Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Gollum y Legolas
(19 de Junio de 2003, a las 12:09)

Gracias, Earnur, tienes razón, hablo de memoria y a veces me columpio. No he comprobado lo de las fechas, pero es cierto -creo recordarlo con claridad- que en la Cuenta de los Años la diferencia es la que tú mencionas, más menos 500 años largos. Sin embargo, sé que no me invento la cifra de tres mil... es que hace poco que he leído del tirón dos libros de Christopher Tolkien y en uno de ellos trataba de forma exhaustiva todos los cambios en las cronologías... debo haberme hecho un cacao mental... pero como no me invento la cifra, tengo que coger y repasar en casa el dato (por curiosidad, no porque dude de tus fechas que ya te digo, son como tú dices), porque el caso es que recuerdo un comentario en ese libro en el sentido de que el Anillo debió ser encontrado por Déagol y Sméagol relativamente poco después de que se hundiera en el Anduin; de este modo se evitaba que hubiera estado 'disponible' en el lecho del río en el momento en que Sauron volvió a recuperar forma (unos 500-1000 años después de la muerte de Isildur). Esto lo recuerdo bien... lo que no recuerdo es si toda esta movida no era más que uno de los cientos de comentarios y deducciones de Christopher, o si era en realidad una versión más fiel de la Crónica de los Años... o si en realidad mi mente está demasiado calenturienta y desvarío... Si alguien ha leído el mismo libro que yo y puede aclarar el tema antes que yo, lo agradecería. En cualquier caso he cometido un error, ya que la versión correcta -o al menos, la publicada y definitiva- es la de la Cuenta de los Años que mencionas, Earnur, así que pido disculpas.

Sin embargo, mi comentario sobre Legolas lo mantengo, porque creo que no se me ha entendido bien. No estoy menospreciando a Legolas: es efectivamente un príncipe de los Elfos Silvanos con sangre Sindar. No es un 'cualquiera', no me refería a eso al decir que era un elfo corriente. Lo que quería decir es que, dentro del mogollón de 'categorías' de nobleza, conocimientos y demás que había entre los elfos, y de actitudes hacia la Guerra de las Joyas y luego la Guerra contra Sauron, Legolas era 'normal', es decir, que por su origen, educación, historia y ambiente, no se veía tan tentado por el poder y las artesanías de poder como los Noldor, ni se vio a su gente implicada en ninguna de las historias relativas a los Anillos o a las movidas de Fëanor (sí por su lado Sindar, pero los Sindar en general, como los Teleri, más bien iban a lo suyo). Tal como yo entiendo lo que escribió Tolkien, los Teleri en general (como los Vanyar a su modo) no eran muy partidarios de los artefactos mágicos ni de las ambiciones, el deseo de crear reinos o de influir en nada. Eso, y la bondad natural de los Elfos (más la falta de otras implicaciones históricas directas), hacía a Legolas uno más de los muchísimos elfos (los Grises y los Silvanos eran amplia mayoría en la Tierra Media) que difícilmente se hubieran visto afectados por una tentación en forma de Anillo de Sauron.

Eso me recuerda una mención en el Concilio de Rivendel... creo que fue Elrond el que dijo, o Gandalf, que 'ninguno de los Grandes' podía guardar el Anillo sin riesgos... Eso puede ser otro indicativo de cómo influía: sólo aquellos de más categoría, conocimientos y poder podían guardar el Anillo contra los intentos de Sauron de recuperarlo, pero a la vez eran más vulnerables a la tentación del poder que las gentes 'menores'. ¿Me equivoco? Este argumento contravendría mis propios argumentos anteriores (se puede decir que Legolas era un personaje, si no "grande", al menos sí de cierta importancia), pero ¡qué más da!, de lo que se trata es de averiguar cómo y de qué manera, y a quiénes, podía tentar el Anillo...


Saludos


Ghanburi

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Inocentes? - lapekeñaVarda (18/06/03 16:56)
    ¿Inocentes? - Heró (18/06/03 17:19)
    quienes eran mas vulnerables? - Ghanburi (18/06/03 17:42)
      Sobre la "tentación" de Sam :·) - Elfa Árwena (18/06/03 17:53)
        Sobre la - Beregond de M.Tirith (18/06/03 21:13)
          coincido - lapekeñaVarda (18/06/03 21:35)
          Pues... - Elfa Árwena (18/06/03 21:52)
            ¿Comooooo? - GilGalad (19/06/03 09:43)
              mmmmmmm............ - kano92 (19/06/03 10:47)
                mmmmmmm............ - lapekeñaVarda (19/06/03 10:57)
                ¡qué más da! - Beregond de M.Tirith (19/06/03 15:09)
              hombre - Fbaggins (19/06/03 10:52)
                bueno, y en el libro...... - kano92 (19/06/03 10:56)
                  Buuuuueeeeeeeeno, aceptamos barco - GilGalad (19/06/03 13:38)
                    hinvernando hinvernando - lapekeñaVarda (19/06/03 13:51)
                    Por tanto, si averiguó algo - GilGalad (19/06/03 14:29)
                  despierto - lapekeñaVarda (19/06/03 16:51)
                Arrrgggg... - Miruvor (19/06/03 19:36)
      Tienes razón - Athelas la blanca (18/06/03 18:00)
        Sauron no aprendía, XD. - Earnur (18/06/03 21:17)
          acerca de Gimli - sam de la comarca (18/06/03 23:53)
            acerca de Gimli - Miruvor (19/06/03 00:08)
              Miruvor... - elf-moon (19/06/03 10:53)
                uiiggg... se ha cortado - elf-moon (19/06/03 10:54)
                  Eso mismo xD - Miruvor (19/06/03 19:08)
                    ya lo decia el Tio... - sam de la comarca (19/06/03 22:14)
                    No pasa nada - Miruvor (19/06/03 22:29)
                    pra miruvor - sam de la comarca (20/06/03 23:16)
            ¿Cómo? - Lengua de Serpiente (19/06/03 16:22)
          Gollum y Legolas - Ghanburi (19/06/03 12:09)
          Perdona, - Lengua de Serpiente (19/06/03 16:10)
            Estel - Earnur (19/06/03 22:05)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos