaración - Dulfin (07/04/03 15:10)
          Ahí está la clave... - GilGalad (07/04/03 15:17)
      Bilbo, Frodo, Sam y el Anillo - Earnur (07/04/03 14:57)
    Sam y el Anillo - Earnur (07/04/03 14:45)
      A mí no me lo parece para nada... - GilGalad (07/04/03 15:00)
        Corrigo, no es Gollum sino Frodo st - GilGalad (07/04/03 15:03)
        A mí no me lo parece para nada... - Dulfin (07/04/03 15:22)
          A mí no me lo parece para nada... - gilraen_egr (07/04/03 15:39)
            para mí que Sam tiene suerte - lugburzz (07/04/03 18:18)
              Pues no me convence tampoco - GilGalad (07/04/03 18:36)
                te respondo (REV) - lugburzz (07/04/03 18:50)
                  Ahora - GilGalad (07/04/03 19:19)
                  Contestación - Dulfin (07/04/03 19:25)
                    Exactamente - GilGalad (07/04/03 19:38)
                    Contesto a tu pregunta - lugburzz (07/04/03 19:45)
                    Te contesto, Lugburzz - Dulfin (07/04/03 20:46)
                    Aclaración de mi mensaje anterior - Dulfin (07/04/03 20:50)
                  te respondo (REV) - Earnur (07/04/03 19:49)
            Tienes razón y además... - Dulfin (07/04/03 18:29)
    Conclusiones - Fbaggins (08/04/03 11:18)
      Mil gracias - GilGalad (08/04/03 11:37)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos