Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Orco = trasgo
(12 de Agosto de 2001, a las 13:50)

Saludos a todos:

Este es mi primer mensaje en el foro, y lo quiero estrenar con un comentario referente a un tema que siempre ha levantado polémica en el mundo de JRR Tolkien: ¿Son criaturas diferentes trasgos y Orcos?

La respuesta que defenderé es un rotundo NO. De hecho estuve una semana investigando y buscando citas en los libros que lo demostraran. Mi trabajo de investigación lo guardé en un fichero, un fichero que perdía al formatear el HD por lo que no podré argumentar con todo lujo de detalles mi defensa.

En primer lugar, decir que, si mal no recuerdo, en Rivendel Bilbo se dirige a los Orcos con el nombre de trasgo, en la escena en que le entrega a Frodo la espada Dardo. Creo que todos tenemos claro que en El Hobbit se usa el nombre trasgo (siempre con minúscula) y en el ESDLA se usa el nombre Orco (siempre con mayúscula). Pero hay una coincidencia: en El Hobbit, en una sóla ocasión (creo recordar cuando Bilbo sale de la guarida de los trasgos), utiliza también la palabra Orco para designar a los trasgos, al igual que en una sóla ocasión ya citada arriba nombra trasgo a lo que es Orco... ¿por qué? Por que son lo mismo.

Mucha gente justifica la diferencia racial entre trasgo y Orco en un rasgo característico: los trasgos montan wargos. En mi opinión eso no quiere decir que los trasgos sean diferentes (más pequeños como algunos creen), sino que los trasgos de El Hobbit, están en las montañas nubladas, donde es frecuente el merodeo de Wargos (sino es así corregidme), y es lo que hace que pacten una especie de alianza.

Otra casualidad de la vida: Gollum reacciona frente a los Orcos del ESDLA con miedo y odio, el mismo desprecio que mostraba por los trasgos en El Hobbit.

Por su puesto que los trasgos de El Hobbit no son Uruk-Hai, y quizá sea esa la diferencia por la cual se cree que un trasgo no es un Orco. Pero lo cierto es que un trasgo es un Orco asilvestrado, y un Uruk-Hai un Orco más "civilizado".

Dicho esto espero haber resuelto dudas de personas que las tenían, pero si a alguien no le quedó bien claro, y aún se pregunta porqué Tolkien cambió el nombre en uno y otro libro, pues ahi va la respuesta: El Hobbit es claramente más infantil (de hecho todos sabemos que se escribió como cuento a sus hijos), y utilizaba el término trasgo, un término más "duendil" y que hacía parecer a los Orcos más como duendes malignos de las montañas que como guerreros Uruk-Hai. Bien, el ESDLA, es más adulto, es más pulido, con cantidad de nombres derivados del latín y el griego, lenguas cultas que utilizadas para el caso quedan muy bien, y Orco viene del griego "orc" (creo recordar), y un Orco mitológico no era ni más ni menos que un demonio... He ahí la razón por la cual Tolkien cambió el nombre.

Espero no haberos aburrido, y que mis argumentaciones hayan sido lo suficientemente convincentes, o mejor aún, polémicas, para poder discutirlas en el foro.

Salud!


Trankos

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Orco = trasgo - Trankos (12/08/01 13:50)
    No exactamente - Osric Erion (12/08/01 14:05)
      Discutible - Trankos (12/08/01 14:19)
        Discutible - Edhel-dûr (12/08/01 14:38)
          Discutible - Mithr@ndir (13/08/01 12:30)
    Orco = trasgo - Trankoss (12/08/01 22:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos