Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El misterio de la predestinación...
(08 de Septiembre de 2003, a las 10:51)

En el mundo de Tolkien no hay predestinación. Los hijos de Iluvatar son plenamente libres y ni siquiera los valar pueden intervenir para cambiar por la fuerza esto. En este sentido el futuro está por escribir. Melko, en un principio no era malvado, sin embargo su envidia y el enorme orgullo que tenía le hizo caer en desgracia y echarse a perder. Si Eru hubiera sabido desde un primer momento las acciones que iba a tomar Melkor, entonces no habría actuado como lo hizo, pues desde la creación de Arda, todo fue una lucha contra Melkor en la que Eru tomo parte de un modo bien claro. No se entiende de otro modo que tras el fin del mundo en el que se destruirá por fin a Morgoth, Eru cree una nueva Arda en la que la mácula de Melko no tenga cabida.

Desde luego que sabía lo que iba, o mejor dicho, lo que podía pasar. Al igual que ante cualquier situación tengo muchas posibilidades de adivinar cómo va a reaccionar mi padre, mi madre, mis hermanos o mi novia, y sin embargo son libres para tomar el camino que deseen. Se trataría de un conocimiento intuitivo. Sabiendo la scaracterísticas de Melkor, de los hombres o de los elfos, Eru sabría que tarde o temprano iban a actuar de una determinada manera, pero aun así, esto podía no ser así y había que dejarles que acertaran o se equivocaran por sí mismos.

De otro modo Eru sería igual que Sauron o que Saruman, con la diferencia que habría logrado lo que estos tan solo intentaron: tener el control absoluto de la situación para el bien de la sociedad. No olvidemos que Sauron confundió los medios, aunque sus fines no eran malos (al menos ne un principio). Fue un dictador que buscaba el control sobre los pueblos libres, con el fin de evitar que en su forma imperfecta atentasen contra el orden correcto de las cosas: su propio orden. El peligro está en que desde este punto de partida, es muy fácil caer en la tentación de pasar la línea (eso sí, siempre en favor de los demás), tal y como estamos acostumbrados a ver que hacen los políticos de nuestro tiempo. Y creo qeu todos vemos las claras diferencias entre Eru y Sauron o Saruman.


En el "mundo real" personalmente me he imaginado que en caso de la existencia de un dios creador todopoderoso y omnisciente, esto podría explicarse de una manera similar a quien ha visto una película en la que los actores han podido hacer lo que querían. Como ser intemporal que sería, no es correcto decir que conoce el pasado, presente y futuro. Lo cierto es que está a la vez en el presente en el pasado y en el futuro, por lo que no sabe lo que va a pasar sino que ha visto lo que va a pasar, lo que cada uno ha elegido hacer de un modo completamente libre, en cada ocasión. Si estuviéramos predestinados no seríamos libres para actuar. Como tales no podríamos ser juzgados por unos actos sobre los que no podemos decidir. No habría personas buenas ni malas y, como tal, el único mal existiría en dios, y lo haría creado ¿con el fin de divertirse? Estaríamos en un teatro en el que no seríamos más que marionetas. Pero completamente teledirigidas. Afortunadamente esto no es así. No sé si Dios existe o no. Lo que si sé, con total seguridad, es que el único destino que existe es el que nos vamos creando cada uno, junto con factores externos impredecibles (azar) que modifican en parte el resultado de nuestros actos.


Röac

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Hay mal más allá de Morgoth? - Emilioaragorn (07/09/03 19:20)
    Hay mal más allá de Morgoth? - lugburzz (07/09/03 19:46)
      Las discordancias sí que son - Idril_Itarillë (08/09/03 15:46)
    hay vida inteligente ahi fuera? - Unkraut (07/09/03 20:10)
      hay vida inteligente ahi fuera? - Délawen (07/09/03 20:53)
        quien dijo que Eru era bueno? - carcharoth (07/09/03 21:02)
          estoy de acuerdo - Zimraphel (07/09/03 21:31)
        hay vida inteligente ahi fuera? - Chache (07/09/03 21:06)
    Hay mal más allá de Morgoth? - Beregond de M.Tirith (07/09/03 23:47)
      ¿Hay un teólogo en la sala? - Miruvor (07/09/03 23:57)
        El misterio de la predestinación... - Beregond de M.Tirith (08/09/03 00:09)
          Yo misma :-) - Miruvor (08/09/03 00:16)
            Los misterios... - Beregond de M.Tirith (08/09/03 00:32)
              los designios del Señor... - Pengolodh el Sabio (08/09/03 00:59)
                Pues vamos bien XD - Miruvor (08/09/03 01:11)
          El misterio de la predestinación... - Röac (08/09/03 10:51)
          El secreto está en la masa - Che-Sus (08/09/03 13:22)
            El secreto está en la masa - Beregond de M.Tirith (08/09/03 15:11)
              Eru y el mal :) - Idril_Itarillë (08/09/03 15:40)
                Gracias, Idril :-) s/t - Miruvor (08/09/03 21:32)
                Brillante, Idril :) - Eldaron de Eldamar (08/09/03 23:36)
                  Brillante, Eldaron :) - Idril_Itarillë (09/09/03 16:32)
            Mal ejemplo me pones... - Délawen (08/09/03 22:50)
              Mal ejemplo me pones Délawen - Idril_Itarillë (09/09/03 16:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos