Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Siento no estar de acuerdo...
(03 de Febrero de 2004, a las 03:51)

Mi comentario anterior no se referia sólo a tu opinión, sino a los mensajes en general que hay en el post...

No se, a lo mejor es que yo soy demasiado inocente, o a lo mejor tu eres demasiado suspicaz... La Sociedad Tolkien italiana es una sociedad fundamentada en los libros, no en las películas, y lleva muchos años realizando proyectos basados en la obra de Tolkien a nivel internacional. No creo que tengan un interés desmedido en apoyarse en las películas, cuando en anteriores años no lo han necesitado. A lo mejor, al contrario que otros, ellos han decidido aceptar las películas como una forma de enriquecimiento del universo Tolkien en general, y no como un peligro para su purismo, y por eso no tienen problema en proyectar las películas o hablar de ellas, sin que ello empañe su pureza de sangre tolkiendili, ni su fervor por los libros. Seguramente harán lo mismo el año que viene con el musical, cuando se estrene...
Si han elegido el año 2004 como aniversario del libro... Pues yo les doy la razón. La mayoría celebramos el día que nacimos, y el libro "nació" el año 1954, así que me parece lógico celebrar su 50 cumpleaños en el 2004. ¿Que también se puede celebrar su culminación en 1955? Pues mejor aún, hagamos dos celebraciones, de eso se trata, de celebrar y de divertirnos, y de que la gente de distintos países se reúna y hablen de Tolkien.

En cuanto a separar la celebración del libro de las películas... Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Creamos un comité de "pureza" que determine lo que es el libro y lo que no? ¿Acaso las películas no son una versión particular del libro, como puede serlo, por ejemplo, una ilustración? Entonces, si apartamos las películas, ¿apartamos también las exposiciones de dibujos de Nasmith o de los hermanos Hildebrandt? Porque sinceramente, a mí me parecen igual de blasfemos los cambios de las películas que los "peculiares" hobbits de Nasmith, con esa enorme frente que los hace parecer "gollum" con pelo, o las ilustraciones de inspiración Disney de los Hildebrandt... Y ahora que lo pienso, también los juegos de rol y las cartas coleccionables de JOC, que llevan años circulando, se inventan un montón de cosas, así que también deberíamos prohibir su presencia en las celebraciones del libro...

Esto me recuerda a la historia de la portada del libro "La Luz Fantástica", de Terry Pratchett. Uno de sus protagonistas, Dosflores, es descrito como "un viajero de cuatro ojos, proveniente de un lejano país". Y eso fue precisamente lo que dibujó el ilustrador, Josh Kirby: un monstruo de cuatro ojos. Pero cuando fue a entregar la portada, descubrió con horror que el personaje de Dosflores era, en realidad, una parodia del clásico turista, y que "cuatro ojos" significaba, sencillamente, un tipo con gafas...
A Josh Kirby se le vino el mundo encima. ¿Qué pensaría Terry Pratchett al ver a aquel monstruo de cuatro ojos cuando en realidad se trataba de un tipo normal y corriente, con gafas? En efecto, cuando Pratchett vio la portada le dijo que se había equivocado por completo, pero añadió: "No importa, esa es tu visión, y tu eres el ilustrador, así que por mí esta bien". Y desde entonces, Kirby ilustró todos los libros de Pratchett. Y por supuesto, en la portada de las nuevas ediciones aún sigue apareciendo el monstruo de cuatro ojos...
Esto me hace pensar que a veces ponemos en boca de Tolkien y el purismo prohibiciones y menosprecios que, quizá, el propio Tolkien, aún reconociendo los errores, hubiese aceptado, si está hecho con respeto y amor por su obra, como lo están las películas, las ilustraciones de los hermanos Hildebrandt, o los viejos juegos de rol...

Muchas gracias por su atención a los que han llegado hasta aquí... Me voy a dormir...





Liberty

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
50 años de ESdlA - Gwaihir (02/02/04 23:32)
    Se me olvidaba - Gwaihir (02/02/04 23:37)
    50 años de ESdlA - Miruvor (02/02/04 23:42)
      Creo que... - Elfa Árwena (02/02/04 23:52)
        Pero bueno... - Gwaihir (03/02/04 00:03)
        Estoy en ello... - Raima (03/02/04 00:49)
    La verdad es que antes cuando... - Otto (02/02/04 23:45)
    ¿El Estate? - arkar (02/02/04 23:55)
      ¿El Estate? - Gwaihir4ever (03/02/04 00:22)
    Gwaihir, se te olvidó un detalle... - Teleri (03/02/04 01:13)
      ¿Últimamente...? - Gwaihir (03/02/04 01:22)
    ¿Dónde está el problema? - Liberty (03/02/04 02:22)
      Veamos Liberty - Gwaihir (03/02/04 02:56)
        Siento no estar de acuerdo... - Liberty (03/02/04 03:51)
          En parte estoy de acuerdo... - Miguelito (03/02/04 10:48)
          Liberty... - Teleri (03/02/04 10:58)
            Teleri... totalmente de acuerdo - glorifinder (03/02/04 15:11)
          Ringers?? - Raima (03/02/04 12:29)
        Miradlo de otra forma, chicos :P - Warren Keffer (03/02/04 14:17)
      Me doy por aludido en lo de los... - Otto (03/02/04 15:55)
        Otto... - Liberty (03/02/04 17:07)
      Para mí, en lo siguiente - Miruvor (03/02/04 20:16)
        Exactamente... - Miguelito (03/02/04 21:38)
        Creo que no eres justa... - Liberty (03/02/04 22:17)
          Pues será... - Miruvor (03/02/04 22:51)
            Esta visto... - Liberty (03/02/04 23:05)
              Sí lo estás, Liberty :-) - Miruvor (03/02/04 23:22)
                Je Je... - Liberty (03/02/04 23:34)
                  Jajaja - Miruvor (03/02/04 23:41)
                    Hmmm - Liberty (03/02/04 23:50)
                    Vale XDXD s/t - Miruvor (03/02/04 23:53)
          Como en los viejos tiempos XDD - Leandro (03/02/04 23:00)
            Y, como estoy guerrera XDXD - Miruvor (03/02/04 23:31)
              ¡Juas! - Leandro (03/02/04 23:59)
            ¿Es un guante lo que me arrojas?... - Gwaihir (04/02/04 00:40)
              juerr... la que se puede montar... - Nienorand (04/02/04 01:02)
              Te entiendo... - Miguelito (04/02/04 10:44)
              Que cada cuál vaya a lo que quiera - arkar (04/02/04 23:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos